Elecciones extraordinarias

Buenos días Chiapas. . . Ayer arribaron al Congreso del Estado, ex candidatos a alcaldes de los municipios de Siltepec, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y El Parral, acompañados de algunos de sus seguidores, para exigir la realización de elecciones extraordinarias; argumentando que tienen el apoyo de la mayoría de los habitantes de los respectivos municipios, aunque se duda mucho que eso sea cierto. 

“Unidos”, quienes tal vez ya habían comprado las candidaturas con los dirigentes de partidos o padrinos políticos, ya habían prestado el dinero o se los habían adelantado los proveedores de servicios, señalaron que los municipios merecen respeto y con el respaldo de la gente, expresaron, señalando que existen las condiciones políticas para celebrar elecciones extraordinarias. 

Piden a las autoridades gubernamentales que los ayuden para que haya paz y tranquilidad en sus respectivos municipios, cuando son ellos los que están haciendo olas, alterando la paz y la propia tranquilidad de la ciudadanía. Decíamos hace unos días, que no se pueden confeccionar Concejos municipales a la medida de pequeños grupúsculos, como tampoco declarándose “grupos de autodefensas” armados, podrán hacer su santa voluntad. 

Sin embargo, la Ley es clara cuando señala que se podrán conformar Concejos municipales por tres meses para convocar a elecciones extraordinarias, siempre y cuando haya condiciones socio-políticas para llevarlas a cabo, únicamente en caso de que estas condiciones no se den; los Concejos municipales podrán cumplir sus actividades constitucionales hasta por los tres años. 

Desde luego, la Comisión Permanente de la pasada LXVII Legislatura no dejó ninguna oportunidad para que la Secretaría General de Gobierno, junto con los interesados de cada municipio donde ahora hay Concejos municipales, analizarán si existen o no las condiciones para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), organizara y celebrara elecciones extraordinarias; sino que de una buena vez y violando la Constitución, determinó que se quedarán los tres años. 

Por eso, por la violación a la Constitución sabedores que la ciudadanía tiene el derecho de nombrar a sus autoridades municipales, jurídicamente, los inconformes de Siltepec, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y El Parral, tienen la posibilidad de interponer y ganar cualquier amparo por la determinación tomada por la pasada Comisión Permanente del Congreso del Estado; pero si el objetivo de las autoridades es que las cosas queden como están por espacio de tres años, entonces tiene que gastar saliva la Secretaría General de Gobierno, y convencer a los inconformes para que no sigan desestabilizando en los citados municipios. 

Estos, desde luego, no se van a quedar callados hasta que no les ofrezcan espacios en los Concejos municipales, puesto que lo que quieren es que los inviten a la fiesta y les den una rebanada del pastel. No buscan “sacrificarse” por su pueblo, simplemente quieren estar en la nómina y no van a dejar de hacer escándalo hasta que no los llamen a negociar; pero eso ya es chamba de la Secretaría General de Gobierno, al menos que tenga en mente otra idea para acallarlos. 

Chilmol Político 

75 por ciento de avance lleva la obra del paso a desnivel vehicular que se construye en el Libramiento sur y 11ª. poniente de Tuxtla Gutiérrez, trabajos que constató el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por el secretario de Obras Públicas, mi tocayo Ángel Carlos Torres Culebro, ya falta poquito para que lo estrenemos los automovilistas, misma que dará nueva imagen de modernidad y funcionalidad a la capital Metropolitana; dice el gobernador que van seis meses de que colocó la primera piedra y que cortará el listón inaugural, el próximo mes de diciembre. Obra a la que se le suma el paso a desnivel que se construye en el cruce del Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas, así como otros proyectos que se realizarán para el progreso de Tuxtla Gutiérrez, dijo el mandatario; al tiempo de expresar que, en la Capital, se mueven todos los días más de 81 mil 500 automóviles, obra que permitirá un mejor desplazamiento de la población, no solo de Tuxtla sino de los municipios de la zona Metropolitana y de otras regiones. Siempre que visita o inaugura obras, el gobernador Escandón reconoce y agradece a las constructoras que hacen trabajo transparente y cobran lo justo, poniendo valor agregado a cada uno de los proyectos. Eso es importante, para que las obras sean de calidad y duraderas* * *Los senadores chiapanecos Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, unen fuerzas para tratar de incorporar a los trabajadores eventuales del campo a los beneficios de una Seguridad Social, tanto en la Frontera Sur como en el resto del país, si logran que se apruebe la propuesta, se estará haciendo justicia a un derecho olvidado que tienen no solo los trabajadores eventuales, sino también los trabajadores permanentes del sector rural* * *El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, presentó por oficio al Congreso del Estado la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo, manifestó que el citado Plan tiene como objetivo dar soluciones a la problemática de la sociedad, a partir de un diagnóstico de las condiciones que prevalecen en lo social, económico y político del estado* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde refrendó su compromiso de trabajar en unidad por el bien de Chiapas y México; mismo que promueve la reforma energética uno de los ejes prioritarios para garantizar más desarrollo, progreso y bienestar en la población* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Lograrán los senadores Ramírez y de León que se haga justicia a los trabajadores del campo?