Respeto al pueblo

Buenos días Chiapas. . . El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado a los presidentes municipales a respetar al pueblo, abstenerse de utilizar recursos públicos o instrumentos para beneficiar o perjudicar a algún candidato y, sobre todo, ser garantes de que las elecciones se lleven a cabo de forma transparente, legítima y auténtica. 

Además, el mandatario chiapaneco, exhortó a los ayuntamientos a auxiliar a las instituciones electorales para que, mañana domingo 6 de junio, la ciudadanía viva una verdadera fiesta cívica y democrática, luego de señalar que la mejor manera de sacar adelante las aspiraciones e impulsar el progreso de los pueblos y comunidades, es teniendo autoridades elegidas por voluntad y directamente por su gente. 

A menos de 24 horas para que se realicen las elecciones más grandes de México y Chiapas, el gobernador Escandón, insistió en la importancia de que la ciudadanía chiapaneca acuda a las urnas a votar con el propósito de elegir de manera libre, voluntaria, auténtica y conforme a la Ley a sus futuros representantes, tanto en los ayuntamientos como en el Poder Legislativo federal y estatal. 

Decía el jueves pasado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que, habían concluido las campañas electorales de acuerdo con las leyes electorales, así que ningún candidato o partido político podía realizar actos para pedir el voto ciudadano, al tiempo de exhortar a todos a demostrar los valores cívicos al participar ejerciendo el derecho y la obligación de votar. 

Apenas había realizado el llamado el mandatario, cuando la Fiscalía de Delitos Electorales había iniciado investigaciones en contra de quienes resulten responsables por la posible comisión de Delitos Electorales, ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, luego de una denuncia recibida sobre lo que estaba pasando en un inmueble ubicado en la 4ª. Calle oriente entre avenida central y 1ª. Sur de Tuxtla Gutiérrez. 

Ahí, un gran número de personas salían del lugar refiriendo que habían asistido en respuesta a una convocatoria para recibir dinero a cambio de una copia de su credencial de elector; aunque, aquí, habría que agregar que, el mismo día del operativo, allá por la colonia La Reliquia, una persona del sexo femenino suspendió la promesa de entregar mil pesos el día de la votación a quienes entregaran la credencial de elector, según los vecinos. 

Luego del operativo en el centro de la capital, los dirigentes del PRI, PAN y PRD salieron a dar conferencia de prensa para señalar que la coalición Va Por Chiapas, estaba siendo sujeta de persecución política, argumentando que la presencia de las personas obedecía a una capacitación electoral; mientras que la fiscalía general del Estado a través de la Fiscalía de Delito Electorales, continúa las investigaciones correspondientes. 

El mismo día, pero en la colonia Dolores, municipio de La Concordia, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, aseguró material electoral apócrifo, credenciales de elector y dinero en efectivo, deteniendo a tres personas, por su probable responsabilidad en la Comisión de Delitos Electorales. 

A bordo de una camioneta los detenidos promovían el voto a favor del candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario (PES), quienes llevaban 364 boletas electorales apócrifas, propaganda electoral, 6 mil 500 pesos en efectivo, 60 fotocopias de credenciales de elector, así como formatos de diversos programas sociales, material que fue asegurado por la autoridad. 

Ahora ya sabemos cómo el candidato del PES y sus hijos, se han venido sucediendo la presidencia municipal de La Concordia, aunque en esta ocasión la fiscalía general del Estado, debiera ponerlo tras las rejas porque ya son dos casos de presunta delincuencia electoral en la que se ha visto involucrado por la ambición del poder. 

 Chilmol Político

 La Secretaría de Salud de Chiapas informó que la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 para personas de 50 a 59 años de edad, se aplicará en tiempo y forma, conforme a las especificaciones técnicas que marca cada laboratorio para completar el esquema de vacunación; la institución recordó que los laboratorios manejan un margen de tiempo para la aplicación entre la primera y segunda dosis: la marca Pfizer, entre 21 y 42 días; AstraZeneca, entre 56 y 84 días; y Sinovac, entre 28 a 35 días, respectivamente. Por lo tanto, pide a la población que ha estado preguntando por la segunda dosis que está pendiente, estar atenta a los comunicados de la propia Secretaría de Salud estatal, que son la vía oficial de información para dar a conocer las fechas y sedes de los puntos de vacunación* * *Hablando de delincuencia electoral, son varios los alcaldes en turno que podrían caer en ese delito al, presuntamente, utilizar recursos públicos para lograr que sus respectivas parejas los sucedan en los puestos, pero los ojos de la Fiscalía de Delitos Electorales están puestos en ellos, así que los alcaldes de Simojovel, Cintalapa, Altamirano y Tuxtla Chico, entre otros, deben tener las manos quietas. Aunque desconocemos las razones, pero la alcaldesa de Tuxtla Chico, ha sido denunciada por, presuntamente, desviar recursos públicos a favor del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), quizás por simpatías o compromiso político. Otro que tiene problemas con su pueblo es el alcalde con licencia de Acala, quien fue denunciado por pobladores de la comunidad Adolfo López Mateos, de haber dejado obras inconclusas en la localidad y en los dos años y medio de (des) administración se presentaron problemas con la asignación de lo pactado en el Copladem, y así se quiere reelegir, mientras la Auditoría Superior del Estado duerme el sueño de los justos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿Sabía usted que quien compra el voto pretende ganar para recuperarlo robando del erario?