“Delincuencia social”

Buenos días Chiapas. . . De grupo social pudo pasar a delincuencial o un grupo delincuencial podría hacerse pasar como social. El Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), creado en el 2013, fue presentado oficialmente en el 2017 por su vicepresidente, Gabriel Arcángel Sánchez Gómez, con una movilización motorizada con unos 300 militantes en San Cristóbal de Las Casas. 

Desde entonces, sus actuaciones han sido más delincuenciales que sociales. Incluso, las autoridades policiales han podido comprobar que, para amedrentar a sus contrarios, han realizado disparos al aire con AK-47 “Cuerno de Chivo” y AR-15, armas de grueso poder, incendio de vehículos y retención de servidores públicos; hasta están siendo investigados por el presunto asesinato de algunos ciudadanos, el peso de la ley les ha caído encima. 

La cronografía indica que, el pasado 6 de enero, arribaron a la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa en San Cristóbal de Las Casas, donde realizaron disparos y retuvieron a un agente de la Policía Especializada para exigir la liberación de uno de sus militantes detenido ese mismo día por cometer un delito; mientras que al día siguiente (7 de enero), agredieron a simpatizantes de la Asociación de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), de la comunidad El Pinar, derivado de una deuda por radio de comunicación entre hermanos que lideraban ambas organizaciones. Ocasión en la que golpearon un colectivo, quemaron una motocicleta e hicieron detonaciones con arma de fuego, cuyo saldo fue de cuatro personas detenidas del FPSN y liberados más tarde. 

En el mes de febrero, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, inmediaciones del Barrio Ojo de Agua, se enfrentaron a balazos con armas de alto poder con integrantes de la Almetrach, que lidera Narciso Ruiz Sántiz, disputándose el control de la zona. En la misma fecha, los integrantes del FPSN estuvieron presuntamente involucrados en el homicidio doloso en agravio de Mateo Gómez López, de 19 años de edad, y la lesión de Mario Pérez Díaz, de 25 años, quienes pertenecían a la Almetrach. 

El 16 de febrero, hicieron una manifestación frente a las instalaciones de la Policía Municipal en San Cristóbal, inconformes por una infracción relacionada con el atropellamiento de una persona en el barrio San Diego; mientras que el 24 de febrero, unos 100 integrantes del FPSN, cubriéndose el rostro, portando palos y machetes, tomaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal, cobrando 50 y 100 pesos, argumentando el incumplimiento de obras de infraestructura; en tanto que un día después, el director de Atención a Organizaciones Sociales, Gustavo Coutiño Flores, se reunió con cinco integrantes del FPSN, encabezados por Fernando Díaz Cruz, para continuar el dialogo en relación al asesinato de un menor en San Cristóbal, ocurrida el 17 de febrero, entre otros temas. 

Son los mismos que el pasado 21 de abril, ocasionaron actos vandálicos en la Comercializadora de Lácteos y Derivados (LALA) de Tuxtla Gutiérrez, donde la policía detuvo en flagrancia a 41 de sus integrantes, entre los que se encuentra Marco Antonio Pérez Sánchez, autonombrado líder del Frente Popular Sentimientos de la Nación y de la colonia Molino los Arcos de San Cristóbal de Las Casas. 

Junto con este sujeto, también fueron asegurados exempleados de la empresa LALA Javier Jiménez Cabrera, Carlos Alberto Torres González, Héctor Toledo Reyes y Blanca Nayeli de los Santos Meza, quienes habían terminado su relación laboral con la compañía y estaban inconformes por su indemnización; mismos que exigían también tres millones de pesos, de lo contrario quemarían sus vehículos y el establecimiento. 

En respuesta, dicho grupo retuvo a Fabián Núñez Núñez y Acacio Sánchez Chacón, elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena, quienes custodiaban a un comunero de Chenalhó, herido de bala el 26 de abril, en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas; pero el presidente del FPSN, Pablo Pérez Sántiz, se deslindó y culpó a los pobladores de la comunidad Molino los Arcos. 

Antier, 100 integrantes del FPSN se concentraron frente a la Base de la Policía Estatal Preventiva, en San Cristóbal de Las Casas, para luego bloquear el Periférico Sur y Eje Vial 2, con el propósito de presionar a las autoridades y lograr la liberación de los detenidos el 21 de abril en Tuxtla Gutiérrez. 

La fiscalía general del Estado, fiscalía general de la República, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría General de Gobierno, buscan agotar el diálogo o detener a quienes cometan violencia y vandalismo, con el objetivo de evitar que dicho grupo continúe sembrando terror entre la sociedad, principalmente, de San Cristóbal de Las Casas.  

Chilmol Político 

En Venustiano Carranza, se mantienen 400 elementos de diferente corporaciones policíacas para resguardar la gobernabilidad en la comunidad Laja Tenida, donde dos personas integrantes de la organización Alianza San Bartolomé pertenecían, hasta ayer, retenidas, y ante las actividades de brecheo que realiza la organización La Casa del Pueblo* * *El candidato a la diputación federal por el VI Distrito de Tuxtla Gutiérrez por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con ganaderos de la zona Centro de Chiapas, quienes se sumaron al proyecto del político originario de Suchiapa; mismo que se les dio a conocer sus propuestas de trabajo enfocados en atender las necesidades de los hombres del campo. También recorrió las calles de las colonias Vicente Guerrero e Independencia del municipio de Ocozocoautla, donde agradeció el recibimiento y respaldo de jóvenes, hombres y mujeres; luego de hacer el firme compromiso de impulsar y gestionar proyectos que atiendan las necesidades del pueblo de Chiapas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 

¿Se quedarán varios años en la cárcel los líderes de Sentimientos de la Nación?