Burocracia

Buenos días Chiapas. . . Se le está haciendo bolas el engrudo a Claudia Ulloa Zenteno, lideresa del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, quizás por su incapacidad político-sindical y su prepotencia en el trato hacia sus propios compañeros, situación que le comienza a causar ruidos internos después de varios años del pleito por el control sindical. 

Los sindicalizados lo acusan de estar acabando con los pocos derechos y privilegios de sus representados conjuntamente con los delegados de cada centro de trabajo, así como de sacar las computadoras de las instalaciones con personas externas que no pertenecen al sindicato, sin dar un informe a la base de lo que contenían las mismas; además, de realizar congresos a puertas cerradas, sin invitar a todos los delegados, únicamente a los afines. 

Por si fuera poco, también la acusan de expulsar a los sindicalizados en congresos virtuales en los que no participa la mayoría y sin la presencia de los afectados, violando sus derechos y los propios Estatutos que rigen al sindicato de burócratas; independientemente de cerrarles las puertas como si las instalaciones fueran de su propiedad, salvo que sean de su pequeño grupúsculo. Por cierto, la correspondencia no los recibe, y quien la lleva, debe quedarse en la calle. 

Con respecto a la Caja de Ahorros, sus acusadores dicen que ya no tienen derecho a préstamos ni beneficios, aún cuando públicamente se enteraron de que le fueron entregados más de 62 millones de pesos, cantidad de la que desconocen su destino; mientras que Ulloa Zenteno, impone delegados en los centros de trabajo para que le firmen como títeres todo lo que les ordene, pasándose por el arco del triunfo el derecho de los trabajadores de designar a sus propios delegados. 

Lo que también les parece raro a los contrarios a Claudia Ulloa, es que se les está pidiendo la credencial del INE para los regalos del Día del Niño, del Trabajo y de Las Madres, pero casualmente estamos en tiempos electorales; razón por la que sospechan pretende venderlos con candidato o partido político alguno, pero en este país ya terminó el corporativismo político que acostumbraban los líderes sindicales. 

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, parece que tienen en casa al enemigo en la persona de Claudia Ulloa Zenteno, porque en dos años de (des) administración del sindicato de la burocracia, no ha cumplido las promesas de campaña, no hay incrementos salariales, firmó la nueva Reforma del Isstech, firmó la cancelación de plazas base, ha permitido el cambio de adscripción de los sindicalizados con varios de servicios, ordena a los delegados firmar cualquier documento en ausencia y en detrimento del trabajador, etc. 

Los “padrinos” políticos de Claudia Ulloa Zenteno, deben estar temblando porque la base se le está revelando y podría acabar su reinado en el sindicato de la burocracia, así como el jugoso negocio que significan los millones de pesos que se manejan en ese gremio y de los que no da cuenta a nadie; más cuando Claudia ha demostrado carecer de capacidad político-sindical para ostentar el cargo, puesto que, dicen sus propios compañeros, nunca ha trabajado su plaza y siempre se la pasaba comisionada desde que regenteaban el sindicato “El Puma” Ricardo Cruz Coello y el difunto Erisel Hernández Moreno.   

Chilmol Político

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un diálogo virtual con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, donde agradeció a ese país el apoyo que brindó a México durante la emergencia sanitaria y el envío de dosis de vacunas contra el covid-19. “Se trata de una clara manifestación de que, a través de la cooperación, se puede contribuir a las mejores causas”, dijo. Destacó la trascendencia que tiene China en México, pues es el segundo socio comercial para nuestro país. “Los intercambios superan los 81 mil millones de dólares”, por lo que, enfatizó, se trata de un socio clave con el cual existe una gran interlocución* * *El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que ayer por la mañana inició en Chiapas la vacunación contra covid-19 al personal educativo, para lo cual se aplicarán 121 mil dosis en 19 sedes distribuidas en 13 municipios de la entidad; luego de realizar un recorrido por el módulo de vacunación instalado en la Arena Universitaria de la Unach, donde presenció la aplicación de la primera dosis del biológico CanSino a la maestra Cecilia Palacios, por parte del personal de enfermería del Seguro Social* * *En sesión ordinaria el Congreso del Estado turnó a la Comisión de Justicia la ratificación o no, de los magistrados del Poder Judicial Rigoberto Montoya García, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, y Adrián Sánchez Cervantes, mismos que la verdad, han desempeñado un excelente papel; pero también hay tiempos de bailar y de sentarse, porque hay compromisos que cumplir y varios que quieren llegar. Ya veremos. También se aprobaron licencias temporales de miembros de ayuntamientos y se turnó a comisiones algunas licencias además de miembros de ayuntamientos, pero por obvia resolución, la licencia temporal del alcalde de Ocosingo Jesús Oropeza Nájera* * *”Vamos bien, vamos avanzando”, dijo en Totolapa, Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, por la coalición conformada por Morena-PT-PVEM, donde compartió el mensaje de esperanza del proyecto político de transformación que beneficiará al pueblo de Chiapas; mientras que en Chiapilla, recibió el respaldo del pueblo invitándolos a cerrar filas para lograr más empleos, más seguridad, más turismo y más educación para toda la ciudadanía de los municipios que conforman el Distrito VI* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Adivina usted qué secretario de la 4T anda haciendo campaña por el PRI en Chiapas?