Respaldo al INE

Buenos días, Chiapas. . . En la semana que termina, la Asociación de Magistrados y Magistradas Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos A. C. (Ammel) rechazó las declaraciones de Félix Salgado Macedonio en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, así como de los consejeros y consejeras de dichas autoridades administrativas electorales.

La asociación en la cual se encuentran integrados la magistrada Sofía Ruiz Olvera y el magistrado Gilberto Bátiz García, del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), mencionó que es indudable que las instituciones encargadas de organizar y administrar los procesos electorales tienen un papel fundamental en la consolidación del sistema democrático en el país, por lo que las decisiones deben ser libres y ajustadas al marco constitucional y legal, a fin de garantizar la legalidad, certeza, imparcialidad y certidumbre en las elecciones.

Las magistradas y magistrados del país hicieron un llamado a todos los actores políticos, candidatos, partidos políticos y ciudadanía a actuar dentro del marco de respeto y la civilidad en el presente proceso electoral.

Debido a que las inconformidades derivadas de las decisiones emitidas por el INE deben dirimirse a través de las instancias y mecanismos jurídicos establecidos en la Constitución y en la legislación electoral correspondiente.

Las magistraturas de la judicatura electoral local expresaron su compromiso para coadyuvar a que este proceso electoral 2021 transite por un camino de concordia y legalidad, así como su solidaridad para quienes integran el Instituto Nacional Electoral.

El 13 de abril el Consejo General del INE con seis votos a favor y cinco en contra, confirmó la pérdida de la candidatura a gobernador del Estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio por no haber presentado el informe de gastos de campaña; pero este en lugar de cumplir con las leyes en materia electoral, prefirió revelarse a las determinaciones de las mismas, amenazando con correr al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Pero no sólo eso, el “buey sin corral” no está solo en la embestida en contra del árbitro del proceso electoral federal 2021, sino también es arengado por las declaraciones del propio presidente de la República, de la encargada de la política interna de México y del usurpador de la dirigencia nacional de Morena, a decir del propio Porfirio Muñoz Ledo.

La insipiente democracia en México corre peligro, porque sienten pasos en la azotea, saben que no podrá repetirse el resultado del 2018 y pretenden culpar de sus errores al Instituto acional Electoral (INE), organismo autónomo al que todos los mexicanos que, verdaderamente requieren y urgen un cambio en las políticas públicas, respaldan de las embestidas del “buey sin corral” de Guerrero.

Se les salió del corral, brincó las trancas y ahora lo dejan que haga escándalo para tratar de dejar mal parado al INE, cuando este únicamente le pidió a Félix Salgado Macedonio, así como al aspirante también de Morena a la candidatura al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, entregaran sus respectivos informes de precampaña, pero optaron por ignorar las ordenes no del Instituto Nacional Electoral, sino de la constitución en materia electoral.

Chilmol político

El “Santa Claus” de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estuvo en suelo chiapaneco para dar cumplimiento a la recomendación CEDH-01-2019-R, emitida al Gobierno de Chiapas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por problemas agrarios entre comunidades de Aldama y Chenalhó. Razón por la que autoridades federales y estatales dan seguimiento al acuerdo de reconciliación y se dé el entendimiento a través del diálogo permanente entre los pueblos y con el gobierno, como dijo en el acto el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Conflicto que lleva casi medio siglo y que sólo ha dejado a familias enteras en la incertidumbre: la pérdida de 25 vidas humanas y 42 lesionados* * *Ayer la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que estuvieron activos puntos de vacunación covid-19 en los municipios de Chanal, La Independencia, La Libertad, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Mitontic, Palenque, Salto de Agua, San Cristóbal de Las Casas y Chamula para continuar con la protección de las personas mayores de 60 años de edad* * *La Secretaría de Protección Civil, a través de las direcciones de Administración de Emergencias y Rescate Aéreo “Halcones de Chiapas”, coadyuva con autoridades estatales y federales en el combate de incendios forestales mediante operaciones aéreas que consisten en el sobrevuelo de prevención y detección de incendios, además del traslado de combatientes. Actualmente se combaten 12 incendios forestales con una fuerza de tarea de 358 elementos provenientes de la Secretaría de Protección Civil y Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional, ayuntamientos y Comités Comunitarios de Protección Civil* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato de Morena-PT-PVEM a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, realizó brigadeo casa por casa en las colonias Pedregal San Ángel, El Refugio y Julio César Ruiz Ferro del municipio de Chiapa de Corzo, donde saludó a comerciantes, amas de casa y adultos mayores, con quienes hizo el compromiso de representarlos y defender sus intereses. El aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, atendió de manera directa las necesidades e inquietudes de los ciudadanos, además de exponer sus propuestas de trabajo que beneficiarán a todos los sectores de la población* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Le aplicarán la ley al “buey sin trancas” para que terminen las desestabilizaciones?