Vacunación a maestros

Buenos días Chiapas. . . De acuerdo al calendario diseñado por las autoridades de salud, hoy miércoles deberá concluir en Tuxtla Gutiérrez, la aplicación de la segunda vacuna anti covid-19 para personas mayores de 60 años de edad. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló que, aún con la aplicación de la vacuna es necesario que se mantenga la actitud responsable contra el coronavirus y se evite caer en excesos de confianza para avanzar en la erradicación de la enfermedad; además de exhortar a los chiapanecos a seguir con las medidas preventivas y de autocuidado, no bajar la guardia y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud. 

En la mañanera presidencial de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la vacunación a un promedio de 530 mil trabajadores de la educación en Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nayarit, para cumplir con el objetivo se establecerán nuevas Brigadas Correcaminos para vacunar al personal educativo y estarán a cargo de la Secretaría de Salud.     

El objetivo de vacunar al personal docente es reactivar la educación Pública, donde existan condiciones epidemiológicas favorables, como en las entidades arriba mencionadas. En el caso de Chiapas, serán 122 mil 836 maestros de las secciones VII y XL más el personal educativo que se encuentra en la primera línea de trabajo en las unidades escolares, quienes recibirán la vacuna anti covid-19. 

Aquí en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública operará de manera directa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus covid-19; cuya fecha de inicio será al término de la vacunación de los adultos mayores de 60 años, programado para finales del mes de abril. 

Mientras que, para el 1 de mayo, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno federal tiene programado el inicio de la inmunización de 12.7 millones de mexicanos entre los 50 y 59 años de edad; tercera fase que debió iniciar el 1 de abril, pero el retraso en la entrega de las vacunas por parte de la farmacéutica Pfizer y las del mecanismo COVAX, es que será hasta el primer día de mayo que iniciará el proceso para este sector de la sociedad mexicana. 

De acuerdo a las autoridades de salud, mexicanos de entre 50 a 59 años de edad, suman 12.7 millones y el proyecto es inmunizarlos en un plazo de 30 días, razón por la que el personal de salud estaría aplicando un promedio de 423 mil 333 vacunas al día. 

En lo personal, he escuchado a personas que han demostrado su júbilo porque están por llegar las vacunas y la fecha para recibir la aplicación, tal y como lo anunció recientemente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pero no hay que bajar la guardia y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud; mientras llega el momento de ser vacunados. 

Lo anterior, porque la Secretaría de Salud estatal informó que en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, confirmó 20 casos positivos de covid-19 en personas mayores de 20 años y ninguna defunción; siendo Tuxtla Gutiérrez, una vez más, el municipio que arrojó cinco casos. 

Chilmol Político

Con el propósito de fortalecer la red de atención a la salud y se contribuya a una asistencia digna, oportuna, sin distinción y con calidez a los chiapanecos, se realizó la reconversión del Centro de Salud de El Jobo, municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, subrayó que con este tipo de proyectos prioritarios se garantizan espacios funcionales y los instrumentos necesarios para que el personal de salud desempeñe de mejor manera sus labores, y se impulse la prevención de enfermedades y la generación de estilos de vida sanos. La Secretaría de Salud informó que se están creando espacios en orden para que la población esté mejor atendida, como ocurre en el Centro de Salud de El Jobo y en las 150 unidades médicas que se han reconvertido, y cuentan con un personal que da su mayor esfuerzo al cuidar de las familias chiapanecas* * *El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, tomó protesta como senadoras a Laura Martínez Cárdenas, quien suple a Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN; y a María López García, suplente de Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena. Martínez Simón y Camino Farjat, solicitaron licencia el pasado 8 de abril, por lo que las senadoras suplentes fueron convocadas por Ramírez Aguilar, para asumir el cargo* * *El Congreso del Estado aprobó adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del propio Poder Legislativo de Chiapas, relativo a la Comisión Ordinaria de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia vinculadas a los feminicidios en la entidad; así como la iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, cuyo objetivo es garantizar la aplicación de la ley, garantizar derechos humanos, conciliación política, igualdad, legalidad y certeza en las elecciones. Sobre el tema la diputada por el PRD, Olga Luz Espinosa Morales, señaló que existen ya las instancias correspondientes para atender asuntos electorales; la diputada Janette Ovando Reazola, pidió analizar el alcance jurídico de dicha comisión; mientras que el priísta Mario Santiz Gómez, destacó que es necesario analizar a fondo la Iniciativa, para que el trabajo sea acorde a los lineamientos ya establecidos por las instancias electorales* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a diputado federal por el VI de Tuxtla Gutiérrez por Morena-PT-PVEM, realizó brigadeo en calles y el mercado público “Aureliano Díaz Molina” de Acala, donde manifestó que  con la confianza y el apoyo de la ciudadanía el 6 de junio en unidad se defenderá la esperanza de México* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Se cuidará la gente de entre 50 a 59 años, mientras llegan las vacunas a Chiapas?