Aeronaves recreativas

Buenos días Chiapas. . . Alguien no informó bien en el presunto uso de una aeronave oficial “con fines recreativos”, porque existen más dudas en el asunto en mención. El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, condenó el uso que hicieran funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a imágenes captadas durante un traslado aéreo de fármacos que se utilizan para atender la emergencia sanitaria por covid-19. 

“Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en sus redes sociales personales”, señaló García Moreno, solicitando al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que tome cartas en el asunto e investigue y sancione a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales. 

“El Gobierno de Chiapas reitera que en esta administración las aeronaves oficiales están para el uso exclusivo de tareas relacionadas a la protección civil, salud y seguridad, siempre buscando el beneficio directo de la población. Atrás quedaron aquellos tiempos donde los aviones y helicópteros se utilizaban para viajes recreativos de funcionarios”, señala el documento. 

Nos imaginamos, cuando menos yo lo haría, tomarme fotos en el viaje en el helicóptero pasando sobre el cañón del Sumidero, total yo no piloteo y es la ruta para ir a Pichucalco, a donde indican que viajaba la aeronave de Protección Civil, quien trasladaba a personal del IMSS que llevaba vacunas a la región, se supone, que el piloto Miguel Aguilar, cuenta con una bitácora de vuelo. 

Desconocemos si tomarse y tomar fotos durante el vuelo, sea un delito. Sin embargo, quien tomó las fotos y las subió a sus redes sociales fue la “voluntaria” Elvia Martí, quien resulta ser esposa del doctor Iván Tornell  Castillo, comisionado para el traslado de los biológicos, así que por instrucciones de la dirección general del IMSS a través de la representación en Chiapas en coordinación con la Brigada Especial Correcaminos, decidió reasignar la tarea de distribución de la vacuna; mientras que el doctor Iván Tornell Castillo continuará en sus labores habituales. 

El IMSS reconoce que “las imágenes de la ciudadana Elvia “N” corresponden a un traslado de biológico, mismo que siguió la ruta establecida y autorizada por las autoridades aeronáuticas correspondientes y que jamás el uso de las aeronaves ha estado en manos de personal del instituto”; luego indica que la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas anuncia que en lo sucesivo se usarán para el traslado de la vacuna exclusivamente vehículos y aeronaves de las Fuerzas Armadas, pero no dice si seguirá viajando la señora Martí. 

El error pudiera ser del doctor Iván Tornell Castillo, por llevar a su esposa Elvia Martí, como voluntaria a las zonas a donde iba a llevar las vacunas anticovid, porque, aunque el IMSS lo califica como “voluntaria”, se presta a malos entendidos de la gente; mientras que el error de la señora Martí, está en haber tomado unas fotografías aprovechando el vuelo, subirla a sus redes sociales y de ahí, la retomaran los medios de comunicación para exhibir la situación que se convirtió en noticia nacional. 

Las investigaciones correspondientes pondrán a cada quien en su lugar. Por lo pronto, ya se hizo un escándalo nacional. 

Chilmol Político

En la revocación de la sentencia dictada en el expediente TEECH/RAP/147/2021 por parte del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron que fue incorrecta la decisión del TEECH respecto a la reelección de Aida Guadalupe Jiménez Sesma como diputada local propietaria postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que, contrario a lo señalado por el propio TEECH, dicha candidata en el proceso electoral 2017-2018 fue registrada en la lista de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasando por alto que la coalición integrada por el PVEM y el PRI, únicamente tuvo por objeto el registro de diputados por el principio de mayoría relativa, conforme lo prevé la legislación electoral chiapaneca. En ese sentido, la candidata cuestionada no cumple la ley para estimar que es reelegible en el proceso electoral en curso, ya que no demostró que se desvinculó de manera definitiva del PRI con la temporalidad legalmente exigida para optar por la elección consecutiva. Como consecuencia de lo anterior, se modificó el acuerdo IEPC/CG-A/228/2021 emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por el que se asignó a las diputaciones al Congreso del Estado por el principio de representación proporcional y se ordenó al Instituto Electoral en mención otorgar a Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, la constancia de diputación local por el principio de representación proporcional, por ser la suplente de la candidata inelegible. Para quienes tengan dudas, pero, además, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, se sacó la lotería sin comprar cachito, así es la política* * *Hoy miércoles en San Lázaro habrán de asignarse las comisiones parlamentarias y las propias especiales donde veremos cuales de ellas presidirán los legisladores federales chiapanecos, porque siempre será importante y de beneficios para la entidad que un diputado ocupe la presidencia de comisiones para gestionar apoyos a la entidad; así que Luis Armando Melgar Bravo, Jorge Luis Lláven Abarca, Ismael Brito Mazariegos, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, la profesora Sonia Rincón Chanona, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño y Roberto Rubio Montejo, podrían dar sorpresas el día de hoy allá en la Ciudad de México* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿No hubiera sido mejor que el doctor Iván Tornell Castillo dejara a su esposa en casa?