Buenas cuentas

Buenos días Chiapas. . .Dice el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que la ciudadanía chiapaneca entregó buenas cuentas y una elección auténtica el pasado domingo 6 de junio, después de haberse instalado el 99.5 por ciento de las casillas electorales; mientras que hubo 28 no reportadas, de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE). 

Pero quien mejores cuentas entregará a su amigo de Palacio nacional, es el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, luego de que Morena arrasara en la contienda para las 13 diputaciones federales con una enorme diferencia en cuanto al número de votos obtenidos sobre sus oponentes; claro está, aliado el partido guinda con el Partido Verde y del Trabajo. 

Lo mismo sucedió en los 24 distritos electorales locales, donde Morena junto con el Partido Verde, Del trabajo, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, como aplanadora pasó por encima de sus oponentes del PRI-PAN-PRD que no ganaron ningún distrito; pero sí obtendrán sus respectivas plurinominales de acuerdo al número de votos obtenidos al final del proceso. 

En donde andan bastante parejos todos los partidos políticos con más presencia en Chiapas, es en la elección para alcaldías, aunque hasta mañana miércoles habrán de celebrarse el cómputo final de las elecciones municipales 2021; donde Carlos Morales Vázquez, Rosa Irene Urbina Castañeda y Mariano Rosales Zuarth, alcanzaron la reelección en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Villaflores, respectivamente, los dos primeros por Morena y Mariano por el PVEM. 

Donde Morena perdió la elección municipal, fue en Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, en el primer municipio con una coalición encabezada por el Partido Verde; en San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, postulado por el Partido Verde, les dio una tumba a sus opositores; en tanto que, en Comitán de Domínguez, el PRI recuperó la alcaldía por encima de Jorge Constantino Kanter que dejó sus filas para buscarla por Morena. 

Miguen Ángel Córdova Ochoa, sigue demostrando por qué es el cacique político de La Concordia, va muy arriba de sus oponentes para regresar a la alcaldía, muy a pesar de los dos cateos que hizo la Fiscalía de Delitos Electorales por presuntos delitos electorales que,  presuntamente, lo involucraban; así que su hijo le entregó la alcaldía a su otro hijo, mientras era diputado local y al pedir licencia sube su hijo que era el suplente y el que ahora (des) gobierna La Concordia, le entregará la batuta al padre.  

En Cintalapa de Figueroa, perdió la esposa del alcalde en funciones; pero ganó la esposa del alcalde de Altamirano y el esposo de la alcaldesa de Simojovel; mientras que Sergio Luis Zenteno Meses, aspirante a yerno del cacique de Ixtapa, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, ganó la alcaldía de Bochil por el PAN-PRI-PRD para que su casa de materiales para la construcción, siga siendo la reina de las ventas en los municipios de la región. 

Total, todo queda en familia. Pero no pasa nada, la Auditoría Superior del estado duerme y seguirá durmiendo el sueño de los justos, mientras la ciudadanía espera que algún día sean exterminado los cacicazgos que todavía se dan en muchos municipios de Chiapas. 

Chilmol Político

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el ejemplo de civilidad y responsabilidad democrática que demostraron los chiapanecos al asistir a las urnas y emitir su voto para elegir a sus futuras autoridades municipales y representantes parlamentarios, proceso que calificó como un ejercicio importante para la vida cívica de México; luego de un mensaje a través de sus redes sociales después de concluida la jornada electoral del domingo, señalando que en la entidad, las elecciones se desarrollaron con confianza en casi la totalidad de los municipios. El gobernador Escandón felicitó a todos quienes participaron en la jornada electoral, misma que, dijo, se desarrolló en un ambiente de paz, unidad y libertad, con el único propósito de construir un hecho histórico sin igual. El mandatario chiapaneco refrendó su confianza en los organismos electorales que trabajan de manera ardua para garantizar a la ciudadanía la seguridad en el proceso electoral, así como en el resultado del mismo; además, de exhortar a trabajar en unidad, sociedad y gobierno para hacer posible el desarrollo y el progreso de Chiapas y de México* * *Willy Ochoa Gallegos, acompañado por los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Rubén Zuarth Esquinca, Carlos Palomeque Archila y José Antonio Vázquez Hernández, respectivamente, reconoció el triunfo de Carlos Morales Vázquez en la contienda para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, misma que ya es irreversible; aunque de acuerdo a los resultados, podría alcanzar alguna regiduría que, seguramente, no aceptaría, pero Paco Rojas sí, es un buen sueldo* * *Hasta el miércoles sabremos el número de votos obtenidos en Chiapas por los partidos nacionales de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, porque están a punto de quedarse sin registro; mientras que a nivel local Nueva Alianza y Popular Chiapaneco estarían fuera de la nómina del IEPC, pero sería mejor porque no representan a nadie y significan un importante gasto que se puede destinar a cosas mejores* * *El chiapaneco Julio Sabines Chesterking, fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de Magistrado Nacional Anticorrupción, en la Sala Especializada luego de la reforma  que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Julio es un abogado honesto que ha desempeñado varios cargos en la administración pública federal, mismo que hace poco se había registrado para participar en el proceso interno de Morena a la diputación federal por Pichucalco. Felicidades Julio* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Habrá borrón y cuenta nueva en los presuntos delitos electorales de “El Amigo Migue”?