Se “arman” diputados

Buenos días Chiapas. . . La detención de una camioneta que transportaba palma camedor, propiedad de ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Cintalapa (ejido donde tengo familiares cercanos), por parte de comuneros de San Miguel en 1999, provocó que el entonces gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén, visitara la zona en conflicto; donde en lugar de convocar a la Semarnap y la Profepa, se suscitaron declaraciones políticas. 

Albores Guillén, ofreció su apoyo a los ejidatarios chiapanecos declarando que, estaba ahí en defensa de la soberanía del estado, pero el entonces gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, declaró que los oaxaqueños tenían los argumentos históricos y jurídicos para defender su territorio de la invasión chiapaneca; declaraciones políticas que hasta la fecha han seguido, sin que nadie aporte alguna solución al problema agrario o de límites. 

Incluso, hasta los diputados locales de nuestra entidad, se desgarraron las vestiduras en la máxima tribuna durante la sesión ordinaria del martes, como si conocieran la zona y la situación que mis paisanos viven desde hace muchos años. Lo peor, es que los dos que hablaron del tema, pertenecían al mismo PRI, ahora Rubén Zuarth Esquinca, es el dirigente estatal del tricolor; pero Raúl Bonifaz Mohedano, ahora defiende los colores de Morena.  

Hasta parece que se van a “armar” para ir a defender el territorio chiapaneco en la zona norte de Cintalapa, cuando ambos son licenciados en derecho y saben que una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es inapelable; pero, como decía ayer Plácido Humberto Morales Vázquez, hay más declaraciones políticas de los diversos actores que soluciones. 

El problema es mucho más grande, no solamente se trata de límites o agrario, desde 1946 la compañía maderera de Rodolfo Sánchez Monroy y sus hermanos, invadió el territorio oriente de Los Chimalapas y el norponiente de Cintalapa quienes obtuvieron una concesión forestal de 55 mil hectáreas de presuntas propiedades ubicadas en terrenos nacionales; misma que llegó a contar con cinco aserraderos, el más conocido en Cintalapa es la “Ciénega de León”.  

La palma Camedor o “Xate”, también tiene mucha demanda entre los miles de plantas que se producen y reproducen en la región de Los Chimalapas, cuya demanda internacional ha dejado importantes cantidades económicas a quienes la cultivan o la trafican en la región; sin omitir la siembra, cultivo, cosecha y comercialización de la marihuana y la amapola en la zona. 

Además, todavía está latente la intención de crear el Corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, mismo que iría desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Tehuantepec, Oaxaca, pasando por la selva de Los Chimalapas; después del fracaso del Plan Puebla-Panamá que se pretendía al perder Estados Unidos el control del Canal de Panamá. El proyecto contempla el traslado de mercancías y de personas vía tren y por las aguas del río Uxpanapa, del Océano Pacífico al Golfo de México y viceversa. 

Usted amigo lector, ¿cree que a los grandes capitales les importa el problema de límites o agrario de la zona? Los diputados locales ni saben de qué están hablando, pero le quieren buscar ruido al chicharrón en lugar de proponer soluciones al conflicto. 

Chilmol Político

 La actual administración gubernamental que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, refrendó su total apoyo a los representantes de las 17 comunidades asentadas en la zona limítrofe con Oaxaca, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 121-2021, pese a que el actual gobierno estatal recibió la citada Controversia sin posibilidades de aportar medios de defensa, debido al vencimiento de términos y plazos para proveer argumentos. Con el objetivo de abonar a la paz en la región, se generaron mesas de trabajo y diálogo con representantes de los ejidos, comunidades, ministros, funcionarios federales y del vecino estado de Oaxaca; aunque el fallo de la SCJN establece de manera contundente que el lindero interestatal entre Chiapas y Oaxaca de ninguna manera afecta la propiedad y la posesión de las tierras de los ejidos y comunidades agrarias, así como tampoco varía su régimen agrario. Además, indica que, se invalida con dicha resolución el decreto 008 del 23 de noviembre del 2011, que creó el municipio de Belisario Domínguez, mismo que ahora no tendrá existencia Jurídica, causa del escándalo que ahora se está viviendo a nivel nacional por la determinación de la SCJN, como bien decía ayer Plácido Humberto Morales Vázquez* * *Durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que Chiapas lleva 18 días sin fallecimiento por covid-19, pero, aunque la entidad continúa en semáforo verde, no debemos confiarnos y cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades de salud; no hay que bajar la guardia porque el coronavirus es altamente peligroso, dijo. No hay que echar en saco roto las recomendaciones diarias del mandatario estatal, porque, aun cuando casi todos contamos ya con las dos vacunas contra el covid-19, no protege del todo y nos podemos contagiar del virus* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para atender el caso de Los Chimalapas, a través de mesas de trabajo para escuchar todas las voces de los representantes de las comunidades chiapanecas involucradas, con el propósito de dar seguimiento y acompañamiento jurídico y con sentido social; luego de señalar que los legisladores federales de la bancada de Chiapas, tienen toda la disponibilidad de coadyuvar en los trabajos de atención de los habitantes afectados* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día

¿Propondrán alguna solución al conflicto los diputados locales en lugar de politizarlo?