“El último jalón”

Buenos días Chiapas. . . Desde el pasado sábado y hasta el 31 de octubre próximo, el Plan de refuerzo de Vacunación contra la covid-19 buscará vacunar a los chiapanecos que aun no lo han hecho. Durante 50 días, las últimas semanas, la vacunación será casa por casa en 34 municipios de la entidad; de acuerdo al taller realizado para definir la estrategia denominada “El último jalón”, que busca incrementar el porcentaje de vacunación en la entidad. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por la presencia en el taller de los secretarios de Salud y Protección Civil, José Manuel Cruz Castellanos y Luis Manuel García Moreno, respectivamente, quienes, a partir del pasado sábado, se suman de lleno al Plan de Refuerzo, que al cierre del viernes lleva un avance del 47 % de inmunización en Chiapas. 

Robledo Aburto, dio a conocer que durante 50 días se pondrán en marcha tres tácticas: instalación de macro centros para primeras y segundas dosis, apertura de sedes de vacunación en localidades y la inmunización casa por casa. 

“Tenemos que lograr, por lo menos, estar arriba de un 70 %, con lo que podríamos considerar que ya existiría una inmunidad colectiva para Chiapas. Nuestro objetivo es vacunar a todos los chiapanecos que por alguna razón aún no se han aplicado la primera dosis y lo tenemos que hacer en 50 días, no hay más tiempo porque esa es la fecha de corte donde se evaluará a todos los estados”, explicó. 

“Tenemos 50 días para la evaluación final y la mejor estrategia será implementar todos los recursos disponibles de todas las instituciones públicas federales, estatales y municipales. No hay que escatimar en tiempo, recursos, y personas porque en 50 días no tenemos margen de error”, les dijo a los integrantes del Plan de Refuerzo. 

Más de un millón 704 mil 904 personas han sido vacunadas en Chiapas contra la covid-19, cuyo Plan de Refuerzo ha dado excelentes resultados, por ejemplo, en el sector de 60 y más el porcentaje de vacunación es del 62.88 %, en 50 a 59 años de 52.23%, de 40 a 49 años el porcentaje es de 48.31 %, de 30 a 39 de 44.84 % y de 18 a 29 el porcentaje se encuentra en 38.21 %, respectivamente. 

Po cierto, durante la reunión se informó que, del 9 de julio a la fecha, Chiapas ha recibido un millón 624 mil 410 dosis de los laboratorios AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Pfizer. 

Mientras tanto, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que en la vacunación contra la covid-19 casa por casa, en una primera instancia se tiene contemplado desplegar mil células por 34 municipios. 

“El Plan de Refuerzo está bien acuerpado, me siento muy orgulloso de que estén todas estas dependencias participando y en esta nueva estrategia es clave que todos sigamos trabajando juntos como un solo equipo, además creo que estamos viendo la unificación del sector salud en Chiapas en el proyecto de vacuna que lidera un gran hombre chiapaneco como lo es Zoé Robledo”, agregó. 

Además, dio a conocer que se activará un esquema de trabajo a través de pequeñas células fijas y móviles que recorrerán casa por casa bajo el esquema de micro regionalización. A los hogares irían un vacunador, una persona para el registro y una persona de seguridad, informó. 

Chilmol Político 

En su segundo día de actividades por el Soconusco, el fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró en Tapachula la pavimentación de calles en el ejido 20 de Noviembre y la rehabilitación de un camino con concreto asfáltico en Cantón La Joya; donde convocó a los habitantes de ambos lugares a vivir en paz y evitar conflictos que retrasen el desarrollo de sus pueblos. Mientras que, en Cacahoatán, inauguró cuatro aulas didácticas, laboratorio, biblioteca, obras de servicios y de exterior, y el equipamiento de la Escuela Secundaria “Jacob Pimentel Sarmiento”, en el ejido Agustín de Iturbide de aquel municipio. Con una inversión de 13 millones de pesos de la federación y el Estado, se logró construir nuevos espacios y rehabilitar otros, mientras que el Ayuntamiento donó el mobiliario, lo que permite ofrecer a más de 200 estudiantes, un plantel digno* * *El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina Velasco, se reunió con alcaldes electos de su partido para exhortarlos a gobernar desde los principios del instituto político, así como a conducirse a través de valores cívicos, como no mentir, no robar y no traicionar; luego de señalar que “los ayuntamientos regidos por Morena deben ser ejemplo para el resto de los ayuntamientos de la oposición”* * *Quien hizo lo mismo con los alcaldes electos del PRI, fue el dirigente estatal de los rojos, Rubén Zuarth Esquinca, donde les dejó en claro que la mejor forma de demostrar el respaldo a su partido es teniendo administraciones sanas y con manejo correcto de los recursos públicos; así se refirió el político villaflorense a los alcaldes electos de Soyaló Fredy Espinoza Hernández; Sergio Luis Zenteno Meneses de Bochil y Rosemberg Díaz Sánchez, de Tapilula. Ambos partidos, Morena y el PRI, tienen la gran oportunidad de hacer buen papel y actuar con transparencia en las alcaldías para seguir teniendo el favor electoral de la gente en los importantes procesos electorales del próximo 2024* * *Habitantes del municipio Honduras de la Sierra, llegaron la semana pasada hasta el Congreso del Estado, para pedir que se audite al Concejo Municipal que encabeza Noé Pérez Morales, argumentando que ha informado a instancias gubernamentales sobre la ejecución de 20 obras que no se ven, así como por “falta de respeto y burla de la que son objeto habitantes” de varios ejidos del citado municipio* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Cuántos alcaldes terminarán el encargo con muchas “obras fantasmas en Chiapas?