Pasarela política

Buenos días Chiapas. . . En Palacio Nacional se dio la pasarela política ayer, con motivo a la presentación del Informe de Labores y Programa de Actividades (ILPA) 2020-2021, presentado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, dentro de la 112 Asamblea General Ordinaria de la institución de salud; donde se dieron cita diputados federales, diputados locales y alcaldes morenistas de Chiapas. 

Por allá andaban los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Juan Chamula, Las Margaritas, Tenejapa, Chanal, entre otros munícipes, hasta el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos apareció en las fotografías; así como los legisladores federales chiapanecos de Morena, Partido Verde y del Trabajo, como Roberto Rubio Montejo, por ejemplo. 

Quien andaba como chivo en cristalería, es el diputado federal de Morena por Pichucalco, Joaquín Zebadúa Alva, quien se tomó la foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quizás, muy tranquilo porque los problemas que haya dejado con la Cuenta Pública en el ayuntamiento de Berriozábal, ya será bronca del interino que terminó el trienio pasado, Ernesto Sarmiento Castellanos. 

El diputado local de Morena, Raúl Bonifaz Mohedano, quien fuera un recalcitrante priísta con Luis Donaldo Colosio Murrieta y Eduardo Robledo Rincón, también se asomó a tomarse la foto con el director general del IMSS; tanto él como los Morales Vázquez, tienen raíces políticas y de amistad con el ex gobernador Eduardo Robledo Rincón, padre de Zoé Alejandro Robledo Aburto.  

Aquí en Chiapas, inmediatamente volaron hacia el 2024 muchas cabecistas seguidoras de Zoé Robledo, señalando como un espaldarazo del presidente López Obrador, el comentario que hizo al decir que el IMSS está en buenas manos y que, Zoé Robledo es un funcionario ejemplar; pero es importante que siga conociendo Chiapas, entidad de la que se declaró originario ayer, aunque hace algún tiempo, también ante el Presidente se declaró zamorano en alusión al municipio de Michoacán, donde nació la doctora Alejandra Aburto Sánchez, su señora ,madre. 

Mientras eso sucedía en Palacio Nacional, en el Senado de la República, el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, pedía al Instituto Nacional de Migración asuma su responsabilidad en Tapachula, ante la problemática en materia de migración que prevalece en esta puerta de la nación; señalando que el IMN los ha engañado, razón por la que pidió a la Mesa Directiva que solicite un informe del por qué ha dejado de atender estas tareas primordiales, cuidando sus derechos humanos y que han pospuesto su traslado a otros estados de la república. 

“Hay preocupación entre mis paisanos tapachultecos. “Por eso quiero elevar mi voz, desde el Senado de la República, para que el Instituto Nacional de Migración, asuma su responsabilidad, de quienes tienen la facultad de poder normar este tipo de migraciones y particularmente, no se convierta la parte de Tapachula en una estación en el que demanda vivienda, alimentos y atención de salud”, dijo ERA. 

Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la Segunda Feria Nacional del Empleo Tuxtla Gutiérrez 2021, donde expuso que además de brindar a la población, especialmente a los jóvenes y personas con discapacidad, la oportunidad de acceder a un empleo digno, con este tipo de iniciativas se fortalece al sector empresarial y se abona al bienestar, a la economía familiar y al crecimiento del índice de desarrollo humano. El gobernador Escandón, dijo que, como resultado de la suma de esfuerzos con las autoridades federales y el empresariado chiapaneco, a la fecha, la entidad registra un acumulado histórico de casi 14 mil nuevos empleos formales, en comparación con el 2019, lo que significa que no sólo se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia de covid-19, sino que se han generado más espacios laborales. Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de Chiapas, el mandatario estatal entregó el reconocimiento “Empresas Incluyentes” a varias empresas transnacionales, nacionales y estatales por su compromiso social en beneficio de todos los chiapanecos sin distinción; mientras que el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, informó que en esta edición se ofertan más de mil 200 plazas vacantes, con la participación de 81 empresas, 17 instituciones y 700 buscadores de una oportunidad laboral. Por otra parte, durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón, informó que el lunes arribaron más de 154 mil vacunas a Chiapas, quien insistió en la importancia de proteger la salud y la vida, tanto propia como de los seres queridos, a través de la vacunación; exhortando a los chiapanecos a acudir a los centros de vacunación o recibir a las brigadas que recorren las casas y los negocios, para aplicar el biológico* * *Luego de que el Pleno del Tribunal Electoral ordenara al Congreso del Estado, convocar a elecciones extraordinarias en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa; el presidente de la Junta de Coordinación Política del poder Legislativo, Yamil Melgar Bravo, manifestó que el Congreso del Estado atenderá las determinaciones que dicho Tribunal establece. Lo anterior, dijo, se realizará acatando la resolución y cumpliendo, en tiempo y forma, con los plazos que se hayan fijado de acuerdo al marco jurídico que nos rige. “Desde el Congreso del Estado ayudamos a construir democracia, donde las controversias pasadas no se conviertan en un lastre, sino en oportunidad de lograr un ambiente de paz”, expuso el político tapachulteco* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día

¿Esperarán los tiempos los que andan promoviendo a los aspirantes y dejar que el gobernador Rutilio Escandón trabaje en santa paz?