Estrategias forestales

Buenos días Chiapas. . . El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la 1ª. Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde se presentaron los avances de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios, evaluación de resultados y proposición de alternativas que mejoren la coordinación interinstitucional en Chiapas.  

Ante autoridades federales, estatales, municipales, personal de combate al fuego y representantes de Protección Civil, el gobernador Escandón informó que, desde el ámbito de la competencia de cada institución, se fortalecerán las acciones de protección al ambiente, prevención y combate a incendios, ya que la temporada de estiaje es la etapa más crítica.  

El mandatario chiapaneco expuso que es fundamental involucrar a la sociedad en las tareas, pidiendo el reforzamiento de la capacitación y sensibilización de los dueños de las pequeñas propiedades, con el propósito de evitar las quemas de parcelas que arriesgan la salud y vida de personas, de la flora y la fauna; empobrecen la tierra, que es su medio de producción e ingresos y, además, puede costarles la libertad, ya que provocar incendios forestales es un delito penal.  

La Secretaría de Protección Civil, expuso el avance de la Estrategia para la prevención y Combate de Incendios 2021, además de explicar que, en lo que va del año, se han registrado 544 incendios de tipo urbano, 697 de pastizales y 119 forestales, mismos que han afectado a 9 mil 555 hectáreas. Chiapas cuenta con más de un millón 300 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, federales y estatales, razón por la que la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado imparte pláticas informativas, además de efectuar las investigaciones correspondientes con el propósito de identificar a los responsables de los siniestros registrados.  

Pero no es suficiente, la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Conagua, la Comisión Nacional Forestal, la Fiscalía Ambiental, los presidentes municipales y los comisariados ejidales de Chiapas, particularmente de los municipios y regiones en donde cada año se presenta el mayor número de quemas; todavía pueden hacer mucho más, bajar la información de prevención y sanción corporal a las que se pueden hacer acreedores aquellos que causen daños a la ecología y a la fauna chiapaneca.     

Es decir, que las instituciones federales, estatales y municipales, conjuntamente con los alcaldes, se reúnan con todos los comisariados y autoridades ejidales para que estos a la vez, bajen la información a los campesinos relacionada con la prevención de incendios forestales y las sanciones penales a las que se harían acreedores; pero que también la Fiscalía General del Estado, insistimos, ya ponga tras las rejas a los presuntos responsables de las quemas para que sirva como ejemplo de lo que le puede pasar a los demás. 

Solo así, en los próximos años, se podrá evitar tanto daño al medio ambiente y a la fauna chiapaneca, causado por la irresponsabilidad de campesinos, pequeños propietarios, ganaderos, cazadores furtivos y fumadores que tiran el cabo del cigarro en las carreteras; sin olvidar a los particulares en los predios urbanos que, por no pagar el desmonte, prefieren prenderles fuego a los pastizales. 

 Chilmol Político

 Continúa la Jornada de Vacunación anti covid-19 a las personas mayores de 60 años en municipios de las diversas regiones de Chiapas, así que nadie se debe quedar en casa y acudir a los módulos que han instalado las autoridades, con el propósito de proteger la salud y la vida de la ciudadanía; mientras que el proceso de vacunación a los maestros de instituciones públicas y privadas, continúa de manera ordenada, ágil y exitosa en todas las sedes establecidas en Chiapas, como lo informó por la mañana de ayer el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Por lo pronto, ayer se registraron 21 casos positivos de covid-19 en Chiapas* * *Ayer pintaba bien la mañana en Tuxtla Gutiérrez, hasta coincidimos en una farmacia con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto, quien como cualquier ciudadano bajó de su unidad para hacer sus compras; situación que no ocurría en otros tiempos, y eran los elementos de seguridad quienes hacían los mandados por sus jefes. Me dijo, y era cierto, que iba rumbo a su oficina procedente de Palacio de Gobierno, donde todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabeza la Mesa de Seguridad estatal, reuniones que, en ausencia del mandatario por otras cuestiones de trabajo, en ocasiones son encabezadas por la encargada de la seguridad en Chiapas. Sin embargo, al medio día fue interrumpida la calurosa tranquilidad de los capitalinos, cuando allá por el rumbo del boulevard Laguitos, entre Calzada 28 de Agosto y boulevard Ciro Farrera, un grupo de personas irrumpió en forma violenta a las instalaciones de una empresa de lácteos, agrediendo al personal, saqueando productos, equipo y vehículos. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital, detuvieron a 40 personas por irrumpir de manera violenta a la citada empresa de lácteos, quienes se manifestaban por un supuesto despido injustificado* * *Constructores tuxtlecos reconocen a Jorge Luis Llaven Abarca, como el gran aliado de Chiapas, durante una reunión que sostuvieron con el candidato a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, por Morena-PT-PVEM, donde el suchiapense se comprometió a defender los verdaderos intereses del pueblo chiapaneco; además de escuchar las necesidades de los constructores, así como de la problemática que han enfrentado durante la pandemia* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

¿Apretarán tuercas en el sector rural para acabar definitivamente con los incendios forestales?