Respaldo al arbitro electoral

Buenos días Chiapas. . . Qué importante resulta el respaldo que han dado los partidos políticos al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), rumbo a las votaciones del próximo domingo porque así, también la ciudadanía confía en el árbitro que habrá de calificar los resultados de la votación que emita la gente para elegir a las fórmulas de alcaldes y diputaciones locales de Chiapas. 

Los partidos refrendaron su confianza a la integridad de la documentación electoral y al trabajo de los Consejos Electorales Municipales y Distritales, derivado del informe relativo al conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, presentado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral ante el Consejo General del IEPC, donde se hizo del conocimiento de los representantes de partidos políticos y de la ciudadanía en general que, con fecha 26 de mayo, se solicitó a la empresa Gráficas Corona S.A de C.V. una reimpresión de 8 mil 027 folios de boletas. 

Así, 4 mil 525 boletas se imprimieron por reposición, mientras que otras 3 mil 502 se imprimieron derivado de la ciudadanía que podrá votar producto de instancias administrativas y resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con la Lista Nominal Adicional recientemente entregada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).  

En el caso de la elección de miembros de Ayuntamientos, 3 mil 906 boletas se imprimieron por reposiciones y mil 751 por resoluciones judiciales, mientras que, para la elección de diputaciones locales, se imprimieron 619 por reposición y mil 751 por resoluciones judiciales. 

Aquí viene un asunto muy importante. Para el caso del municipio de Siltepec, se reimprimieron 19 mil 133 boletas electorales derivado del robo de las 31 cajas que contenían dichas boletas para la elección de miembros de Ayuntamiento, ocurrida de manera violenta por un grupo armado y encapuchado, el pasado 24 de mayo, así como una boleta por resolución judicial. Por lo mismo, el total de boletas que se reimprimieron es de 27 mil 160. 

Por lo mismo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en coordinación con los Consejos Municipales y Distritales y los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), continúa con normalidad y sin contratiempos, la entrega de la papelería electoral a los presidentes de las más de 6 mil mesas directivas de casillas que se instalarán en Chiapas el próximo domingo 6 de junio. 

Actividad que se encuentra en la recta final rumbo a la histórica Jornada Electoral y se realiza conjuntamente con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas. Mientras tanto, durante la madrugada del miércoles, la instancia electoral estatal recibió documentación electoral que complementa los materiales necesarios para votar el domingo; siendo recibidos 8 mil 27 folios de boletas: 4 mil 525 por reposición y 3 mil 502 folios de boletas derivado de la Lista Nominal Adicional. 

Todo lo anterior, luego de que, del conteo, sellado y agrupamiento de las más de 8 millones de boletas, realizado el 24 y 25 de mayo en los Consejos Distritales y Municipales, se identificaron algunas boletas faltantes, manchadas, rotas, sin folios o dañadas. Por lo que se solicitó su reposición, para garantizar que toda la ciudadanía pueda emitir su voto.   

Chilmol Político

 Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estuvo virtualmente en la instalación de la Mesa Interinstitucional Estatal para auxiliar a solicitantes de condición de refugiados que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Dijo que con la instalación de la mesa se da un paso importante para implementar acuerdos y atender los compromisos internacionales y nacionales de garantizar este derecho humano que tienen todas las personas que vienen al país, buscando residencia o refugio; asegurando que, con ello, se enfrenta uno de los enormes retos en el país, toda vez que, de las 100 mil solicitudes de refugio a nivel nacional, el 70 por ciento se ubican en Chiapas, reconociendo la colaboración del Gobierno de la entidad en ese sentido, hecho que lo ubica como un referente para que las demás entidades acompañen este esfuerzo* * *Eso es por un lado, por el otro, la Fiscalía General de la República (FGR) en apoyo a la Delegación en Chiapas, conjuntamente con las corporaciones policíacas federales, estales y municipales, así como del Instituto Nacional de Migración, cumplimentó una orden de cateo  en la que detuvo a 194 migrantes. Los migrantes fueron localizados en la explanada de un predio ubicado sobre la carretera federal 145D, en el kilómetro165+100 del tramo carretero de Ocozocoautla de Espinosa; se trata de migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, además aseguraron 12 vehículos, entre camiones y automóviles, así como una motocicleta* * *El Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios aprobó por unanimidad la Ley Seca para los establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas, a partir de las 00:00 horas del sábado 5 hasta las 23:59 horas del domingo 6 de junio del año en curso; todo con el propósito de que la jornada electoral del proceso 2020-2021 se desarrolle bajo estricto apego a seguridad y que la ciudadanía participe activamente siguiendo las recomendaciones para prevenir la propagación del virus covid-19 en la entidad* * *Presuntamente, la Fiscalía de Delitos Electorales, aseguró en las últimas horas un salón donde operadores de Willy Ochoa, candidato de la coalición Va Por Tuxtla, entregaban recursos para acciones ilícita el próximo domingo electoral* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿Alguien estará desesperado intentando “mapachear” porque no le salen bien las cuentas para el domingo?