Delitos electorales

Buenos días, Chiapas. . . Ha llegado la hora de que los chiapanecos salgan a las urnas para emitir su voto a favor del candidato de su predilección en los históricos procesos electorales que hoy vivirá nuestro estado y el país. No importa el candidato ni el partido, sino la responsabilidad cívica de cada elector de emitir su sufragio.

A unas horas de que se abran las casillas electorales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas lamentó las acciones ilícitas que se han registrado en materia electoral, señalando que los delitos electorales son asuntos muy delicados que se catalogan como graves, así que quienes los comentan se enfrentarán a la justicia.

El gobernador Escandón manifestó que es vergonzoso que en pleno siglo XXI todavía haya personas que no entienden que el pueblo tiene el pleno derecho a elegir libremente a sus autoridades, luego de convocar a los actores que participan en la contienda electoral a respetar la voluntad y el sufragio de la ciudadanía.

El mandatario destacó la importancia de que el pueblo de Chiapas acuda a votar con absoluta libertad, voluntariamente y conforme a la normatividad electoral, para poder celebrar una verdadera fiesta cívica donde se nombre de manera democrática, legítima y auténtica a los representantes en los ayuntamientos, diputaciones locales y diputaciones federales.

Ojalá aquellos ambiciosos de poder político y económico, particularmente en Tuxtla Gutiérrez, no vayan a ensuciar la jornada electoral que han diseñado las autoridades del Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, porque comenzaron mal desde el momento en que empezaron a repartir kilos de tortillas, después regalando tuppers con 100 pesos dentro y culminaron pidiendo copias de credencial de elector a cambio de dinero.

Mientras tanto, la Mesa de Seguridad Estatal encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acordó el despliegue en todo el estado de más de siete mil elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con el propósito de coadyuvar con la seguridad durante la jornada electoral de hoy, de acuerdo a informes de la comisaria Gaby Zepeda Soto.

Señaló que en dicho dispositivo, iniciado desde el viernes en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno y las autoridades electorales federales y estatales, participan siete mil 264 elementos policiacos con 315 patrullas, 17 motopatrullas, 30 vehículos tipo comando y dos ambulancias.

Zepeda Soto explicó que el Plan de Operaciones dispone de acciones operativas y preventivas, destacando la vigilancia en las juntas locales y distritales, en lugares donde se instalarán las urnas, así como la custodia de urnas y boletas antes, durante y después de la jornada electoral.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ratificó su compromiso para garantizar la seguridad, el orden y la paz en Chiapas para que la jornada electoral se viva hoy en un clima de fiesta cívica en la que los chiapanecos definan el destino de sus respectivos municipios, así como de los congresos federal y estatal, respectivamente.

Chilmol político

La alcaldesa de Ostuacán podría ser la primera en pisar la cárcel por presuntos delitos electorales, después de que la Fiscalía General del Estado solicitará al Congreso Local iniciar declaración de procedencia para separarla del cargo para que quede sujeta a disposición del juez de la causa que la reclama, luego de una denuncia recibida el 12 de mayo, por la que iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. Los presuntos delitos electorales consisten en que un servidor público utilice de manera ilegal bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo en apoyo a un candidato, previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, debieran decirle a otros munícipes que están en el mismo presunto ilícito* * *A unas horas de que comiencen las votaciones, la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado realizó un cateo en una vivienda de la comunidad Cruz Chiquita del municipio de Emiliano Zapata, por posible comisión de delito en materia electoral; cuya propietaria fue identificada como Lorena “N”. En el lugar fueron asegurados varios documentos que probablemente guardan relación con el hecho denunciado, mientras la investigación continúa para deslindar responsabilidades* * *Regularmente los reportes del número de contagios por covid-19 que diariamente hace la Secretaría de Salud de Chiapas, aparecen entre dos o tres menores de edad contagiados, lo que nos lleva a entender que el coronavirus ya se está presentando en este sector de la sociedad; así que las autoridades federales y estatales del ramo deben de ir pensando en qué hacer para combatirla ahora que están retornando a clases presenciales. Tan sólo el jueves hubo dos casos y el viernes fueron tres los menores infectados con covid-19, así que estaríamos en un promedio de 50 casos en menores de edad, lo cual debería de preocupar a las autoridades* * *El Poder Legislativo hizo un llamado a la ciudadanía, sin importar siglas ni colores partidistas, a privilegiar la paz y seguridad de cara a la jornada electoral, señalando que es momento de refrendar la confianza en las instituciones; luego de lamentar los sucesos violentos en contra de las instalaciones del Órgano Público Local Electoral (OPLE), ocurridos la madrugada del viernes en Tuxtla Gutiérrez* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Dará voto de castigo el electorado a quienes pretenden ganar comprando el sufragio?