Sucesión gubernamental

Buenos días Chiapas. . . En política nada está escrito. Sin embargo, Chiapas paulatinamente va acabando con el cacicazgo político que se vienen heredando familiares en el caso particular, me refiero, a la gubernatura de la entidad. Todavía seguimos dependiendo de las decisiones que se toman en la Ciudad de México, pero se espera que algún día, eso únicamente sean malos recuerdos del centralismo político mexicano. 

La diputada federal morenistas, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, quien ni siquiera fue a algún distrito chiapaneco para ganarse el voto de los electores, porque su cercanía con quien despacha en Palacio Nacional, le mereció quitarle el derecho a otro militante de Morena que, quizás, tenga más trabajo partidario que ella; ya anda alborotando la gallera en Chiapas, cuando apenas van tres años de la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

Pero lo peor, es que pretende tirar línea a la ciudadanía de la patria chica, diciendo a quién le toca la próxima gubernatura de Chiapas, como si fuera su rancho y los chiapanecos sus vaqueros. Si la empresaria metida a legisladora sigue pensando como en la época de ranchero de su padre Gustavo Armendáriz Ruiz, gobernador de Chiapas por ocho días, porque así lo determinó su amigo de infancia Juan Sabines Gutiérrez, ya estuvo que la amolamos.    

En el programa Tragaluz, de Fernando del Collado, la señora se descartó como gobernadora de Chiapas, y tiene razón, primero hay que ir a un proceso partidario interno, ganar la nominación y después las elecciones; pero señaló que, al que le toca, es a Zoé Robledo Aburto. 

¿Le toca? Si no es herencia la gubernatura de Chiapas. Su papá, Eduardo Robledo Rincón, ganó las elecciones en 1994 y duró en el cargo casi tres meses (14 de febrero de 1995), fue corrido del cargo por presiones de la Diócesis de San Cristóbal, el EZLN y el PRD, quienes tenían como candidato a Amado Avendaño Figueroa. Robledo se conformó con la embajada de México en Argentina y después, regresó como secretario de la Reforma Agraria, para desaparecer el escenario político y fundó la Consultora Política Mexicana Gerencia del Poder, misma que actualmente, se supone, preside.  

Zoé ha subido como la espuma en política, pero de ahí a que “le toca” ser gobernador, todavía falta para saber qué pasará, debe seguir conociendo al estado a través de la coordinación del programa de vacunación contra covid-19, tiene que hacer méritos y no dejarse llevar por el canto de las sirenas ni por el cacicazgo comiteco que pretende imponer en la entidad, quien ni siquiera ganó su diputación federal en algún distrito. 

Es más, no son tiempos de hacer ese tipo de pronunciamientos que solamente conllevan a la desestabilización político-social del estado, todo a su debido tiempo, no antes; hay que dejar que el gobernador Rutilio Escandón, quien también cuenta y contará mucho a la hora de decidir a su sucesor, siga trabajando en calma por Chiapas, está haciendo cosas buenas y la ciudadanía está contenta con su trabajo. 

Chilmol Político 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, visitó el municipio de Ángel Albino Corzo, donde encabezó la puesta en marcha del Cuartel de Seguridad Ciudadana y la entrega de equipamiento para el fortalecimiento y la dignificación de los policías del citado municipio; donde se invirtieron 5 millones de pesos para la construcción del cuartel, complejo único en su tipo, ya que alberga a las corporaciones policiales municipales y estatal, y de la Guardia Nacional. También se realizó una inversión superior a los 4 millones de pesos en el Centro de Monitoreo y Videovigilancia, mismo que contará con más de 20 cámaras de alta tecnología, aunado a la entrega de una patrulla, tres motopatrullas y kit de uniformes y equipamiento a la policía municipal. El gobernador Escandón, además, inauguró el invernadero, domo, cancha de usos múltiples y barda perimetral del Cecyte-Chiapas, plantel 02, acompañado por el director general, “el cantante” Sandro Hernández Piñón, donde el mandatario refrendó su compromiso de seguir impulsando proyectos prioritarios que abonen al crecimiento, desarrollo y progreso de los habitantes de Ángel Albino Corzo* * *El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, encabezó la Novena Reunión Plenaria con Fiscales de Distrito y Materia, donde presentó el nuevo Modelo de Gestión de Denuncia que implementará la institución de justicia, con el propósito de agilizar y eficientar los procesos de impartición de justicia en toda la entidad, a favor del justiciable; como parte de este nuevo Modelo de Gestión se iniciará este mes de octubre en la Fiscalía Metropolitana la implementación de la Firma Electrónica, lo que hará posible que los ministerios públicos, peritos y policías agilicen los trámites con otras instituciones y/o dependencias del gobierno y cierren paso a la corrupción. Mientras tanto, la Fiscalía de Derechos Humanos, llevó a cabo la instalación de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la FGE, órgano colegiado que impulsará la profesionalización y actualización de los servidores públicos de la institución* * *A propósito, la Fiscalía General del Estado aclaró que no existen indicios de que los 21 retenidos de Pantelhó estén muertos, luego de que el pasado mes de julio, tras las acciones derivadas de la rivalidad entre el grupo “Los Herreras” y “El Machete”, fueran retenidas, así que realiza las investigaciones correspondientes; mientras que “El Machete” se deslinda, los familiares de los desaparecidos aseguraron que existen evidencias de que fueron secuestrados por “El Machete”. “Ubicamos a dos de los que los amarraron: uno se llama Omaro, hermano del balconero, y el otro Juan, que cuida la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo)”, afirmaron* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Seguirá siendo Chiapas el rancho familiar de unos cuantos políticos ambiciosos?