Covid-19 en menores

Buenos días Chiapas. . . Finalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, habló sobre la covid-19 en los niños, un tema del que tocamos aquí la semana pasada; luego del programa piloto de regreso a clases presenciales que realiza la Secretaría de Educación estatal.  

Reconoció que, cerca de 600 menores de edad han muerto a causa de la covid-19; aunque para él, la niñez se ha visto más afectada en términos de salud emocional que por la enfermedad directa, tratando de minimizar la presencia del coronavirus en los menores. 

López-Gatell, señaló ayer que las 600 personas en edad infantil que han perdido la vida de manera directa por la covid, comparados con las cantidades importantes en personas adultas, es una afección limitada en ese aspecto. 

Pero nada más del 21 de abril a la fecha, en los contagios de covid-19 que diariamente reporta la Secretaría de Salud estatal, se han registrado 10 contagios en menores de edad. Por lo mismo, ahora sí, los maestros podrían tener la razón al decir que no están dadas las condiciones en el estado para el retorno presencial a clases. 

Si el coronavirus ya está llegando a los menores de edad, entonces, el retorno a clases presenciales podría ser un foco de contagios. Y por lo pronto, las farmacéuticas todavía no cuentan con vacunas anti covid-19 para los niños. Pfizer, por ejemplo, acaba de anunciar que su vacuna es segura y eficaz en adolescentes de 12 a 15 años; pero en el caso de México, apenas están terminando la vacunación en personas adultas mayores de 60 años, van con la población de entre 50 y 59 años ¿Cuándo comenzará la vacunación a los menores de edad?   

Es cierto, lo hemos dicho infinidad de veces en este espacio, el retorno a clases presenciales permitirá que, paulatinamente, el sector comercial vaya recuperándose económicamente. Pero como señala la propia Organización Mundial de la Salud, no estaremos seguros hasta que todos estemos vacunados. No se puede acabar con la pandemia sin vacunar a los niños. Por lo mismo, no estarían seguros en caso de precipitar su retorno a clases, aunque López-Gatell manifieste que la reapertura de las escuelas es como un espacio ideal para poder atender las necesidades sicosociales y emocionales de la niñez. 

Más cuando la Secretaría de Salud de Chiapas, nos da a conocer diariamente el incremento de casos de covid-19 en municipios y regiones del estado. Nada más ayer, se registraron 24 nuevos casos del coronavirus, siendo Tuxtla Gutiérrez el municipio con el mayor número de contagios con 8; el martes, se registraron 22 casos y cinco en Tuxtla Gutiérrez; el lunes fueron 25, donde Tapachula ocupó el primer lugar con seis casos, pero Tuxtla Gutiérrez le siguió con cuatro contagios, y así sucesivamente. 

Habrá que esperar para saber si las autoridades educativas y de salud, deciden el retorno presencial a clases en los próximos días, así como las consecuencias que esto podría traer. 

 Chilmol Político

 En Chiapas la justicia no se negocia, se lo digo a Sentimientos de la Nación para que lo entiendan los revoltosos de Venustiano Carranza, pudo haber dicho en su advertencia la Secretaría General de Gobierno, luego de señalar que el estado de derecho no estará sujeto a presiones de grupos que actúan al margen de la ley, y que a base de chantajes buscan generar zozobra y desestabilizar la paz social y la armonía entre los chiapanecos. Reiteró que la aplicación de las leyes se dará sin distingo, a través de los órganos de administración y procuración de justicia conforme a derecho para que ningún acto delictivo quede impune; al tiempo de manifestar que el Estado tiene la responsabilidad y la firme convicción de garantizar la seguridad y el respeto entre los chiapanecos, por ello, no se puede permitir que intereses de grupos perturben la armonía y el desarrollo del estado* * *Por andar regalando bolsas para el mandado, kilos de tortillas y otras dádivas, así como la propaganda en Facebook, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, aprobó el procedimiento especial sancionador en contra de Willy Ochoa Gallegos, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por la coalición “Va Por Tuxtla”, considerados como actos anticipados de campaña, contraviniendo la normatividad electoral del estado de Chiapas. De la determinación, se ordenó dar vista a la Fiscalía Electoral de la fiscalía general del Estado, y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Mientras tanto, Willy Ochoa dijo que se enteró que el IEPC lo quiere sancionar y lo quieren bajar a la mala, se echó sus florecitas y le echó otra vez a Carlos Morales, pero no dijo quién lo quiere bajar* * *El Congreso del Estado tomó protesta a Rigoberto Bernardino Montoya García y Luis Raquel Cal y Mayor Franco, quienes fueron ratificados en el cargo de magistrados del Poder Judicial del Estado; mientras que licencia temporal de Jesús Alberto Oropeza Nájera también fue aprobada para continuar separado del cargo de presidente municipal de Ocosingo* * *En Chiapa de Corzo, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con el delegado nacional de Morena, Carlos Molina Velasco, militantes y simpatizantes del instituto político; además, participó en el Foro de Participación Democrática en la CMIC; mientras que en su casa de campaña emitió un mensaje de unidad a simpatizantes y militantes, destacando que será un diputado federal de todos los sectores, especialmente de los más necesitados* * *El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), definitivamente le dio “palo”  a las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspiraban a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por Morena* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿En serio piensan que hay condiciones para el regreso presencial a clases en Chiapas?