Cerrados macrocentros de vacunación

Buenos días, Chiapas. . . No sabemos si lo hacen por ignorancia o solamente porque no tienen nada que hacer los de redes sociales, pero sin fundamento alguno realizaron críticas al cierre temporal que hicieron las autoridades del IMSS de los macrocentros de vacunación anticovid-19 en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, cuando la información es clara y no hay necesidad de pretender desorientar a la ciudadanía.

Los responsables del Plan de Refuerzo de la Vacunación Anticovid-19 en Chiapas, cerraron temporalmente los seis macrocentros para revisar las estrategias de eficiencia, realizar la rotación y capacitación de personal, además de la desinfección de las instalaciones; así que desde ayer interrumpieron sus labores y las abrirán la próxima semana para garantizar la aplicación del biológico, tanto de la primera como de la segunda dosis. 

Así que la población puede acudir el fin de semana por su aplicación de la primera dosis o esperar en las colonias donde se implementará la estrategia “Casa por Casa”; en el caso de las zonas rurales, continuará la labor de las brigadas que visitan las comunidades apartadas, dijo el representante de la brigada Correcaminos en Chiapas, doctor Enrique Ureña Bogarín.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, las Unidades Médicas Familiares (UMF) en las que se aplica la dosis contra la covid-19 son la número 13, Las Palmas, número 23, libramiento Sur, y la UMF número 25 frente al CRIT, además hay vacunación en el Hospital General de Zona número 2, 5 de mayo, así como en Comitán, Tapachula, Venustiano Carranza y Huixtla, en tanto que en los Hospitales Rurales será exclusiva de primeras dosis en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Días atrás el Honorable Consejo Consultivo del IMSS-Chiapas tomó protesta al secretario de Salud estatal, Manuel Cruz Castellanos, como representante propietario del Gobierno del Estado, cuyo enfoque sanitario ayudará a seguir fomentando las políticas de salud en el Instituto que lleva más de 78 años velando por la seguridad social de los mexicanos.

“Con el IMSS hemos concatenando muchos esfuerzos, sobre todo en esta etapa difícil por la que pasa la salud del mundo entero. El IMSS es una institución noble, firme, con mucha historia que tiene la voluntad de velar por la derechohabiencia, por eso agradezco mucho al Consejo por incluirme y les reitero el compromiso y el saludo del gobernador Rutilio Escandón”, dijo Cruz Castellanos.

En unidad, las instancias de salud federal, estatales y municipales continúan trabajando en la vacunación contra la covid-19, programa que no se ha detenido en las zonas urbanas y rurales de Chiapas, únicamente hubo un receso en los macrocentros de vacunación para revisar las estrategias de eficiencia, hacer la rotación y capacitación del personal, así como la desinfección de las instalaciones que son necesarias por la pandemia que estamos viviendo en Chiapas, México y el mundo.

Por lo demás, usted no haga caso a la desinfodemia que se da en las redes sociales por parte de quienes no tienen nada que hacer o quizá tengan algún interés contrario a la salud propia y la de su familia.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anduvo por las frías tierras de Teopisca, donde inauguró la rehabilitación integral de las instalaciones del DIF Municipal, cuya inversión supera los seis millones de pesos en la construcción de un domo y bardas, así como en la rehabilitación de oficinas, aulas y servicios sanitarios; municipio en el que dijo se han invertido más de 61 millones de pesos en los tres años de su administración. El gobernador manifestó que debido al trabajo honesto y al pacto con las empresas de la construcción de realizar obras de calidad y con precios justos, el presupuesto alcanza para rehabilitar, mejorar y construir hospitales, escuelas, calles, carreteras, mercados y sistemas DIF, entre otros* * *El senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, andaba ayer en León, Guanajuato, quien junto a otros integrantes del Senado de la República acudieron en respaldo al trabajo legislativo de las senadoras guanajuatenses Malú Micher y Antares Vázquez, quienes rindieron su informe ante la ciudadanía de aquella entidad mexicana; ambas, dijo el político comiteco, han defendido férreamente sus ideales y han luchado por el empoderamiento femenino* * *Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo ya trabaja junto a los demás integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quienes acordaron realizar mañana un Parlamento Abierto para analizar y escuchar propuestas ciudadanas respecto al Paquete Fiscal de la Federación para el cercano 2022. Seguramente el diputado federal tapachulteco, con la experiencia en economía que tiene, ayudará de mucho para que Chiapas tenga mayor presupuesto para varias áreas y sectores de importancia para el desarrollo ciudadano* * *Antes de reintegrarse a sus actividades parlamentarias, el diputado federal por Las Margaritas, Roberto Rubio Montejo, recorrió Teopisca, Amatenango del Valle y Las Margaritas, donde transportistas de la región le solicitaron una reunión en los próximos días para tratar asuntos relacionados a su gremio, así como gestionar una audiencia con el secretario de Transporte* * *En la semana, la Fiscalía General del Estado aclaró que en relación a la retención de 21 personas por un grupo armado en Pantelhó no existen indicios de que las víctimas estén muertas. Reseña que el mes de julio tras las acciones violentas derivadas de la rivalidad entre el grupo Los Herrera y El Machete, 21 personas fueron retenidas; así que la Fiscalía Antisecuestro efectúa una investigación apegada a derecho* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Quién se llevó a los 21 desaparecidos de Pantelhó, El Machete o Los Herrera?