Trabajo honesto

Buenos días, Chiapas. . . El trabajo honesto, responsable, transparente y profesional que realiza la administración gubernamental que encabeza Rutilio Escandón Cadenas permite que el presupuesto alcance para atender las diversas demandas que presenta la ciudadanía chiapaneca, particularmente en materia de obra pública y atención en salud.

Independientemente de los millones de pesos mensuales que paga de capital e intereses, producto de la deuda pública que le heredaron, la atención a los diversos municipios no para, permanentemente está en algún lugar de Chiapas inaugurando obras de beneficio social para la gente, demostrando que cuando se quiere trabajar por la entidad, no existen obstáculos para lograrlo.

El gobernador Escandón inauguró el domo y el parque del barrio Llano Redondo, así como calles pavimentadas con concreto hidráulico en la cabecera municipal de Las Margaritas, además de constatar que hoy el pueblo cuenta con vialidades dignas en las que podrán transitar con mayor facilidad y seguridad, así como espacios agradables para que la población disfrute, como son el domo y el parque en el que los niños podrán jugar y divertirse de forma sana.

Mientras que el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, dijo que el gobierno de Rutilio Escandón impulsa infraestructura que cambie y transforme para bien la vida de las comunidades, con materiales de calidad; donde expuso que en Las Margaritas se invirtieron más de 100 millones de pesos bajo la cultura de hacer más con menos.

Así que los grupos “sociales” o “políticos” de aquel fronterizo municipio, no tienen argumentos para seguir tomando las instalaciones de la presidencia municipal o para meterse físicamente con el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández, porque el Gobierno del Estado les está cumpliendo; mientras que los recursos del Copladem no se entregan en efectivo a grupúsculos, puesto que son para obras públicas que sirven para la colectividad.

En alguna ocasión, gobiernos corruptos lo entregaron en efectivo en el municipio de Bochil debido a la falta de capacidad para dialogar con los grupos inconformes o para aplicar la ley, convirtiéndose en una obligación en los municipios indígenas; pero de ahí no es válido que bajo presión los alcaldes tengan que entregar millonarios recursos a grupúsculos que por intereses políticos y económicos quieren hacer de las suyas.

100 millones de pesos en distintos rubros ha recibido la cabecera municipal de Las Margaritas, tampoco los habitantes pueden decir que no les están cumpliendo. Tan sólo en esta ocasión se pavimentaron 34 cuadras con concreto hidráulico; ahí están los resultados de que sí se está trabajando por ese municipio.

El gobernador Rutilio Escandón también estuvo en el municipio de Las Rosas, donde inauguró la rehabilitación integral de las instalaciones del DIF Municipal. Dijo que los recursos públicos se invierten en obras que permitan brindar una mejor atención a las necesidades de la población, como es ese espacio que ahora es una instalación digna y segura para los grupos más vulnerables.

Pero el mandatario no sólo corta el listón en cada una de las obras que inaugura en los municipios de Chiapas, sino también los recorre y constata que la infraestructura se realice de manera adecuada para que las personas puedan disfrutarla, no se trata de obras mal efectuadas como en el pasado, donde se hacían de mala calidad, ya que únicamente las pagaban sin hacerlas y ahí estaba la corrupción.

Exigían el “diezmo” por adelantado, provocando que las obras fueran realizadas con materiales baratos y, como consecuencia, de mala calidad que no duraban mucho tiempo. No hay que ir muy lejos, ahí está la construcción de los libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez, los cuales son recientes y ya se encuentran completamente deteriorados, donde muchos o quizás unos cuantos quedaron millonarios.

Por cierto, en Las Rosas el mandatario anunció que la nueva Unidad Deportiva estará lista a finales de diciembre, donde también se construirá una calle y se instalarán luminarias a fin de que los habitantes se trasladen con mayor facilidad y seguridad.

Insistimos, a pesar de la deuda millonaria que heredó el gobernador Rutilio Escandón de administraciones pasadas, con el combate a la corrupción y el ahorro de recursos públicos, cumple al pueblo chiapaneco con la realización de la obra pública, y eso que va a la mitad del sexenio; razón por la que se augura que en los siguientes tres años, Chiapas habrá tenido un avance significativo en materia de obra pública y salud, por mencionar solamente dos rubros.

Chilmol político

Tuvieron suerte quienes ganaron las elecciones municipales en los municipios de Copainalá, Bochil, Chalchihuitán, El Parral, El Bosque, Jiquipilas y Arriaga, porque los candidatos perdedores no acudieron a la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque la diferencia en el número de votos fue muy amplia en algunos de estos municipios, razón por la que aquellos que fueron derrotados iban a hacer el ridículo si impugnaban. Por lo pronto, todavía queda tiempo para que el TEPJF resuelva aquellos casos pendientes de municipios que están impugnados en la sala regional Xalapa y los que fueron o irán a la sala superior* * *El reporte que ofrece la Secretaría de Salud indicó que el número de contagios por covid-19 va descendiendo paulatinamente, ya que estábamos entre 80 y 90 contagios en días anteriores, pero ayer pasó a 65 casos y un fallecimiento; aunque lamentablemente Tapachula y Tuxtla Gutiérrez continúan ocupando el primer lugar diario; ayer empataron con 14 casos cada uno. Por cierto, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de COVID-19 estará vigente del 20 de septiembre al 3 de octubre* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Entenderá la gente que debe cuidarse al máximo por el coronavirus existente?