Reforma eléctrica

Buenos días Chiapas. . . Oficialmente, hoy quedaría instalada la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, quien, junto con la Comisión de Energía, se encargará de analizar la iniciativa de reforma energética que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, el diputado federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que propondrá a la de Puntos Constitucionales, de la que forma parte, que se realicen foros a nivel nacional para in formar de su contenido y los alcances de la citada reforma. 

La propuesta, dijo Llaven, es que, una vez aprobado por la Comisión, los foros se realicen con cámaras empresariales, academias, asociaciones, sindicatos y la población en general para dar a conocer los puntos y alcances de la reforma energética que tiene como prioridad defender el patrimonio del pueblo de Chiapas y México. 

En entrevista que sostuvimos con él en TVO Cuarto Poder, nos había adelantado que la prioridad de la iniciativa, es recobrar la rectoría del Estado en el sistema nacional eléctrico, por lo que la ciudadanía debe estar informada, ya que la aprobación de la citada reforma, beneficiará al país. 

El político de Suchiapa, nos decía que, después de hacer un estudio a fondo de cómo se encuentra hoy en día la CFE y de cuáles son los escenarios legales en los que está compitiendo con empresas hidroeléctricas privadas (30 compiten contra la CFE), las condiciones son muy desiguales. 

Explicó que, la CFE no será juez y parte en este nuevo escenario que plantea la reforma. La misma establece que el Estado podrá competir con el 56% y con el otro 44% la iniciativa privada. En la actualidad, las leyes secundarias no permiten juego parejo, los inversionistas privados se llevan ganancias millonarias, dijo. 

Hoy existe un sistema nacional eléctrico que depende de los privados, hoy la producción de la CFE es del 38%, cada vez va disminuyendo, tenía el 65% el sexenio pasado y el 35% los inversionistas privados. “Hoy, a ocho años, la CFE produce el 38 por ciento de la energía eléctrica de todo el país y el 62 por ciento, la producen los particulares”, dijo. Es más, explica, la CFE tiene pérdidas cercanas a los 122 mil millones de pesos anuales. 

El legislador de Morena, manifestó que el 40 por ciento de la producción eléctrica de México la tiene la empresa Iberdrola, S. A. (BME: IBE), empresa española que tiene su sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía, ni más ni menos.   

Así que la reforma eléctrica que tanta polémica ha creado entre los legisladores de oposición en San Lázaro, pero que con el nacionalismo que caracteriza a tantos diputados contrarios al sistema, podría lograse el consenso que se requiere para aprobarla en beneficio de millones de mexicanos, porque a corto plazo bajaría los costos del servicio que ahora se paga en los hogares. 

 

Chilmol Político

 En el ejido Cabeza de Toro, municipio de Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la construcción de la ampliación del Sistema de Agua Potable, misma obra que era una demanda de hace 20 años y a cuyos servicios tendrán acceso más de 9 mil personas, donde se invirtieron 30 millones 200 mil pesos; mientras que en todo el municipio en estos tres primeros años de su administración, se han invertido 339 millones de pesos en salud, educación, infraestructura carretera, saneamiento y medio ambiente. Mientras que, en la Bahía de Paredón del mismo municipio, el mandatario chiapaneco atestiguó la inauguración de la construcción del acceso principal, obra que es un mirador que detonará el turismo y brinda dignidad a la imagen urbana de la localidad de la región Istmo-Costa, cuya inversión fue de tres millones de pesos* * *Testigos aseguran que el hasta ayer secretario de Desarrollo Social y Educación del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Ángel Zárate Izquierdo, presuntamente en estado de ebriedad, pretendió realizar un desalojo el domingo en contra de concesionarios del Centro de Convivencia Infantil, mismo que al ser descubierto con su vehículo pudo haber ocasionado daños físicos mayores; mismo que ayer fue sacado de lo que fueran sus oficinas escoltado por policías encabezados por el propio secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova. Poco le duró el gusto de ocupar el cargo que le confirió su amigo de secundaria, pero una cosa es la amistad y otra muy distinta la política, así que le debe quedar como experiencia de que los puestos son prestados, sirven para hacer amigos y servir a los demás* * *Mil 470 millones de pesos fue el presupuesto que ejerce en este año la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas, adicionalmente a lo que ejercen la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, dijo mi tocayo Ángel Carlos Torres Culebro, quien adelantó, que para el próximo año ese presupuesto podría incrementarse para seguir trabajando por Chiapas* * *Una vez más, Bersaín Miranda Borráz, pretende espantar con el petate del muerto a las autoridades amagando con paro transportista, después dijo que lo había detenido porque la Secretaría General de Gobierno los llamó al diálogo y si no cumplían sus peticiones, ahora sí cumpliría sus amenazas. Se engaña solo o quizás ya no lo pelan sus huestes, porque sí hubo cierre de vías de comunicación en las regiones Soconusco, Istmo-Costa, sierra y otras regiones de Chiapas, así que el “rey del pirataje” parece que ya no tiene control de nadie, quizás, solo de sus choferes que a fuerzas de no quedarse sin empleo, tienen que seguirle el juego* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Hasta cuándo las autoridades seguirán aguantando los desplantes de Bersaín Miranda?