Pleito de Juniors

Buenos días Chiapas. . . En la semana, reapareció Roberto Albores Gleason, ex candidato a la gubernatura de Chiapas, quien en redes sociales nos recordó lo que todos sabemos, que Chiapas se anexó a México con sus límites definidos. ¡Ni más ni menos ¡Esta resolución, usando peritajes erróneos, le quita territorio y atiza un conflicto entre estados hermanos”, dijo el Rocco! 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe enmendar y el ejecutivo federal coadyuvar en pro de la armonía y paz social”, manifestó en su exposición el hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén, quien, en su momento, siendo gobernador interino de Chiapas, se dio su “agarrón” con su homólogo de Oaxaca, José Murat Casab. 

Albores Gleason respondía así al mensaje que envió en su momento el gobernador del vecino estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que el fallo histórico, es para nuestro país un antecedente importante, luego de que resolviera con 10 votos a favor la Controversia Constitucional planteada por el estado de Oaxaca. 

Con esto, dijo Murat Hinojosa, se ratifica que las selvas y los bosques de los Chimalapas pertenecen a los pueblos originarios del estado de Oaxaca; así de simple y con cohetes celebró el gobernador oaxaqueño, después de que los gobernantes chiapanecos no hicieron nada o pensaron que la virgen les hablaba. 

Pero aquí les comento que se está gestando un conflicto político entre dos exgobernadores que pretenden continuar sus juniors, valiéndoles un soberano cacahuate la verdadera problemática que están viviendo mis paisanos y familiares en la región de Los Chimalapas; mismos que de generación en generación han sufrido los excesos existentes en la región, y lo único que quieren es que las autoridades les resuelvan el problema. 

Ya estuvo suave de tanta grilla barata, todo mundo opina sobre el problema de Los Chimalapas, pretenden sacar raja política del problema y no aportan alguna solución al conflicto que afecta a los cintalapanecos que están viviendo el conflicto. Lástima, el oportunismo político se nota a todas luces y están como buitres esperando qué sacan del problema que preocupa y en mucho, a los directamente afectados de la zona norte y noreste de mi tierra natal. 

A ese pleito entre exgobernadores y sus hijos, hay que agregarle la estupidez de los nuevos diputados locales de los diversos partidos políticos, quienes proponen la creación de una comisión interinstitucional para el caso de Los Chimalapas, cuando jurídicamente ya no hay nada que hacer, Chiapas ya perdió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gracias a la negligencia de las dos administraciones gubernamentales anteriores de Chiapas. 

Lo que podrían hacer los que pretenden una comisión interinstitucional, es organizarse para ayudar en la paz en la zona y presentar alguna solución para evitar que las cosas pasen a mayores, pero para ello, tienen que ponerse de acuerdo con los vecinos de Oaxaca para evitar que las cosas pasen a mayores. 

El problema no es fácil de solucionar, tienen que intervenir ambas entidades y las propias autoridades federales que, desde hace muchos años, se han quedado de manos cruzadas sin importarles los desplazados, retenidos y muertos que se han generado en la región de Los Chimalapas.  

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón, junto a autoridades civiles y militares, encabezó la ceremonia de Izamiento de Bandera a toda asta, al conmemorarse el CXI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el parque central de Tuxtla Gutiérrez; mientras que, debido a la pandemia por covid-19 y para evitar poner en riesgo la salud de la población, por segundo año consecutivo no se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-deportivo. Por otra parte, encabezó la entrega de apoyos agrícolas y pecuarios del Programa Estrategia de Atención a los Cinco Municipios con Mayor Rezago Social, que en esta ocasión benefició a habitantes de Santiago El Pinar, Mitontic y Chanal. Fueron entregados 31 paquetes del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Producción Ovina, 31 paquetes del Proyecto Fomento a la Apicultura, así como 22 despulpadoras de café y 3 mil árboles frutales, en beneficio de los tres municipios indígenas. * * *Se llevó a cabo la segunda reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, de la cual es secretario el diputado Roberto Rubio Montejo, quien enfatizó la importancia de respetar el mandato constitucional que otorga autonomía técnica a la Auditoría Superior, no obstante que debe rendir cuentas ante la Cámara de Diputados, pues ello garantiza que el proceso de fiscalización de los recursos de todos los mexicanos se realice con apego a la ley. Roberto Rubio manifestó que aprobaron llamar a comparecer a Víctor Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, en la próxima sesión ordinaria, a fin de que explique los alcances de las recientes modificaciones al reglamento interno de la ASF en materia de denuncias penales y el impacto que generará en la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país. * * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar andaba en Morelia, Michoacán, acudió al informe de la senadora Blanca Piña. “Ha sido una gran defensora de los derechos laborales de las maestras y maestros de México. Tuvo una gran participación en la reforma al artículo tercero constitucional y a las leyes secundarias en materia educativa, velando que al magisterio no se le persiga, sino que se le reconozca conforme al importante rol social que desempeñan”, dijo el político chiapaneco. * * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.

 

La pregunta del día

¿Qué pretenden aquellos que están politizando el problema de Los Chimalapas?