Fomento al café

Buenos días, Chiapas. . . El Senado de la República analiza la posibilidad de aprobar una nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura, presentada por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar, quien propone buscar alternativas para revertir la disminución en la producción nacional del café e impulsar su comercialización, industrialización, certificación y consumo en el mundo.

Durante la inauguración del foro para discutir este proyecto elaborado por el senador comiteco Eduardo Ramírez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que quienes se dedican a la producción de café integran uno de los sectores más vulnerables de la población; también expuso que los productores requieren apoyos financieros accesibles, acompañamiento técnico, así como asesoría comercial para competir en el mercado internacional, además de asesoría organizacional para compra de insumos y posicionarse en condiciones competitivas.

Todo el sector cafetalero sabe que la producción en el país presenta una disminución notable en los últimos cinco años, debido al escenario adverso generado por la fijación de precios en el mercado internacional, así como por las afectaciones derivadas del cambio climático, como sequías y plagas; sin descontar que el 95 % de los productores de café son minifundistas, es decir, que tienen cinco hectáreas o menos, además de que no tienen acceso a créditos ni a seguridad social.

Por lo mismo, los productores de café en México, particularmente los de Chiapas que ocupan los primeros lugares en la exportación internacional, deben estar contentos por la iniciativa del presidente del Senado de la República para integrar un programa rector que promueve la producción, comercialización, industrialización, certificación y consumo del café mexicano en el mundo.

Durante el foro para analizar la nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura, promovida por el senador Eduardo Ramírez, se dijo que se han reducido considerablemente las hectáreas para el cultivo de café, ya que de 741 mil que se cultivaban en 2010 pasaron a sólo 712 mil hectáreas en 2018 y eso implicó una disminución en la producción del aromático de cerca de 600 mil toneladas en el mismo periodo.

La determinación internacional del precio del café ha afectado severamente a los productores nacionales, situación que se agrava con la plaga conocida como la roya. Miles de familias campesinas e indígenas viven del cultivo y la cosecha del café, incluso un importante sector de jornaleros centroamericanos llega principalmente a Chiapas a trabajar en esta actividad.

Las zonas de la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental son las principales áreas donde se siembra el grano, las cuales están rodeadas de poblaciones inmersas en la pobreza, quienes son parte de la cadena productiva, por ello es necesario replantear los mecanismos de respaldo del Gobierno para beneficiar a dichas comunidades.

La iniciativa ha recibido el respaldo de los cafetaleros y de los propios senadores. La senadora priísta, Beatriz Paredes Rangel, por ejemplo, dijo que la iniciativa representa una base para iniciar el diálogo con todos los actores de la cafeticultura, pero sobre todo con las organizaciones campesinas indígenas que son trascendentes en dicha industria.

Chilmol político

Una fuerza de tarea de más de tres mil 500 personas hace realidad el Plan de Reforzamiento de la Vacunación Anticovid-19 en Chiapas, lo que permite llevar las dosis a las cabeceras municipales y a las localidades más apartadas del estado, para cumplir con el derecho a la salud y para que nadie se quede atrás, fuera de la inmunización. La coordinación entre las instituciones federales, estatales y municipales ha movilizado a 700 trabajadores del programa IMSS Bienestar; mil 150 de la Secretaría de Bienestar; 400 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 700 del IMSS; 500 de la Secretaría de Salud Chiapas; y más de 80 del Issste y del Isstech. El encargado del Plan de Reforzamiento de la Vacunación Anticovid-19 en Chiapas, Zoé Robledo, expresó que trabajar como un sólo equipo ha dado buenos resultados y en 15 días que lleva el plan se han aplicado más de 345 mil vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Por lo pronto, ayer hubo vacunación de 30 años y más en Comitán de Domínguez, Escuintla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Soyaló, Tapachula, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. En tanto que para el grupo de 18 años y más, la vacunación se aplicó este sábado en Amatenango del Valle, Bella Vista, Catazajá, Chicomuselo, Coapilla, Ixtapangajoya, Jitotol, La Concordia, La Independencia, Mitontic, Ostuacán, Palenque, San Andrés Duraznal, Sunuapa, Tecpatán, Totolapa y Tumbalá* * *Ayer Chiapas recibió un nuevo cargamento de vacunas contra covid-19, que consta de 76 mil 800 dosis de la marca Sinovac, lo que permitirá continuar con el Plan de Reforzamiento de Vacunación en la entidad y avanzar en la cobertura universal de la población. El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, y el jefe de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS-Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, encabezaron la recepción del lote de vacunas con el que se pretende elevar la inmunización a la población de 30 años en adelante, así como en los jóvenes mayores de 18 años* * *El diputado federal electo por el distrito VI de la coalición Juntos Hacemos Historia, Jorge Luis Llaven Abarca, estuvo el sábado en su natal Suchiapa promoviendo la Consulta Popular, donde manifestó que por primera vez en la historia de México la población podrá ser escuchada el domino 1 de agosto, luego de informar que habrá seis mesas receptoras en el municipio* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Aprovecharán los chiapanecos la oportunidad de vacunarse contra la covid-19?