Trabajo parlamentario

Buenos días Chiapas. . . El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, no ha dejado de estar activo después de concluir su periodo como presidente del Senado de la República, recientemente, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, para establecer como cuota obligatoria el 2 % de contratación laboral destinado a personas con discapacidad, tanto en el sector público como privado. 

A decir del propio político chiapaneco, la reforma busca que el contratante esté obligado a constituir esta cuota, de lo contrario será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la que sancione a los patrones que incumplan tal obligación; que las personas contratadas no podrán ser, únicamente, personas con discapacidad física; que las sanciones impuestas para quienes no cumplan con esta cuota, tendrán por destino la creación y mantenimiento de centros de capacitación para personas con discapacidad; mientras que, ningún contrato colectivo podrá establecer condiciones menos favorables para los empleados con discapacidad contratados ni podrá exentar de la obligación establecida a los patrones. 

De esta manera se voltearán a ver a las personas con alguna discapacidad, en el ámbito laboral, quienes muchas veces sufren de exclusión y discriminación. 

El político de Comitán, expuso que las personas con discapacidad no gozan de instrumentos legislativos contundentes que identifiquen y reconozcan la condición de desigualdad que los rodea, y esta ausencia contrasta con los esfuerzos realizados por los representantes sociales en diversas naciones hispanoparlantes, casos en los que dichos Estados han concretado mecanismos legales de aplicación directa, sancionables, y supervisables, con el propósito de garantizar, efectivamente, el acceso de las personas con discapacidad al trabajo digno y remunerado. 

La experiencia y aporte que ha dado Eduardo Ramírez a la actual legislatura de la Cámara Alta, le valió que el martes, la asamblea del Senado de la República aprobara su nombramiento como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. “Colaboramos con respeto y compromiso a favor de México”, dijo el comiteco. 

También estuvo en Nuevo León, donde fue invitado especial de Samuel García, en su toma de posesión como nuevo gobernador de aquella norteña entidad, a quien deseó éxitos en su encargo; mientras que, al otro día, en el municipio de Guadalupe, intercambió puntos de vista en materia de desarrollo municipal con la alcaldesa, Cristina Díaz. 

Ayer, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con la Organización de Sistemas Alimentarios de Mesoamérica, de cuyos integrantes escuchó sus preocupaciones y propuestas para que el sector productivo pueda ser más eficiente. “Escuché cada una de sus participaciones y me comprometí a dar seguimiento dentro del marco de nuestra actividad”, expuso en chiapaneco. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el cierre de la Jornada Quirúrgica para la Eliminación de Cataratas y Colocación de Lentes Intraoculares, beneficiando a más de 400 personas con cirugías de cataratas, cuyas cirugías se realizaron en los hospitales de Tapachula y Villaflores, el hospital “Gilberto Gómez Maza” y la clínica particular Oftavisión de Tuxtla Gutiérrez; es decir, fueron operados 434 pacientes de 17 municipios, lo que requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos. El director general de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, anunció que para el 2022 se busca lograr 600 cirugías de cataratas, y se comprometió a que también se realicen 200 operaciones de rodilla y 50 operaciones de cadera. Por otra parte, el gobernador Escandón arrancó la campaña “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama 2021”, donde reiteró la voluntad de su gobierno de hacer todo lo humanamente posible para fortalecer las acciones a favor de la salud de las mujeres; además de destacar la importancia de la autoexploración, tomar en cuenta las recomendaciones preventivas y acudir al médico por una detección oportuna. El mandatario entregó equipamiento médico para el fortalecimiento de la atención de las mujeres en hospitales públicos de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tonalá, Acala y Villa Corzo, respectivamente* * *Después de un mes de atender su salud, el diputado federal por el Distrito 11 de Las Margaritas, Roberto Rubio Montejo, ayer se reincorporó oficialmente a sus actividades parlamentarias en San Lázaro, quien ya había andado por los municipios de su distrito apoyando las tomas de posesión de los respectivos alcaldes; independientemente de atender las reuniones de las comisiones de las que forma parte. Recorrió su distrito mensualmente, atendió a la gente en Las Margaritas, Tuxtla Gutiérrez y en la CDMX, donde escuchó, atendió y gestionó para beneficio de la gente. En la presente LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, Rubio Montejo es secretario de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y de la Comisión de Reforma Político-Electoral, respectivamente* * *El diputado federal por el VI Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Llaven Abarca, se integró a la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, cuya primera actividad fue la reunión con la directiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett Díaz, quien manifestó que el compromiso es atender y analizar las iniciativas de reformas que garanticen el bienestar del pueblo de Chiapas y de México; luego de señalar que la reforma energética es uno de los ejes prioritarios para garantizar el acceso a más servicios a la población* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Será que en esta legislatura Chiapas alcanzará reducción en los costos de la luz?