Operativo de escándalo

Buenos días Chiapas. . . En la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, quizás viva una familia “fifí” que no respeta a sus vecinos e influye sobre las corporaciones policíacas, quienes ayer protagonizaron una trifulca (policías y dolientes). Según versiones de uno de los dolientes, su abuela llevaba varios días enferma y no podía dormir por las francachelas de viernes, sábado y domingo que acostumbran los “influyentes”. 

Los dolientes hablaron con los vecinos para que le bajaran a la música que dura hasta las cuatro de la mañana, hicieron reportes y pidieron ayuda de la propia policía, pero nadie les hizo caso. La señora falleció y ayer fue enterrada. Cuando regresaron del panteón donde le dieron cristiana sepultura, uno de los dolientes estacionó su Jetta, color blanco sobre la acera de los vecinos “escandalosos”, sin afectar ninguna cochera; mismos que reportaron la unidad y de inmediato se hicieron presentes 12 patrullas con unos 50 elementos policíacos, pero ni a los hijos del “Tío Gil” han tratado de esa manera. 

Sin embargo, como “Gabino Barrera”, los policías no entendieron razones y mandaron traer una grúa, razón por la que los dolientes muy molestos los enfrentaron y en reversa, una patrulla atropelló a una persona del sexo masculino, cuyo patrullero únicamente se río cínicamente como si fuera un chiste el atropello; mientras la grúa procedía a levantar y se llevaba el citado coche. 

Dolor por la pérdida de su familiar, impotencia por el levantamiento del Jetta, por el pago del banderazo que tendrán que hacer y por la influyentísmo de sus vecinos, así como por la actuación parcial de las autoridades de seguridad de Tuxtla Gutiérrez; si cuentan con pruebas, bien pueden acudir ante otras instancias para hacer valer la ley en su beneficio, porque el de la grúa únicamente cumple con su trabajo y con la mochada que en este y otros casos, entregan a los jefes policiacos. 

Qué necesidad había de que llegaran 12 patrullas con 50 elementos, al menos que los malos vecinos tengan a un familiar o viva ahí un alto mando de la policía o algún funcionario municipal, porque de otra manera no se entiende que para levantar a un Jetta de la calle que no estorbaba a nadie; haya llegado tanta policía, cuando en otras partes de la ciudad se requiere su presencia para cuidar a la gente de la delincuencia existente. 

Jorge Alexis Zuarth Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ha sido rebasado por los mandos policíacos, ha demostrado incapacidad en el cargo y la delincuencia sigue haciendo de las suyas, sin que sus elementos puedan poner orden; situación similar existe en Tránsito Municipal, donde el “compadrito” ha demostrado ser incapaz y hacer honor a su apellido “Gris” porque todos los elementos han sido denunciados de andar extorsionado a los automovilistas en contubernio con las empresas de grúas. 

En el segundo jalón de la administración en Tuxtla Gutiérrez, mismo que inicia el próximo 1 de octubre, bueno sería realizar ajustes en las áreas en donde los funcionarios no han cumplido con las expectativas que demanda la ciudadanía capitalina, particularmente en lo que se refiere a la seguridad y vialidad; así como cesar y consignar a los elementos de Tránsito que traen asoleados a los automovilistas, sin descontar el transporte público. 

 Chilmol Político 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó una reunión en materia de seguridad con presidentas y presidentes municipales electos, donde les pidió trabajar por las propuestas que hicieron y recogieron del pueblo para sacar adelante a sus respectivos municipios, como es el fortalecimiento de la seguridad, una de las funciones más importantes que, dijo, debe impulsarse desde los ayuntamientos. Además, les hizo la recomendación de mantener al servicio de la población a las mujeres y hombres policías que han sido certificados porque se ha hecho un arduo trabajo en capacitación con el propósito de garantizar un mejor desempeño, pues cuando inició su gobierno sólo el 19 por ciento de policías estaban certificados y ahora, el 61 por ciento; además de pedirles brindar herramientas, equipo y espacios dignos para cumplir con su responsabilidad. El gobernador Escandón, refrendó su respaldo a las próximas autoridades municipales: “En el gobernador y sus colaboradores tienen aliados que sacarán juntos lo que se requiera para el crecimiento del índice de desarrollo humano en cada municipio, pero el único requisito es que trabajemos de forma honesta y transparente, y que sumemos esfuerzos y recursos”, les dijo. Mientras el secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera, les pidió a los próximos munícipes invertir en materia de seguridad, quien hizo un recuento en lo que se ha invertido en los municipios para su seguridad ciudadana; en tanto que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto, manifestó su compromiso de trabajar con las y los presidentes electos, a quienes convocó a dar continuidad al fortalecimiento de la seguridad y priorizarla en las agendas de trabajo al sumarse a las Mesas de Seguridad, puesto que les ayudará a diseñar estrategias a favor de la paz y el progreso de los municipios* * *En el marco del banderazo de inicio del operativo de Vacunación contra covid-19, a través de la estrategia “Casa por casa y negocio por negocio”, que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Tuxtla Gutiérrez, la comisaria general Gaby Zepeda Soto, refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para coadyuvar con la Federación y el Estado en las acciones enfocadas en garantizar el bienestar, la seguridad y la salud pública de los chiapanecos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Había necesidad de ocupar 12 patrullas y 50 elementos para mover un Jetta que estaba bien estacionado?