Transporte Uber

Buenos días Chiapas. . . El Diario Oficial de la Federación, publicó (https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5549588&fecha=05/02/2019) la Sentencia dictada el 18 de enero del 2019, por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 13/2017, donde se señala que la Ley de Movilidad Sustentable de Colima, violó la libertad de trabajo consagrada en el artículo 5º. de la Constitución Federal, al pretender regular en la entidad el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas e imponer restricciones a dicha modalidad. 

“Ya que se da una indebida intervención estatal al regularse actos entre particulares, como si se tratara de un servicio público o si se estuviera causando una afectación a los derechos de la sociedad. Es decir, se regula una actividad privada que sólo puede ser regulada por disposiciones que ya se encuentran en el código civil en materia de contratos y cumplimiento de obligaciones, el código de comercio en materia de comercio electrónico y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su propio ámbito material de validez”, indica. 

La empresa Uber logró en agosto una resolución a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que le permite la operación en el estado de Quintana Roo, luego de reconocerlo como un servicio privado. Dicha resolución, permite jurisprudencia que obliga a todos los jueces y tribunales del país, a proceder en consecuencia en el mismo sentido de la SCJN; Chiapas, no podría ser la excepción. 

Por cierto, la Ley de Movilidad Sustentable de Colima, señalaba en su Artículo 170, sobre las “Condiciones para la operación del transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas”, en su apartado 2, que, “para poder operar un servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, cada vehículo deberá contar con un permiso de operación ante la Secretaría, que deberá renovarse cada año, mostrando el contrato de adhesión o asociación con la empresa de gestión de la demanda”. 

Similar ha sido el pronunciamiento del secretario de Movilidad y Transportes de Chiapas, Aquiles Espinosa García, luego de que alguien lo agarrara en sus cinco minutos y le preguntara del tema, quien fue tajante al señalar que aquí no entran los Uber, hasta ofreció siete años de cárcel a quienes ofrezcan el servicio de transporte de pasajeros por medio de aplicación. 

Su encargada de la Unidad de Apoyo Jurídico, Nancy Vences Montiel, debe explicarle sobre el tema al secretario Aquiles Espinosa, porque en el caso de Colima, la creación de la Ley de Movilidad Sustentable violó varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no vaya a ser que la Ley de Movilidad y Transportes del Estado de Chiapas, esté en las mismas circunstancias y darse de topes cuando les ganen alguna controversia constitucional relacionada con la presencia de la empresa de origen francés Uber. 

Chilmol Político 

En Tabasco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, participó en el Encuentro de Gobernadores Sur-Sureste con el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, quien calificó dicho encuentro como una magnífica oportunidad para dar a conocer las generosidades de cada una de las entidades con el propósito de tener mayor posibilidad de futuras inversiones que abonen al crecimiento y prosperidad de la región. El gobernador Escandón aprovechó la presencia de integrantes de la Cámara de Comercio de la Unión Americana para promocionar las oportunidades a la inversión que ofrece nuestra entidad, misma que ocupa uno de los primeros lugares nacionales en materia de seguridad y donde se garantiza el Estado de derecho; celebrando la iniciativa entre México y EEUU para generar inversiones que den más estabilidad económica, trabajo sostenible y sustentable. En presencia del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, así como de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el mandatario chiapaneco manifestó que Chiapas tiene potencial para recibir empresas al contar con mano de obra, recursos naturales y capacidad de producción agrícola y ganadera; así como su infraestructura portuaria y aeroportuaria, como un puente comercial con Centroamérica, y su crecimiento en materia de empleos y en afluencia turística, pese a la pandemia de covid-19* * *El senador Eduardo Ramírez Aguilar, asistió al Foro organizado por la senadora Eva Galaz, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, quien se sumó y comprometió a emprender acciones legislativas que fortalezcan la cultura de la prevención en torno a dicho mal que no solo ataca a las mujeres, sino también a la población masculina. “No somos ajenos a la estadística abrumadora que aqueja a quienes padecen esta enfermedad, por lo que nos solidarizamos con acciones concretas para poder disminuir la morbilidad y aminorar sus consecuencias”, dijo* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, donde destacó que el compromiso y responsabilidad de estas mesas de análisis y debate es darle resultados a la ciudadanía; luego de manifestar la disposición de la Comisión de Puntos Constitucionales para trabajar con responsabilidad para llegar a acuerdos que beneficien al pueblo de México. “México está sediento de justicia, no podemos quedarle mal, desde nuestra trinchera haremos lo propio para que los trabajos de esta mesa sea con una profundidad técnica y por el bien d ellos mexicanos”, expuso* * *El también diputado federal pero por Las Margaritas, Roberto Rubio acudió a la instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, invitado por su presidente el diputado federal por Comitán, Ismael Brito Mazariegos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Ganará el pulpo transportista o los usuarios con la llegada o no de la empresa Uber?