Plantón a parlamentarios

Buenos días Chiapas. . .. Como si la imagen internacional del Instituto Nacional de Migración, no estuviera por los suelos gracias a las cacerías de migrantes que se han implementado en la frontera sur de México, el delegado en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera, dejó vestidos y alborotados a parlamentarios chiapanecos y guatemaltecos, así como a empresarios de la región que participarían en una reunión bilateral que buscaba agilizar los trámites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR). 

Según los participantes, Taboada Rivera, se niega a escuchar, así como atender los planteamientos y propuestas de los empresarios, independientemente de denunciar los actos de corrupción de los elementos del INM en los puestos fronterizos para el otorgamiento de la Tarjeta de Visitante Regional a los turistas guatemaltecos, acción que afecta a los empresarios de la zona. 

Serán los diputados del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mayoría en el Congreso de la República de Guatemala, quienes elevarían una queja ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, sobre lo que está ocurriendo con la corrupción imperante en los agentes del INM para la expedición de la TVR, tal vez hagan algo las autoridades o cuando menos, tengan un poco de vergüenza en los tiempos de combate a la corrupción en la 4T. 

Lo anterior, luego de que los propios parlamentarios centroamericanos vivieron en carne propia lo que sufren sus paisanos en los puentes Talismán y el Internacional de Suchiate, donde existen protocolos para ingresar a territorio mexicano, donde se dieron cuenta que para obtener la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), pagan 500 quetzales por persona. 

El 31 de agosto habitantes de la comunidad San Javier, de Ocosingo, retuvieron a siete integrantes de la Guardia Nacional y cuatro del Instituto Nacional de Migración, quienes hace algunos días fueron liberados, luego de que autoridades federales y estatales les entregaron a José Moreno y Adolfo Avendaño, capturados el mismo 31 de agosto en Chancalá, acusados presuntamente de traficantes de indocumentados.  

La Guardia Nacional habría pagado 150 mil pesos de multa, porque los agentes retenidos no contaban con los permisos correspondientes y tenían en su poder loros cabeza roja en peligro de extinción. 

Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A. C. denunció las redadas contra migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), llamando a la Secretaría General de Gobernación (SGG), al propio INM y a la Guardia Nacional, a procurar el respeto por la integridad física y emocional de todas las personas, así como disponer de estrategias que resuelvan debidamente las causas de los desplazamientos forzados. 

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, propuso la creación de un Grupo Puente que atienda, escuche y oriente a los haitianos, hondureños, venezolanos, salvadoreños y guatemaltecos que quieren cruzar el territorio mexicano y llegar a territorio estadounidense. 

Ese Grupo Puente, que se dirigiría a las autoridades federales involucradas en la política migratoria con los migrantes del Caribe, Centro y Sudamérica, podría integrarse con los coordinadores de los albergues, con agentes de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, con los defensores de derechos humanos y académicos que tienen la experiencia necesaria en el trabajo con los migrantes, dijo. 

Chilmol Político

Desde Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la realización del Segundo Simulacro Nacional 2021, con hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las familias, unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre. Luego de la activación del Sistema Multialerta, evacuar las instalaciones de Palacio de Gobierno y seguir los protocolos establecidos para evitar riesgos, el gobernador Escandón manifestó que estos ejercicios preventivos buscan que las familias conozcan y practiquen cómo salir a los puntos de reunión, así como reforzar la organización y coordinación entre las instituciones para que hagan eco en el pueblo entero. En Berriozábal, inauguró el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, donde expuso que en los tres años de su administración se han impulsado obras para el tratamiento del agua a fin de atender y proteger al medio ambiente, la vida y la salud de los chiapanecos; obra en la que la Conagua aportó casi el 50 por ciento del recurso, y con esta planta se tratarán 43 litros por segundo en beneficio de 36 mil habitantes* * *La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), propone invertir 45 mil millones de dólares en cinco años para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica para reducir los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, cuyo Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, fue presentado por Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, donde Aborda las causas estructurales de la migración irregular con perspectiva de desarrollo y de integración* * *El Congreso de la Unión y el Congreso de Chiapas, suman sus esfuerzos para impulsar el desarrollo, paz, economía y bienestar del sureste mexicano, coincidieron en señalar el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Octavio García Macías y el presidente del Poder Legislativo Federal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Por esa razón, ambos intercambian información sobre las actividades del Plan Estatal y Federal de Desarrollo, para inmiscuir a Chiapas en temas nacionales. Hoy, esa unidad se verá reflejada en los sectores primordiales de la entidad* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Será posible para la 4T erradicar la corrupción de siempre en el IMN en Chiapas?