Disculpas públicas

Buenos días Chiapas. . . La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene en sus manos la impugnación que hicieran a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Paulina Mota Conde, Fanny Nájera Zepeda y Haydeé Ocampo Olvera, en contra de las disculpas públicas que ordenó a Julián Nazar Morales, pidiera a las citadas damas. 

Las arriba citadas, se quejaban de que Julián Nazar en su carácter de presidente del CDE del PRI, las violentaba, ninguneaba, obstruía y bloqueaba en sus respectivos ejercicios político-partidistas, pero ahí nada tiene que ver con cuestiones de género; Julián es brabucón, pero es incapaz de faltarle el respeto a una mujer, lo conozco hace más de 25 años, es campesinón y levanta la voz para hablar.    

El TEECH resolvió los juicios ciudadanos 14/2021 y 15/2021 promovidos por las citadas personas, quien reconoce que sí hubo violencia política en contra de las mujeres, en el aspecto de obstrucción indebida en el ejercicio del cargo; pero concluye que no hubo violencia política en razón de género, por considerar que no se acreditó que la violencia se haya basado en elementos de género. Es decir, que se dirija a una mujer por ser mujer, que tenga un impacto diferenciado en las mujeres o bien que afecte desproporcionadamente a las mujeres. 

Ahora, el TEECH le aplicó medida precautoria a Julián obligándolo a pedirles disculpas públicas, pero el organismo no pudo resarcirles sus derechos, simplemente porque ya habían concluido sus respectivos cargos o vencido los plazos en otros espacios que las damas venían ocupando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Aunque se trata de un asunto relativo nuevo en materia electoral, será la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien diga la última palabra de esta telenovela que se traen Paulina Mota Conde, Fanny Nájera Zepeda y Haydeé Ocampo Olvera en contra de Julián Nazar Morales. Cualquiera de las dos partes que se sienta afectada por la resolución que emita la citada Sala Regional Xalapa, tendrá el derecho de acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que reciban la notificación de los magistrados xalapeños. 

La obsesión de las damas tiene mar de fondo, hay quienes presumen que tienen línea para hacerle escándalo porque hay interesados en que no llegara a la candidatura a la diputación federal por el Distrito X con cabecera en Villaflores, lo conocen muy bien, saben que es un hueso duro de roer y que no se deja manipular fácilmente; sin contar que va por la quinta diputación federal por ese rumbo, porque ya fue por Ocozocoautla antes de la redistritación. 

Por lo pronto, continúa con su campaña proselitista, teniendo ya en la mano la notificación del INE en donde satisfactoriamente pasó la revisión y obtuvo el registro sin que se le encontrara nada que le impida continuar con sus aspiraciones de regresar a San Lázaro a cobrar dieta y levantar dedo por quinta vez. 

 Chilmol Político

 El Organismo Certificador de Sistemas de Gestión de Calidad American Trust Register, S.C., otorgó sellos de rectificación ISO 9001:2015 por el año 2021, a los procesos de la Secretaría de Protección Civil. Ante la vulnerabilidad de Chiapas a los embates de desastres naturales, se busca fortalecer la gestión de riesgos y la mejora continua en las acciones para salvaguardar la integridad física de las familias chiapanecas, su patrimonio y al medio ambiente. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que la validación del trabajo que se realiza motiva a reforzar las tareas a favor de la protección civil, las cuales se llevan a cabo en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales y, principalmente, en colaboración con la ciudadanía que se suma de manera voluntaria e integra los más de siete mil comités comunitarios. La Secretaría de Protección Civil cuenta con más de 20 procesos de certificados del Sistema de Gestión de Calidad, además de fortalecer la protección del patrimonio, la vida y el medio ambiente, que están alineados al objetivo 16 de la Agenda 2030 de la ONU, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia a todos y crear instituciones eficaces, responsables e incluyentes en todos los niveles* * *El Senado de la República y la ONU-Mujeres firmaron un convenio de colaboración para impulsar iniciativas contra la violencia de género. Se trata del Convenio General de Colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU-Mujeres, donde el presidente de la Cámara Alta, senador Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el trabajo permanente, constante y decidido de las mujeres; “tenemos claro el compromiso con ellas para garantizar leyes que protejan sus derechos, libertades y desarrollo”, dijo, el político chiapaneco* * *El Congreso del Estado podría aprobar hoy la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral local Ordinario 2021, propuesta por los diputados José Octavio García Macías, Luis Fernando Cruz Cantoral y José Antonio Constantino Corzo, como suma al pacto democrático que está construyendo el presidente de la República* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la Diputación Federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, se suma al llamado de respetar las medidas y recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de prevenir el covid-19 e invitó a los demás candidatos a puestos de elección popular a actuar con responsabilidad, destacando que hoy en Chiapas está por encima de todos la salud de los chiapanecos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

  La pregunta del día

 ¿A quién le dará la razón el TEPJF del pleito entre las tres damas y Julián Nazar?