Malas cuentas

Buenos días Chiapas. . . Concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hoy miércoles, se realizarán los Cómputos Distritales y Municipales y la Declaratoria de Validez de la Elección; mientras que el 13 de junio se realizará el Cómputo estatal de la elección de Diputaciones de Representación Proporcional; siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien peores cuentas entregará en la historia electoral de Chiapas. 

Hasta ayer, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llevaba ganados 33 municipios, instituto político que en la actualidad gobierna 28; Morena lleva 26 municipios y en la actualidad gobierna 23, como resultado de la coalición que hizo en el 2018 con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social ahora Solidario; mientras que el PRI gobierna 18 alcaldías y esta vez únicamente ganó 6. 

Es superado por el Partido del Trabajo (PT), quien va ganando 13 alcaldías; Chiapas Unido, 10; Podemos Mover a Chiapas, 7; hasta Mover a Chiapas supera al otrora invencible tricolor; el PRD, lleva 5 alcaldías; pero el PAN-PRI-PRD en conjunto, llevan 10 municipios a su favor; el Partido Encuentro Solidario, 3; Fuerza por México, 1; Redes Sociales Progresistas, 1; Candidatos Independientes, 2; mientras que el PAN, Nueva Alianza y Popular Chiapaneco ninguna. 

Juan Sabines Guerrero, fue el último alcalde priísta al ganar la elección y después, ya todos conocen la historia. Desde el 2003, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez ha quedado en manos de otros partidos políticos, tres veces con el PAN; después hubo alcaldes en su mayoría, venidos de la Ciudad de México; hasta que el pasado 2018, la ganó Carlos Morales Vázquez, quien el domingo fue reelecto. 

Incluso, hasta el año 2000, un priísta gobernó la entidad, aunque en el sexenio 1994-2000, pasaron tres gobernadores tricolores producto de la inestabilidad político-social de Chiapas y de México. Peor aún, con los resultados del pasado domingo, el PRI apenas alcanzaría dos diputaciones locales plurinominales y una vez más, ninguna diputación federal como en el presente trienio. 

En el panorama cercano, no se ve alguna figura tricolor que pudiera ser el candidato a la gubernatura para el 2024. Por eso, Willy Ochoa Gallego, guajiramente hacia cuentas alegres antes de las votaciones, pensaba que ganando la elección municipal tendría la mesa puesta para la candidatura gubernamental; pero como recibió una soberana paliza en las urnas por parte de Carlos Morales Vázquez, ahora como premio de consolación podría estar mirando hacia la dirigencia estatal del PRI para seguir con sus inquietudes rumbo al 2024  

La renuncia de Rubén Zuarth Esquinca al CDE del PRI, que pide José Alfredo Araujo Esquinca, no es gratuita ni está solo. Hay gente interesada en controlar al tricolor y la poca prerrogativa que recibirá a partir de este año, porque les daría la oportunidad de repartirse el mini pastel entre pocos. 

Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador del Programa de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos en México, Ellery Buzz Noah, donde refrendaron el compromiso de continuar la suma de esfuerzos para fortalecer el acceso a la justicia en Chiapas; donde estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios. El invitado destacó el esfuerzo colaborativo que mantiene con el Gobierno del Estado al impulsar la prueba piloto del proyecto de operadores en materia de procuración de justicia, el cual constatará los avances y el aporte logrado a favor de la eficiencia y eficacia del actual sistema de justicia en la entidad. Por otra parte, el mandatario inauguró la reconstrucción de aulas didácticas e instalaciones de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas del Río" de Tuxtla Gutiérrez, donde manifestó que su gobierno seguirá invirtiendo en ese tipo de proyectos prioritarios para garantizar que los estudiantes puedan transitar su proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios educativos de calidad, dignos, funcionales y seguros. Con una inversión de 11.9 millones de pesos, como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples, se logró la reconstrucción de una barda, piso, cancha de usos múltiples, seis aulas y la oficina de la dirección, servicios sanitarios, biblioteca y área de cómputo, que resultaron con severos daños debido al sismo del 2017* * *El Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones primera y quinta del artículo 88 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas; además de aprobar la licencia temporal presentada por Guillermo Alonso Gómez Loarca para separarse del cargo de segundo regidor propietario del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; así como la solicitud de licencia temporal de la diputada, Tania Guadalupe Martínez Forsland, para separarse del cargo de diputada local* * *Del pueblo y para el pueblo, Jorge Llaven Abarca en su primera experiencia  a un cargo de elección popular, dejó en claro que tiene el tacto y la sensibilidad para sumar voluntades en el proyecto de la Cuarta Transformación. Su experiencia para trabajar con la coalición de Morena, PVEM y PT, le hizo entregar buenas cuentas, que le han valido elogios, pues fue el candidato a diputado federal más votado por Morena, y está entre los cuatro con más votos a nivel nacional. Ahora, el originario de Suchiapa tendrá una gran responsabilidad en la Cámara de Diputados y con la capacidad que ha demostrado con creces, sin duda dará mucho de qué hablar. Por cierto, si la memoria no me falla, es el primer diputado federal que da Suchiapa, así que el Calalá habrá de retumbar San lázaro* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿Seguirán permitiendo las autoridades que la "pareja presidencial" de Simojovel continúe con el vandalismo?