Campañas electorales

Buenos días Chiapas. . . Hoy inician oficialmente las campañas a alcaldías y diputaciones locales en Chiapas, donde el electorado espera propuestas serias, responsables y creíbles de aquellos que pretenden gobernar los 123 municipios de la entidad; no importa, creo yo, la filiación partidista de la que provengan, sino el ofrecimiento que harán para convencer a la gente de que son la mejor opción. 

Desde luego, hay varios aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales que han desfilado por media docena de partidos políticos, quienes no han hecho absolutamente nada por sus electores, pero sí han alcanzado el poder político y económico; es a lo que le tiran los “chapulines” y es de los que debe cuidarse la ciudadanía a la hora de emitir su sufragio. 

Los opositores a la Cuarta Transformación, seguramente basarán su campaña a tirarle estiércol creyendo que de esa manera obtendrán el favor y las preferencias del electorado, más siendo Morena el partido en el poder; aunque varios de sus actuales munícipes y algunos que pretenden reelegirse, han perdido la brújula y el cargo les ha quedado demasiado grande porque no han hecho nada por su pueblo. 

Sin embargo, enfermos de poder, creen que el pueblo está obligado a repetir el error del pasado 2018, donde muchos “morenos” llegaron al cargo de elección popular de “chiripa”; pero no hay mejor juez que el propio pueblo que ha visto con sus propios ojos la nula capacidad que han tenido para solucionar los problemas de empleo, seguridad, alumbrado público, pavimentación de calles, reordenamiento del transporte público, entre muchas otras demandas ciudadanas. 

Como dice Manuel Sobrino Durán, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local en el Distrito XIII de Tuxtla Gutiérrez, creen que enrejados en sus oficinas y sentados frente a un escritorio se pueden gobernar los municipios de Chiapas; claro, él se refiere a Tuxtla Gutiérrez, pero no hay gran diferencia, en las mismas circunstancias están todos los municipios de la entidad. 

Por eso es importante que el electorado escuche y analice las propuestas que le harán los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, ya quedaron atrás los tiempos de las descalificaciones y de las lavanderías; ahora son tiempos de propuestas serias, profesionales y responsables, esas que se pueden cumplir y no mentirle a la gente como se acostumbraba en el pasado. 

Tampoco vaya a pensar aquel que obtenga la mayoría en la capital que en el 2024 será el gobernador de Chiapas. Esas componendas corruptas de pandillas también quedaron en el pasado, hay que trabajar primeramente por el objetivo que ahora andan buscando que es la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, cumplirle a la gente como no se le ha cumplido en los últimos 20 años y terminar su compromiso con los capitalinos. 

Mientras llega el día 6 de junio, los actuales alcaldes deben ponerse a trabajar en la integración de la Cuenta Pública que les falta de aquí a diciembre, preparar la entrega-recepción con claridad y sin corrupción; así como evitar dejar problemas a quienes les sucederán en el cargo, porque todavía quedan bastantes celdas en las cárceles del estado; no deben dejar problemas, bastante es conque saldrán millonarios como sucede cada tres años. 

Chilmol Político

El Estado Mexicano efectuó la petición de perdón por agravios al pueblo maya y la ceremonia por el fin de la Guerra de Castas, acto que estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que asistieron los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán; donde el mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que los pueblos indígenas son los que dan origen e identidad a los mexicanos, y es una obligación reconocer su grandeza y aportación; por ello reafirmó su compromiso de trabajo conjunto con la Federación para evitar la exclusión y la discriminación, y luchar por el establecimiento de una justicia sin distinción, la reconciliación y el progreso. En el evento, se reconoció que todos los pueblos originarios de México, han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres* * *A 30 días de haber iniciado campaña, Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la diputación federal de la coalición “Juntos Haremos Historia” por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, intensifica su caminar por los municipios que lo conforman, llevando su propuesta política, escuchando las necesidades de la gente y haciendo compromiso de tocar puertas ante las instancias correspondientes si el voto ciudadano lo respalda para llegar a San Lázaro. El candidato de Morena-PT-PVEM, ha recorrido calles, colonias, barrios, comunidades recónditas y las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Acala, Emiliano Zapata, Chiapilla, Totolapa y su natal Suchiapa; donde se ha reunido con empresarios, jóvenes, ganaderos, estudiantes, personas con discapacidad, mujeres, deportistas, pescadores y la ciudadanía en general* * *Manuel Sobrino Durán, candidato a la diputación local por el Distrito XIII de Tuxtla Gutiérrez, estará realizando activaciones y pega de calcas en la entrada de Caña Hueca a las 7:00 de la mañana; a las 8:30 en el boulevard Belisario Domínguez y Avenida Central, realizará una caminata; mientras que a las 10:30 de la mañana inaugurará su casa de campaña en la Avenida Central oriente #1324, colonia Zocotumbak, como parte del inicio de su campaña* * *Dice Don Juan José Solórzano Marcial, rector de la Unicach, que detectaron pagos indebidos en los rubros de “confidenciales” y “compensatorios” que beneficiaron al 25 por ciento de los más de dos mil empleados, significando una afectación anual de 2.8 millones de pesos para la institución. Seguramente habrá investigación y rodarán cabezas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Se volverán a equivocar los electores votando por quienes no les han cumplido?