Conejobus

Buenos días Chiapas. . . Los socios del Conejobus que se han manifestado exigiendo que les paguen un adeudo de 67.6 millones de pesos, dicen estar de acuerdo al diálogo, pero que el secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, se ha prestado a oídos sordos; aunque en honor a la verdad, no hay nada que dialogar, puesto que tarde o temprano les tiene que pagar. 

Se supone que cuentan con abogados que ya debieran estar tramitando amparos federales para que les paguen y les expliquen las razones de la “quiebra” de la dichosa empresa que nació muerta; así recuperar sus concesiones, placas y regresarse a las rutas 1 y 2, como lo establece la ley. 

El decreto número 231 expedido por el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial número 264 del estado, de fecha 13 de mayo de  del 2009, autoriza la constitución del Fideicomiso Público para la Modernización del Transporte Público del Estado; mientras que el 10 de julio del mismo 2009, se constituyó el Fideicomiso Público para la Modernización del Transporte Público del Estado, número F/2001718, habiéndose instalado el subcomité técnico en la primera sesión extraordinaria, celebrada el 17 de julio del 2009. 

Mediante Escritura Pública número 1016, volumen 11, del 8 de octubre del 2009, otorgada ante la fe de Gilberto Ocaña Méndez, Notario Público Número 94 del Estado de Chiapas, con domicilio en Chiapa de Corzo, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el registro Público de la Propiedad y de Comercio, con el folio electrónico número 25317 asterisco 16; con fecha 11 de noviembre del 2009, se constituyó el Sistema de Transportes Urbanos Tuxtla, Sociedad Anónima de Capital Variable, con un capital mínimo de 50 mil pesos, totalmente suscrito y pagados. 

En la misma escritura, quedó determinado que el 51 por ciento del capital social, corresponderá siempre al Fideicomiso Público para la Modernización del Transporte Público del Estado de Chiapas y el 49 por ciento a los socios transportistas, dichos porcentajes serán los mismos, aún cuando el Fideicomiso sea el único que aporte capital, ya sea en especie o en efectivo. 

Se determinó que solamente podrán ser accionistas las personas físicas o morales que tengan la calidad de concesionarias de la ruta uno y dos de transportes de pasajeros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estableciéndose que las concesiones de las que son titulares los socios transportistas, no formarán parte del patrimonio de la sociedad mercantil y que solo acreditarán la calidad de concesionarios en las rutas antes referidas y que entregarán las placas con las que venían prestando el servicio de transporte, las que permanecerán en resguardo, primero del fideicomiso y posteriormente, de la Secretaría de Transportes.          

También se estableció que el fideicomiso y los socios transportistas, no podrán vender, transferir, donar ni celebrar ningún acto jurídico que implique la traslación de dominio de sus acciones, y que solamente podrán ser heredadas dichas acciones a los familiares de los socios transportistas y que en caso de considerar que se ha cumplido con los fines de la modernización del transporte, “el fideicomiso solamente podrá enajenar o ceder sus acciones a favor de los socios transportistas miembros de la empresa”. 

“Quedó precisado en la escritura constitutiva, que la entrega de las placas por parte de los socios transportistas de la empresa no significa la pérdida de la titularidad de la concesión, ya que cada uno de ellos permanecerá en todo momento como único y exclusivo propietario de la misma, en los términos de lo estipulado en el artículo 71 de la ley de Transportes del Estado de Chiapas, lo que se hará constar ante notario público para garantizar sus derechos y titularidad sobre la concesión  concesiones que les corresponda”. 

Por eso decíamos al principio que los socios del Conejobus requieren de buenos abogados para tramitarles los amparos, por un lado, para recuperar sus concesiones, sus placas y sus respectivas rutas, ante la declaratoria de quiebra se hizo de la empresa; así como para iniciar una serie de demandas para que les paguen los 67.6 millones de pesos que les deben. 

Chilmol Político

El IMSS y Protección Civil de Chiapas, se dieron el abrazo de Acatempan, se dicen comprometidos con la salud de los chiapanecos y niegan que en algún momento haya ocurrido el uso personal o recreativo de una aeronave oficial; pero en las redes sociales de Elvia Martí, se encontraron una serie de imágenes y fotografías de diversos viajes que hizo en el o los helicópteros oficiales, hasta una imagen donde la aeronave va por todo el Cañón del Sumidero y otros centros turísticos de la entidad, encontraron los colegas de la prensa. Incluso, ya circula un video en el que el doctor Iván Tornell Castillo, se da una serie de dimes y diretes con un piloto del que no se sabe si es el mismo o se trató de otros, donde deja mucho que desear en el lenguaje que utiliza y el maltrato que profiere al profesional de la aviación; pero por la vía de mientras el citado galeno ya no continuará en las tareas de distribución de las vacunas anticovid, su esposa Elvia Martí ya no seguirá como “voluntaria” y el piloto encargado de la operación fue suspendido, tan tan* * *La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, llevó a cabo la capacitación sobre la norma 019, a los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde la presidenta Aidée Ocampo Olvera, dijo que la clase trabajadora debe tener presente que en México existen normas mexicanas oficiales de carácter legal, las cuales tienen como objetivo salvaguardar la seguridad y bienestar de las personas, sin importar su giro o actividad física* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Habrá quedado claro que las aeronaves oficiales son para la salud, seguridad y protección civil?