Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

Delincuencia organizada

Buenos días Chiapas. . . La ejecución del indígena tzotzil, Simón Pedro Pérez López, catequista y expresidente de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, ocurrida en la cabecera municipal de Simojovel, literalmente, ha hurgado a Las Abejas y al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, quienes ahora exigen de las autoridades el esclarecimiento de los lamentables sucesos. 

A plena luz del día, Simón Pedro fue asesinado cuando iba a realizar compras al mercado en compañía de su hijo, cuyo atacante iba a bordo de una motocicleta. El ejecutado era defensor de derechos humanos, vivía en la comunidad de Israelita, Simojovel, pertenecía a la parroquia de Santa Catarina, en Pantelhó; donde era catequista, integrante de Las Abejas de Acteal, de cuya mesa directiva fue presidente en el 2020. 

Como integrante de Las Abejas de Acteal y servidor de la iglesia, Simón Pedro trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas; había estado acompañando a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia, dice el Frayba. 

Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel y director de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal, quien le dio los santos oleos a Simón Pedro, dijo que su muerte es consecuencia de la injusticia, del narco ayuntamiento, del narcotráfico, del crimen organizado en Pantelhó. “Simón Pedro es inocente, lucha pacíficamente quien perteneció a la organización Las Abejas de Acteal. Hermanos y hermanas, que la sangre de Simón Pedro, sea semilla para la paz y para la liberación de Pantelhó, sea semilla para despertar la conciencia de luchar por la paz; sea semilla para que se arrepientan los asesinos”, dijo el presbítero. 

El sacerdote no dijo mentiras, la delincuencia organizada se enseñorea en Pantelhó, apenas ayer mismo, circuló en redes sociales un video en la que se ve a personas encapuchadas con armas de grueso calibre, entre las que se ven las AK-47, conocidas como “Cuernos de Chivo”, haciendo disparos al aire por la comunidad San José del Carmen, intimidando a conductores de vehículos particulares y del transporte público que circulan de Pantelhó a San Cristóbal de Las Casas. 

Incluso, se alejaron del lugar a bordo de tres camionetas, dos blancas de modelo reciente, doble cabina, así como una estaquita con los encapuchados fuertemente armados y, dónde están las corporaciones policíacas, quién sabe. 

Mientras que los habitantes de la comunidad San Clemente, denuncian que “Los Ciriles”, hicieron disparos de armas de fuego, así como el corte de energía eléctrica para mantener “controlada” a la ciudadanía, mientras que las autoridades policíacas brillas por su ausencia; son varias las comunidades de Pantelhó que han denunciado a la alcaldesa Delia Janet Velasco Flores y su esposo el alcalde electo también perredista, Raquel Trujillo Morales, de ser parte de estos grupos armados que pululan en aquel municipio chiapaneco.   

La “pareja presidencial” de Pantelhó, se hizo de la alcaldía y del poder en el municipio, después de ponerle un cuatro con dos mujeres al alcalde constitucional, Santos López Hernández, actualmente preso en el penal El Amate de Cintalapa de Figueroa; mientras las autoridades han hecho caso omiso a las diversas denuncias que han presentado las comunidades en contra del grupo armado que mantiene el control total y somete a los campesinos para que se mantengan en paz y no denuncien los asesinatos de varias personas que han cometido, entre los que, presuntamente, se encuentra el de Simón Pedro. 

Chilmol Político

No, no fue en Tamaulipas, Tijuana, Guanajuato o Sinaloa donde dos presuntas bandas del narcotráfico se enfrentaron a balazos con el saldo extraoficial de seis muertos que quedaron tirados en la calle muy circulada del fraccionamiento El Campanario que comunica con el Club Campestre de Tuxtla Gutiérrez, junto a los cuerpos también quedaron dos camionetas y un coche rafagueados; mientras los supuestos sicarios que les dispararon dejaron dos vehículos abandonados en Ocozocoautla, en los que se presume que huyeron del lugar de los hechos suscitados como a eso de las 16:00 horas de ayer. Desde hace años, las bandas delincuenciales operan en Tuxtla pero no se había dado este tipo de enfrentamientos, poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía capitalina, mientras Jorge Alexis Zuarth Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sigue demostrando ser un inepto o se hace de la vista gorda, el puesto le queda muy grande como para seguirle confiando la seguridad de los capitalinos, pero su jefe es muy testarudo y a pesar de los nulos resultados lo sostiene en el puesto; al igual que a Óscar Graciano Martínez Gris, director de Tránsito Municipal, quien o le hace honor a su segundo apellido o se pasa de listo porque sus elementos andan con los colmillos bien afilados “peinando” a los automovilistas* * *La Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobó autorización al Ejecutivo del Estado, para la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, que tendrá por objeto administrar, operar, explotar y en su caso construir, el aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo”, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo. También se aprobó las licencias temporales de Toño Castillejos Castellanos y María Deifilia Castillejos Escobar, para separarse de los cargos de alcalde y síndico municipal de San Fernando, nombrando, otra vez, a Romeo Jiménez Vázquez como presidente municipal interino, quien ya ocupó alguna vez ese mismo cargo; así como la licencia temporal de Alexis Nucamendi Gómez para continuar separado del cargo de presidente municipal de Suchiapa, quedando como interina Vitalia Ruiz Nucamendi* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Seguirán sosteniendo al inepto secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Tuxtla?