Asesinan a joven

Buenos días Chiapas. . . La corrupción e impunidad continúan en varios antros de Tuxtla Gutiérrez, cierran a la hora que se les pega la gana y las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda o los protegen en lugar de aplicarles la ley. Si no, pregúntese usted amigo lector, que hacen los funcionarios de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, aun a cargo de Roberto Mijangos Nucamendi, porque muchos de esos negocios amanecen vendiendo alcohol a la gente. 

Óscar, ya es parte de las estadísticas, fue víctima de la golpiza que le propinaron presuntamente, meseros, cadeneros y personal de seguridad de la empresa “Leonor Antro & Club Banda”, ubicada en la zona de antros de Tuxtla Gutiérrez, a las 5:00 de la madrugada del domingo; presumiblemente originario de Veracruz, quien falleció al llegar en ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, mientras que dos de sus compañeros, resultaron lesionados.         

Las versiones de presuntos testigos, indican que el citado antro trabaja hasta muy entrada la tarde del día siguiente, pero Roberto Mijangos Nucamendi, no ha dicho las razones que tienen éste y otros antros, como para violar el Reglamento que él mismo maneja; además, se presume que el muerto y los lesionados no quisieron pagar una cuenta que les habían alterado, razón por las que habrían sido sacados y maltratado por el personal. 

En su defensa, la citada empresa a través de un comunicado sin firmante, señala que “se deslinda de toda responsabilidad por los hechos que hayan ocurrido entre individuos en la vía pública cuando dicha empresa se encontraba cerrada. Asimismo, se comunica que, atendiendo al alto sentido de responsabilidad social de la misma, está a la más amplia disposición de las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones y llegar al total esclarecimiento de los hechos”. 

La Fiscalía de Distrito Metropolitana inició una carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables por el delito de homicidio cometido en agravio de Óscar “N”, quien resultara con traumatismo craneoencefálico severo a causa de los golpes recibidos “durante una riña callejera, la mañana de este domingo 17 de octubre”, señala el comunicado oficial. 

Agrega: “De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima, Óscar “N”, se encontraba afuera de un conocido bar ubicado en la colonia Moctezuma, municipio de Tuxtla Gutiérrez, acompañado de otras personas, cuando fueron agredidos por un grupo de personas que los golpearon hasta dejarlos inconscientes. Óscar fue llevado al citado nosocomio donde fue reportado sin vida”. 

La Fiscalía General del Estado, no explica en qué se basa la Fiscalía de Distrito Metropolitana, como para asegurar que el muerto y los dos lesionados fueron atacados afuera del bar, quizás ya vio los videos de vigilancia y ya habló con presuntos testigos; mientras que el citado antro debe también ser incluido en la investigación, mantenerlo cerrado y no permitir que trate de deslindarse porque es una situación que debe determinar la FGE, más cuando hay versiones de que ahí estaban, fueron sacados y golpeados afuera. 

Por otro lado, las autoridades deben investigar a Roberto Mijangos Nucamendi, porque podría haber omisión por presunta corrupción, en caso de que la FGE determine que el citado antro estaba funcionando hasta altas horas de la madrugada, como aseguran los testigos que lo han manifestado en redes sociales. 

El crimen de Óscar “N”, debe servir también para que las autoridades pongan más atención a la zona de antros de la capital, donde en muchos de estos lugares circula droga al menudeo, alcohol adulterado, prostitución clandestina, cuentas alteradas y unidades de Tránsito Municipal que llegan a extorsionar a los “bolos” con el pretexto de llevarlos al Ministerio Público o a la “perrera” municipal, si no quieren dar su mochada. 

Chilmol Político 

Desde Palenque, John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos Joe Biden, destacó que el programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador, se concentra en el pueblo, y mencionó que ojalá todo mundo siga este ejemplo; mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que México es un aliado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en su política para enfrentar el Cambio Climático; señalando que tiene un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático,  para garantizar la vida y la sobrevivencia de todos los seres humanos. John Kerry visitó el ejido José Castillo Tielemans, donde conoció las ventajas del programa de reforestación Sembrando Vida, mismo que México busca llevar a Centroamérica para controlar la migración; funcionario americano que fue notificado que en Chiapas se están sembrando más de 200 mil hectáreas, dándole trabajo a 80 mil campesinos, misma actividad que se puede llevar a El Salvador, Honduras y Guatemala* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, destacó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, al impulsar el Programa Sembrando Vida para atender las necesidades del sureste mexicano en materia de rezago social, reforestación y migración, generando bienestar y desarrollo de las familias chiapanecas; luego de señalar que la visita de John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, fortalece los esfuerzos entre ambos países para hacer frente a los retos y desafíos que se presentan en la franja fronteriza. El legislador de Suchiapa, expuso que el Programa Sembrando Vida es un proyecto de justicia social que está siendo evaluado por el gobierno de los Estados Unidos para que se replique en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Será cierto que funcionarios públicos cuentan con antros en la 15ª. poniente de la Capital?