Mensaje claro

Buenos días Chiapas. . . En el municipio de Villa Comaltitlán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, llamó a los alcaldes y diputados electos a trabajar de manera honrada y encabezar una verdadera política que busque el bien común. Un llamado a tiempo, así que los nuevos legisladores y presidentes municipales, ya saben como conducirse para cumplirle a sus electores que esperan mucho de ellos; más después del fracaso que han significado para Chiapas los recién concluidos diputados federales de Morena y del Partido del Trabajo. 

“Enviamos un mensaje a todas y a todos aquellos que van a empezar a dirigir los destinos de sus pueblos, en los municipios, en el Congreso local y en el Congreso federal: Que, si no tienen el deseo, la voluntad, que, si no van a trabajar a favor del pueblo, mejor que ni se metan”. Más claro ni el agua. 

La administración que encabeza el gobernador Escandón, ha sido plural en el manejo de los recursos públicos federales y estatales, no ha escatimado esfuerzos en la realización de la obra pública, ni ha distinguido colores partidarios a la hora de atender las demandas de la ciudadanía de todos los municipios chiapanecos. 

Por lo mismo, principalmente los alcaldes, están obligados a partir del 1º de octubre, ha efectuar un desempeño profesional, honesto, transparente, apegado a derecho y plural en cada uno de los municipios para cumplir las promesas de campaña; pero, además, deben olvidarse de los colores partidarios porque van a gobernar a todos los habitantes de su municipio, no únicamente a los militantes de sus respectivos partidos. 

Mientras que los diputados federales y locales, tendrán la oportunidad, independientemente de sus labores legislativas, de realizar gestiones ante las dependencias federales y estatales para solucionar las demandas que la gente les planteó durante la campaña. Sin descartar que, varios de ellos, querrán buscar la reelección o la alcaldía de sus respectivos municipios de origen.  

Por lo pronto, la Auditoría Superior del Estado (ASE), continúa con la segunda jornada de la Inducción para la Gestión de la Entrega Recepción Municipal 2021-2024, para alcaldes y sus respectivos equipos de trabajo, con el propósito de que todo se haga de manera tersa y sin contra tiempos para quienes llegan y los que se van; aunque, en honor a la verdad, la mayoría de los nuevos munícipes encontrarán millones de pesos de adeudos que se vienen arrastrando desde varios trienios atrás. 

Los alcaldes que comienzan sus responsabilidades municipales, sin duda alguna, tendrán todo el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pero también deberán poner mucho de su parte. Chiapas es el estado más pobre de México, cada tres años, los alcaldes, sin importar el partido al que pertenezcan, salen millonarios del puesto por los “diezmos” que siguen existiendo y poco les importa las condiciones en que dejan los municipios. 

Ya lo dijo el Auditor Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, los alcaldes deben aprovechar la preparación inédita para gobernar de forma eficiente, contribuyendo a la transparencia, rendición de cuentas y responder a la ciudadanía que les confió tan importante responsabilidad; institución que, de acuerdo a lo manifestado en Villa Comaltitlán por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, seguramente los estará vigilando muy de cerca para que no desvíen el compromiso adquirido de conducirse por el camino del bien. 

Chilmol Político

En la localidad Zacualpa, municipio de Villa Comaltitlán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la construcción del parque público, donde reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración destina cada año cerca de 34 mil millones de pesos en apoyos sociales para Chiapas, mientras en gobiernos anteriores, dijo, cuando mucho llegaba a los 5 mil millones únicamente para los privilegiados; mientras que ahora se apoya a personas adultas mayores y con discapacidad, estudiantes, jefas de familia y campesinos, entre otros. La obra que tuvo un costo de 7 millones 600 mil pesos, beneficiará a mil 76 habitantes de la comunidad, misma que cuenta con una cancha de usos múltiples, andadores, gimnasio al aire libre, un kiosco, zona de juegos infantiles, servicio sanitario, áreas de comedores y de administración, luminarias, entre otros. Mientras que en Huixtla, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de calles y avenidas del Bulevar Costera, además de inaugurar la rotonda de la entrada principal de la “Ciudad de la piedra”; donde anunció la construcción de un puente en este mismo año e instruyó al secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, impulsar el rescate de diversos espacios públicos de recreación en la colonia La Piedra y, junto con el Inifech, valorar la situación que guardan las escuelas de dicho lugar* * *Por cierto, el gobernador Escandón anunció que el domingo arribaron a Chiapas 270 mil dosis de vacunas Pfizer, señalando que hay suficiente medicamentos para que todos nos vacunemos y podamos prevenir la enfermedad de covid-19, cuya cifra de contagios, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud estatal, ayer fue de 72 y tres decesos; lamentablemente, se siguen presentando contagios en menores de edad, entre rango de uno a 14 años* * *Con la presencia de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Chiapas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Jonathan Molina Morales, clausuró el ciclo de actividades de los “Miércoles de Artes y Culturas Populares” que realizaba la Sexagésima Séptima Legislatura impulsando las diferentes manifestaciones de la cultura y tradición de nuestro estado; donde manifestó que Chiapas es cultura viva, que enaltece a hombres y mujeres* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Cumplirán a la gente los próximos alcaldes los compromisos adquiridos en campaña?