Vacunación a maestros

Buenos días Chiapas. . . El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó al pueblo de Chiapas que mañana martes iniciará la vacunación anti covid-19 a los maestros de la entidad, preparando así, el próximo retorno a clases presenciales; aunque, la CNTE, como siempre, busca pretextos para no cumplir con sus obligaciones laborales y argumentan que no hay condiciones, aunque se aplique la vacuna. 

El sábado arribó a Chiapas un nuevo lote de 194 mil 570 vacunas anti covid-19, mismas que serán destinadas a la protección de la salud de los trabajadores de la educación, para seguir con la aplicación de la segunda dosis a las personas mayores de 60 años de Tuxtla Gutiérrez, y continuar con el proceso de vacunación en el resto del estado. 

El gobernador Escandón, dijo que mañana martes 20 de abril arranca la Jornada de Vacunación anti covid-19 para las maestras y los maestros chiapanecos, lo que significa una gran noticia porque, además de protegerlos de la enfermedad, estarán listos para iniciar clases presenciales. 

Para el posible retorno a clases presenciales, se ha realizado la capacitación y verificación de los espacios donde establecerán los módulos de vacunación, por lo tanto, todo está preparado para arrancar mañana mismo la inmunización a este importante sector de la población de Chiapas. 

El integrante del comité ejecutivo de la Sección VII del SNTE-CNTE, José Luis Escobar Pérez, expuso que aún con la vacuna no regresaran a clases, celebró dicha iniciativa, sin embargo, señaló que no existen las condiciones para un regreso a clases y menos para el estado de Chiapas.  

Pero no solo eso, Escobar Pérez, sintiéndose defensor del pueblo, también lamentó que no se haya cubierto la totalidad de los ancianos de la tercera edad y médicos, pero no dice que la CNTE junto con el sindicado de Salud, la parte que maneja “Chusita”, traen sus propias grillas sindicales; hasta manifestó que ojalá y sea cierto que van a vacunar a los maestros, situación que podrá corroborar a partir de mañana. 

Otra queja más de Don José Luis como argumento para no regresar a las aulas a cumplir con su obligación para no seguir cobrando sin trabajar, señala que se necesita que toda la sociedad esté inmunizada contra el covid-19, ya que los padres de familia o la propia sociedad en general (…) siguen poniendo en riesgo a los pobres maestros que están en cuarentena en su domicilio y no salen ni a la esquina. 

Se supone que las autoridades educativas y de salud, han tomado todo tipo de precauciones para el retorno presencial a las clases en aquellas entidades como Chiapas, quienes se encuentran en Semáforo Epidemiológico en Verde, así que Escobar Pérez puede estar tranquilo. 

Por lo pronto, el Gobierno de Chiapas, IMSS y SEP realizaron reunión logística; se espera que en un periodo de siete días se logre inmunizar todo el magisterio estatal; señalando que es fundamental que la convocatoria llegue a la base trabajadora para que cada profesora y profesor sepa cuándo y dónde acudir para recibir la vacuna CanSino. 

Chilmol Político

Como decíamos líneas arriba, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una Reunión Logística Intersectorial sobre la Jornada de Vacunación contra el covid-19 para trabajadores de la educación, conjuntamente con la Secretaría de Educación, representada por el subsecretario Luciano Concheiro Bórquez, y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. El gobernador de Chiapas, manifestó que su gobierno se encuentra preparado para auxiliar y coadyuvar en todo lo que sea necesario para cumplir con la misión de proteger la salud de los maestros. Zoé Robledo Aburto, dijo que se han destinado 19 sedes de vacunación en 13 municipios de Chiapas, con una brigada cercana a la zona de prescripción o domiciliaria del magisterio; mientras que el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, expuso que, ante la dispersión geográfica que hay en la entidad se optó por distribuir estos puntos de vacunación, en coordinación con el IMSS, como parte de un proceso simultáneo al que se realiza en la aplicación de dosis a personas adultas mayores* * *Como parte de las estrategias para expandir la capacidad del sistema de salud en Chiapas, se puso en marcha la red de servicios de diagnóstico y tratamiento de VIH y Hepatitis “C”, y se abrió el Servicio de Hemodinamia en las instalaciones del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde también se inició la Campaña de Seguimiento de Esquemas de Vacunación 2021 a fin de proteger la salud de la niñez y adolescencia ante diversas enfermedades. Luego de recorrer el lugar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, constató el esfuerzo profesional y humano que todos los días realiza el personal médico de dicho hospital, al atender de forma universal y gratuita a todas las personas que la necesiten* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, estuvo el fin de semana haciendo campaña entre los locatarios del mercado 12 de Octubre de Plan de Ayala en la capital chiapaneca, donde se comprometió a impulsar proyectos que reactiven la economía local; mientras que ayer, participó junto con familiares y amigos en la carrera con causa “Vamos ancianos”, a beneficio de Fredy Valencia “El Puma”. El candidato de los partidos Morena-PT-PVEM, culminó el recorrido de 5 kilómetros, quien felicitó a “El Puma” por su 80 aniversario, destacando que es un ejemplo de perseverancia para los jóvenes* * *La Secretaría de Salud estatal informó ayer que en las últimas horas se reportaron 24 contagios y un deceso por covid-19, siendo Tuxtla Gutiérrez, otra vez, el municipio con el mayor número de contagios con siete casos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Seguirá tolerando el pirataje la Secretaría de Movilidad y Transporte después del lamentable accidente de ayer?