“Parejas presidenciales”

Buenos días Chiapas. . . Todavía no se acaban los cacicazgos en algunos municipios de Chiapas, así que las “parejas presidenciales” tienen el control político y económico de los ayuntamientos como si fuera su rancho, en perjuicio de la democracia que todo pueblo anhela; aunque en otros, la elección del domingo los dejó “fritos” con la abrumadora votación en su contra.  

Es bien sabido por todo Ostuacán que, quien manda en la presidencia municipal es Eliezer Vázquez Díaz, esposo de la alcaldesa Madahí Cadenas Juárez, pero para seguir con los negocios buscó la reelección por el Partido Movimiento Ciudadano; aunque si Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado se pone las pilas, ambos pudieran parar en la cárcel porque está bastante difícil que sigan mal gobernando el municipio de acuerdo a los resultados electorales. 

Por la vía de mientras, la fiscalía general del Estado solicitó al Congreso del Estado iniciar la declaración de procedencia para separar del cargo a la presidenta municipal de Ostuacán, Madahí Cadenas Juárez, con el propósito de que quede sujeta a disposición del Juez de la causa que la relama, por su probable responsabilidad en la comisión de Delitos Electorales. 

El veracruzano Gilberto Martínez Andrade, quien tiene cuentas pendientes con la Cuenta Pública y la propia fiscalía general del Estado, con el apoyo económico de su esposa la alcaldesa Viridiana Hernández, ganó las elecciones municipales a pesar de las diversas denuncias existentes de presuntos delitos electorales; mismos que están impunes por la protección de algún padrino Picudo, porque ni el Auditor Superior del Estado ha hecho nada, aún siendo originario de un ejido del propio Simojovel. 

Apenas el martes, los simojoveltecos denunciaban que gente armada presuntamente procedente de Veracruz y al servicio de Gilberto Martínez Andrade, llegó hasta la Agencia del Ministerio Público golpearon al abogado Javier Maza y lo sacaron de los cabellos en el momento en que interponía una denuncia en contra de Martínez Andrade por supuesto robo de urnas en Pueblo Nuevo Sitalá; grupo que realizó disparos con pistolas y armas largas para amedrentar a los opositores y a la gente que está en contra del supuesto fraude electoral del domingo. 

En Altamirano, Roberto Pinto Kanter fue alcalde y quiso dejar a su esposa Gaby Roque Tipacamú, pero lo impugnaron y metió a otro alcalde al que él mismo manejó los tres años, al siguiente proceso electoral se postuló y ahora está una vez más en la alcaldía; mientras que el domingo bajo las siglas del Partido Verde, Gaby logró el objetivo de suceder a su esposo en la silla del ayuntamiento que tanto había buscado trabajando permanentemente con la ciudadanía del municipio. 

En Cintalapa de Figueroa, mi tierra natal, el actual alcalde Francisco Nava Clemente que traicionó al PVEM y se pasó a Morena, quiso meter a su esposa Alejandra Aranda Nieto por el partido guinda para heredarle el puesto, pero no lo logró y la metió por Chiapas Unido donde perdieron; mientras que Julián Nazar metió a su esposa Luz María Palacios Farrera como candidata a la alcaldía por el PRI-PAN-PRD y los dos perdieron de calle, porque él era aspirante a la diputación federal por Villaflores. 

 Chilmol Político

 Durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que continúa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti covid-19 en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa y Palenque, y explicó que ha iniciado el proceso de inmunización a las personas de 40 a 49 años en Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Villa Comaltitlán y Mazatán, entre otros; reiterando la invitación a que acudan a los módulos de vacunación establecidos a recibir el biológico. Por otra parte, el mandatario chiapaneco inauguró la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” en Tuxtla Gutiérrez, plantel que resultó con daños estructurales en el sismo del 2017 y ahora cuenta con seis aulas didácticas nuevas, barda perimetral y servicios sanitarios, cuya inversión fue de 4 millones 263 mil pesos. Dentro de sus actividades de ayer, el gobernador Escandón encabezó la Premiación del XI Concurso Estatal de Juguetería Tradicional, quien inauguró y recorrió la exhibición de las piezas ganadoras en el Museo de las Artesanías; donde resaltó que se seguirá impulsando ese tipo de iniciativas, ya que además se promueve la preservación y el fortalecimiento de las culturas y tradiciones. Gracias a la mezcla de recursos estatales y federales, en esta edición, en la que se recibieron 116 piezas participantes, se otorga una bolsa de premios de 252 mil pesos* * *La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, presidida por la diputada jiquipilteca, Ana Laura Romero Basurto, sostuvo ayer una reunión de trabajo con el Auditor Superior de Chiapas, Uriel Estrada Martínez, donde analizaron el estado que presentan los ayuntamientos, respecto a la entrega de la Cuenta Pública 2020; donde el “Toy Story” expuso que seguirá actuando con estricto apego a la legalidad y procederá a integrar los expedientes para aplicar las multas correspondientes. Romero Basurto, dijo que la Comisión de Vigilancia está abierta a las dudas que puedan surgir a los ayuntamientos, para poder resolverlas* * *Ernesto Cruz Díaz, candidato ganador de la alcaldía de Cintalapa por Morena, lleva como primer regidor a mi pariente Manuel Hermilo Núñez Niño, mientras que mi sobrina Daniela del Carmen Facundo Núñez, quedó como primer Suplente general; mientras que la diputación local con las siglas de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, la ganó Oily Linaloe Esperanza Nango Molina, quien lleva como suplente a mi tía Lupita Toledo Coutiño. Bien* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿Por qué será que todos los candidatos perdedores a la alcaldía de Comitán se unieron para protestar fraude, cuándo hicieron exactamente lo mismo?