Adios Don Patrocinio
Buenos días Chiapas. . . En 1991, siendo reportero de la televisión de Gobierno, me tocaba cubrir las giras de trabajo del entonces gobernador José Patrocinio González Blanco Garrido, fuimos a Pichucalco, donde poco antes de que terminara una comida con ganaderos, sectores productivos y sociales del municipio; se me acercó Manolo Zepeda Ramos, para decirme que me fuera a la radiodifusora del lugar, ya que haría una entrevista a Eduardo Robledo Rincón, entonces dirigente estatal del PRI y candidato al Senado de la República.
Junto con mis compañeros de la Televisión me trasladé a la radiodifusora, donde me encontré con Alfredo Peyrot de La Torre, quien ya había sido mi jefe en la estación de Cintalapa, ambas concesiones propiedad de la familia Simán, mismo que me confirmó que ya tenía indicaciones para hacer la entrevista; pero al llegar Don Patrocinio acompañado de Eduardo Robledo, me cambió la estrategia y el entonces gobernador me dijo que se haría la entrevista con él y que hablaríamos de las elecciones, así como un poco de su administración.
Al término de la misma, Eduardo Robledo le pidió al gobernador que me comisionara a su campaña, cosa que aceptó el mandatario pero yo me sentía a gusto en las giras gubernamentales, razón por la que sugerí que fuera otro compañero de la televisión; pero Robledo insistió y no me quedó de otra, le sugerí a Don Patrocinio me diera con qué respaldar mi comisión, sacó una tarjeta en la que escribió el nombre de su titular de prensa donde le indicaba que estaba yo comisionado para las campañas electorales y su firma.
Al día siguiente me convertí en boletinero del candidato del PRI al Senado de la República, al término de mi primera semana y de regreso a Tuxtla, me dijo la secretaria que me andaba buscando con urgencia el titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Acudí a la oficina del comunicador gubernamental, me preguntó que si todavía trabajaba yo para la televisión y le entregué la tarjeta que me había dado Don Patrocinio, prácticamente me lo aventó sobre su escritorio diciendo que no le servía para nada. La recogí, me fui a Palacio de Gobierno y al término de un evento, me acerqué al gobernador, me preguntó cómo iba en la campaña y le entregué su tarjeta diciéndole que su comunicador me dijo que no le servía para nada.
Cambió de color, se puso rojo de coraje y pegó un grito que puso en silencio a todos los funcionarios, invitados y comunicadores que nos encontrábamos en la Sala de Gobernadores. El grito era el nombre de su comunicador, quien al verme se puso pálido y corrió hasta su jefe, quien le espetó: “Mis ordenes no se discuten”.
Seguí comisionado con el PRI, ahí sí fue mi jefe el buen Manolo Zepeda, terminó la campaña, Eduardo Robledo Rincón fue senador por Chiapas y me regresé a la televisión; poco después, Don Patrocinio fue nombrado secretario de Gobernación.
En la Secretaría de Gobernación, fui bien recibido por Don Patrocinio. Viví muchas anécdotas cubriendo sus actividades como gobernador, recorrí Chiapas y pude ver de cerca su recia personalidad y firmeza para tomar decisiones bajo el imperio de la Ley; lo mismo tenía para los maestros, las organizaciones campesinas, normalistas y hasta para los curas.
Ayer, a la edad de 87 años, el ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González Blanco Garrido, dejó de existir en Cancún, Quintana Roo, víctima de una vieja dolencia. Descanse en paz.
Chilmol Político
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, estuvo en Palacio de Gobierno, acompañado por el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, donde coincidió con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en que la consolidación de un estado democrático obliga a garantizar la justicia, equidad y libertad; además, el gobernador Escandón, señaló que su administración trabaja en el fortalecimiento de un estado respetuoso de los derechos humanos, que mantiene las puertas abiertas para el diálogo y promueve ejercicios electorales auténticos y legítimos. Escandón Cadenas y Rodríguez Mondragón sostuvieron que el respeto a la pluralidad política y, principalmente, a la decisión popular, es primordial para sentar bases sólidas que impulsen el desarrollo, progreso y bienestar de la población* * *El senador chapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, en el marco del Día internacional del Jaguar, llamó a la Profepa y a la Semarnat establezcan acciones para proteger, conservar y preservar a este felino y su ecosistema, para que en el futuro no lamentemos su extinción; explicó que, para la cultura prehispánica de México, el jaguar representa un símbolo de autoridad y esperanza, representa a los sacerdotes mayas, una cultura que habita el sur de México y Sudamérica. Senadores del PVEM, Morena, PT, Movimiento Ciudadano y del PRD, respaldaron la propuesta del senador Chiapaneco* * *En la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que la política de abrazos no balazos ha permitido generar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar a jóvenes, hombres y mujeres del pueblo de México; luego de reconocer desde la máxima tribuna, los resultados de la Federación en materia de seguridad, a través de una estrategia frontal para prevenir y combatir conductas delictivas, que por años han afectado al país. Llaven Abarca, expuso que, la secretaria Rosa Icela Rodríguez debe sentirse orgullosa de la política abrazos no balazos, la cual significa prevención, acabar con la desigualdad, mejores oportunidades para estudiar y obtener un empleo y acabar con la corrupción* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx
La pregunta del día
¿Habrá quién dude del orden que puso Don Patrocinio durante su gestión gubernamental?








