Campañas anticipadas

Buenos días Chiapas. . . Hace algunas semanas, un lunes por la noche, todos los aspirantes a puestos de elección popular por Tuxtla Gutiérrez (alcaldía, diputaciones locales y diputaciones federales) avalados por la coalición “Va Por México” conformada por los partidos PRI-PAN-PRD, se reunieron con integrantes del medio artístico de la capital. 

Los habitantes de la colonia Penipak, ubicada al sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, conocen al antro como “Cantina Santa Fe”, debe ser de algún político porque todas las noches no deja dormir a los vecinos por los escándalos que se arman ahí, aunque afuera hay una manta con la leyenda: “Ekkos”. 

Los aspirantes y artistas, independientemente del escándalo que provocaba el equipo de sonido del lugar, alteraban la tranquilidad de los vecinos con sus sonoras carcajadas, cuando hablaban mal del alcalde con licencia Carlos Morales Vázquez, gastándose algunas bromas a sus costillas; así como criticando las nulas obras, dijeron, que no ha realizado en la capital política de Chiapas. 

Pero no solo eso, también se dijeron ganadores de la contienda e hicieron una serie de ofrecimientos para los artistas tuxtlecos y sus familias, si votan por estos aspirantes a la alcaldía, diputaciones locales y diputaciones federales; aún cuando todavía no inician las campañas municipales y estatales, las que están programadas para el próximo 4 de mayo. 

Lo anterior, así como el reparto de tortillas que se realizan en las colonias más pobres de Tuxtla Gutiérrez, forman parte de la serie de violaciones a la Ley Electoral que vienen haciendo varios aspirantes a puestos de elección popular y que significan un descarado acto anticipado de campañas; así que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ya tiene más elementos para investigar estas acciones desesperadas y desleales de quienes pretenden sacar ventajas a sus oponentes. 

Por el mismo camino va el expriísta, exverde ecologista, exChiapas Unido y ahora candidato a la alcaldía de La Concordia por el Partido Encuentro Solidario (PES), Miguel Ángel Córdova Ochoa, quien ayer en redes sociales fue denunciado por presuntamente estar almacenando despensas conjuntamente con su hijo José Miguel Córdova García, alcalde en funciones. 

La supuesta bodega estaría ubicada en Juan Crispín, Tuxtla Gutiérrez, hasta donde habrían movido de día y de noche las despensas en camiones de tres toneladas, precisamente, bodega que estaría ubicada frente a su domicilio; así que esa es otra pista para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), investigue al cacique de La Concordia. 

Sobre todo, verificar las denuncias en contra de estos aspirantes a cargos de elección popular. Sobre todo, si el hijo en calidad de alcalde de La Concordia anda cometiendo actos delincuenciales con dinero del pueblo, porque de ser así, sería más grave la situación de este par de sujetos que podría llevarlos a la cárcel.  

 Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, clausuró el Diplomado en Prevención del Suicidio en Chiapas, organizado por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia para las familias y la sociedad en general. A través del diplomado impartido a una segunda generación, se busca capacitar en la materia a los servidores públicos con la finalidad de prevenir, brindar acompañamiento y soporte emocional a personas en riesgo y a sus familiares; donde el gobernador Escandón manifestó que esta problemática ha ido en aumento y debe ser tratada de manera profesional, sobre todo ante la pandemia de covid-19 que ha afectado a la sociedad psicológicamente. El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas ha entregado 193 certificados a colaboradores de instituciones de salud y educación, centro de prevención y penitenciarios, organizaciones civiles, universidades, entre otros* * *Por cierto, el gobernador Escandón convocó a los pueblos y comunidades de Chiapas a evitar confrontaciones y conflictos que, en muchas ocasiones, surgen por límites de tierras, exhortándolos a privilegiar el diálogo y el acercamiento para lograr el entendimiento, la reconciliación, la paz y fraternidad entre hermanos chiapanecos; al tiempo de prevenir actos que pongan en peligro la integridad de las familias. Agregó, que las mesas de diálogo están activas las 24 horas, por lo que invitó a asistir a las reuniones con el propósito de solucionar cualquier malentendido o problemática entre organizaciones o grupos, con el propósito de acabar con los enconos y vivir en unidad* * *La diputada Ana Laura Romero Basurto, presentó una iniciativa para efecto de tipificar como fraude equiparado la conducta de los patrones que obliguen a uno o más trabajadores a firmar documentos en blanco, con el fin de obtener renuncia de derechos; con el propósito de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores en el estado de Chiapas* * *Gastando el “caiti”, Jorge Luis Llaven Abarca, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, visitó casa por casa a los habitantes de las comunidades Manuel Velasco Suárez, El Canelar, San Pedro Agua Azul y  Emiliano Zapata 3 del municipio de Chiapa de Corzo; mientras que en la comunidad La Palma de su natal Suchiapa, jugó una cascarita de fútbol; en Tuxtla Gutiérrez, se reunió con exalumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (EXATEC), donde escuchó sus demandas y expuso sus proyectos legislativos que son coincidentes con las ideas de los egresados* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿Sancionará el IEPC a quienes hacen campañas anticipadas en los municipios de Chiapas?