Vacunación 50-59

Buenos días Chiapas. . . Hoy lunes inicia la vacunación contra covid-19 en las personas de 50 a 59 años de edad, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, respectivamente. 

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que el sábado arribó un nuevo lote de biológico con 62 mil 10 dosis marca Pfizer para este grupo poblacional, para aplicar 105 mil 562 primeras dosis como meta total en esos cinco municipios. Como único requisito para recibir la vacuna, las autoridades de salud piden presentar impreso el expediente de vacunación. 

Sin duda alguna, los chiapanecos hemos sido privilegiados por la Federación con la vacunación contra la covid-19, porque aquí, se ha cubierto al 100 por ciento la vacunación del personal médico de instituciones públicas y privadas, personas mayores de 60 años de edad y hoy comienza la vacunación para las personas de 50 a 59 años; quedando pendiente únicamente los de 50 años para atrás, jóvenes y menores de edad que también deberán recibir las dosis correspondientes. 

Hay estados de la república, donde todavía no han recibido ni el 3 por ciento las vacunas. Bueno, a cinco meses de la campaña de vacunación más grande en la historia del mundo, el despliegue global se ha caracterizado por una gran inequidad. Son nueve los países responsables de las tres cuartas partes de todas las dosis administradas en el mundo, mientras que unas 36 naciones aún tienen que administrar una sola inyección, según Think Global Health. 

Bloomberg indica que, hasta el 9 de marzo del 2021, se habían administrado más de 312 millones de dosis de vacunas para covid-19 en 116 países, a un promedio de 8,08 millones de dosis diarias. Se supone que a este ritmo, se estima que en 3,8 años se cubriría al 75 por ciento de la población global con las dosis de vacunas necesarias, aunque ese pronóstico difiere según su ubicación en el mapa.  

Por lo anterior, es que decíamos al principio que los chiapanecos hemos sido privilegiados porque estamos muy avanzados en la aplicación de la vacuna anti covid-19, en relación a otras entidades de México. Razón por la que es fundamental que todos acudan a la aplicación de la vacuna para evitar el contagio a otras personas que sí están cumpliendo; más quienes trabajan en las instituciones gubernamentales y que se oponen a la vacuna. 

Para quienes nos leen en Tuxtla Gutiérrez, los módulos estarán ubicados en Caña Hueca, Primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, Plantel 145 del Cobach, Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, Domo del Parque de Copoya, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Secretaría de Protección Civil, Primaria “José María Morelos y Pavón”, Cobach plantel 35 y 10, así como la Escuela Telesecundaria 263. 

Como decíamos al principio, también inicia hoy la vacunación para las personas de 50 a 59 años de edad en Cintalapa de Figueroa, la tierra de Dios y María Santísima; San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula y desde luego, Tuxtla Gutiérrez.  

Ojalá, nadie se quede sin ir a la vacunación y que ignoren las noticias falsas y la desinformación que se genera en redes sociales relacionadas con las vacunas de algunas farmacéuticas, noticias que en muchos de los casos las propias farmacéuticas y gobiernos difunden para posesionar su marca en el mercado internacional. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la premiación del Primer Concurso de Voces Juveniles, inspirado en las obras de Rosario Castellanos, considerando que Chiapas cuenta con una gran riqueza cultural y artística que necesita promoverse para que la niñez y la juventud la vivan, experimenten, conserven y enriquezcan como parte fundamental de la identidad de los pueblos y comunidades. El gobernador Escandón, manifestó que la cultura ha sido fundamental para que Chiapas se mantenga fuerte ante los diferentes retos y desafíos que ha tenido que enfrentar. Los galardonados son: Marvin Alexis Arcos Alvarado, Sofía Ivet Trujillo Velázquez, Rebeca Orantes Gutiérrez y Juan de Dios Velázquez Castellanos* * * Manuel Sobrino Durán, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez, ha vivido en Tuxtla toda su vida, proviene de una familia tradicional, abogado de profesión y empresario por actividad; dice que le preocupa lo que sucede en el municipio y al igual que todos, ha sido víctima de las malas decisiones de los gobernantes que durante 30 años no han querido resolver los problemas de la ciudad, porque creen que se pueden resolver desde un escritorio o una oficina. Ofrece honestidad y rectitud como diputado local y seguir caminando la ciudad para coadyuvar en la resolución de los diversos problemas existentes, porque difiere de los políticos tradicionales que aparecen solo cuando hay campañas, los que ganan, se olvidan de los besos y los abrazos; quiere ser diputado para representar a la ciudad y ser la voz de los ciudadanos en el Congreso del estado. Ahí hay una propuesta, la gente dirá el 6 de junio* * *Los mismos que le calificaron la elección presidencial en el 2018, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora son “enemigos de la democracia”, refiriéndose a los consejeros del INE y el TEPJF, únicamente porque hicieron valer la ley en contra de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, exaspirantes a las gubernatura de Guerrero y Michoacán, aunque es tanto el capricho que impusieron como candidata en Guerrero a la hija de Salgado Macedonio. Deben ser muchos los favores que le deben al “toro loco” para que quieran entregarle la gubernatura* * *En la Comisión permanente del Congreso de la Unión, fueron nombrados los senadores chiapanecos Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) y Noé Castañón Ramírez, quien será sustituto de Dante Delgado Ranauro* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Será cierto que dieron de baja a un Ministerial por la pérdida de 150 kilos de coca?