Peculador en Motozintla

Buenos días Chiapas. . . En el 2019 fue detenido por peculado el exalcalde de Motozintla, Óscar René González Galindo, de acuerdo a datos proporcionados por la delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas, a quien le detectaron irregularidades en la obra pública municipal denominada “Construcción del sistema de agua potable primera etapa, en la localidad del ejido La Unión”. 

En la misma investigación, se identificaron conceptos de obras pagados, los cuales no fueron ejecutados; recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2014. 

En ese entonces, el Fiscal del Ministerio Público Federal ordenó el desahogo de diversas diligencias, entre las que destacan los informes correspondientes para acreditar la calidad de servidor público del imputado, así como el dictamen técnico del cual se advierte que existe un faltante. 

Óscar René González Galindo, fue alcalde de Motozintla del 2012 al 2015, después de ser nombrado coordinador del Distrito 11 Sierra Mariscal del Partido Chiapas Unido. Precisamente, cuando el cacique Miguel Ángel Córdova Ochoa, mal dirigía al instituto político dejando una deuda millonaria por concepto de multas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). 

Bueno, apenas el pasado jueves, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia en contra de los exservidores públicos del Ayuntamiento de Motozintla, Oscar “G” y Martín “S”, quienes sirvieron o se sirvieron junto con el exalcalde René González Galindo. 

La sentencia es por peculado, con dos años de prisión, y una multa de 19 mil 131 pesos a cada uno. Los dos exfuncionarios destinaron un millón 176 mil 46 pesos con 93 centavos a pagos que no estaban previstos en la Ley de Coordinación Fiscal durante el trienio citado, sin comprobar el destino que se le dio al recurso faltante de 635 mil 480 pesos con cuatro centavos. 

El Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación y una vez que se acreditó el desvió de los recursos por parte de los dos sentenciados, se determinó su judicialización ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Tapachula, Chiapas. 

Por si a los motozintlecos ya se les olvidó, se los recordamos porque me dicen fuentes de la Sierra que han visto a gente de Óscar René González Galindo merodeando por la zona, aprovechando que son tiempos electorales, así que deben tener mucho cuidado para no dejarse sorprender por los delincuentes de cuello blanco que han desfalcado las arcas municipales y buscan volver. 

Un caso como este, uno solo, quisiéramos ver en la Auditoría Superior del Estado, porque la mayoría de los alcaldes en funciones no son blancas palomitas, pero en lugar de aplicarles la ley, pareciera que están siendo protegidos por los funcionarios de esa institución; pero no se puede esperar otra cosa de quienes no tienen calidad moral para exigirles a los munícipes que cumplan con la ley, esa que nunca han respetado ellos. 

Chilmol Político

Los mandatarios de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, sostuvieron una reunión virtual con autoridades para coordinar y alistar el proceso de vacunación anti covid-19 a los maestros y personal educativo de dichas entidades que se encuentran en color verde del Semáforo Epidemiológico; donde el mandatario chiapaneco señaló que el Gobierno de la entidad se suma al esfuerzo que impulsa la Federación para proteger la salud de los maestros, y  poder dar paso a retomar las clases, privilegiando la seguridad de estudiantes y docentes, con atención a los derechos humanos, a la salud y la educación. La vacunación a los docentes de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, se realizará del 20 al 27 de este mes de abril, quienes recibirán la vacuna CanSino de una sola dosis y con una eficacia de protección muy alta, la cual no requiere de ultra congelación, lo que permitirá que el operativo sea más rápido. Para este esquema de vacunación no se distraen recursos humanos del Operativo Correcaminos, sino que, de manera paralela, se avanzará hasta concluir con la aplicación del biológico a la población adulta mayor de 60 años, así como el inicio, durante el mes de mayo, de la inmunización a las personas de entre 50 y 59 años. En el caso de Chiapas, el IMSS explicó que se tiene prevista la adaptación de 20 espacios para la vacunación, de los cuales seis corresponden a macrocentros y 14 módulos; además, se pretende  conformar entre 114 y 115 células de vacunación, distribuidas en los 20 centros, y aplicar alrededor de 17 mil 100 vacunas diarias, a fin de que en ocho días se cubra el padrón total de 121 mil docentes en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados* * *En Tuxtla Gutiérrez ha concluido la primera etapa de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti covid-19 a personas mayores de 60 años, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y explicó que seguirán llegando más vacunas para continuar con la segunda fase de este proceso de inmunización, y de esta manera avanzar en la protección a la salud y vida de la población. Las vacunas están aseguradas, su aplicación es universal y gratuita, dijo el mandatario, pero también pidió a la población no desesperarse* * *Sustote que le metieron unos 200 campesinos de la comunidad González de León, al encargado de la Presidencia Municipal de Las Margaritas, Roberto Alfaro Velasco, a quien se llevaron retenido por no cumplir las promesas de campaña que les hizo el alcalde con licencia y que busca la reelección, Jorge Luis Escandón Hernández* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Con esos malos antecedentes los margaritenses volverán a darle el voto a Jorge Luis?