Llamado a funcionarios

Buenos días Chiapas. . . 200 millones de pesos y la generación de 700 empleos, fue el costo de la construcción del paso a desnivel vehicular en el Libramiento Sur y 11ª. poniente de Tuxtla Gutiérrez, mismo que ya desahoga el tráfico de unos 80 mil vehículos que transitan diariamente por la zona; mientras que el paso a desnivel que se construye en el Libramiento Sur oriente y Calzada Andrés Serra Rojas, estará listo a principios del año entrante. 

Pero ambas magnas obras en materia de comunicación, son únicamente el principio de lo que tiene proyectado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para la capital política de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Durante la reunión quincenal que realiza con los integrantes de su Gabinete legal y Ampliado, anunció el próximo inicio de obras en el Libramiento Norte y el cruce de Juan Crispín e Infonavit Laguitos, misma que mejorará la fluidez en el tráfico en la salida a la Ciudad de México. 

El secretario de Obras Públicas de Chiapas, mi tocayo Ángel Carlos Torres Culebro, presentó en dicha reunión, el proyecto de construcción del doble paso a desnivel vehicular sobre el Libramiento Norte de la capital, mismo que se ubicará en el cruce con los bulevares Juan Crispín y Laguitos, cuya longitud será de mil 554.9 metros. 

Dicha obra, dijo Torres Culebro, es parte de la modernización de la capital chiapaneca y se espera que en este mismo año se ponga la primera piedra, lo que permitirá transformar la imagen de la zona metropolitana junto a los pasos a desnivel sobre el libramiento Sur y otros proyectos que se tienen contemplados para el próximo 2022. 

Como lo ha manifestado en varios momentos el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ahora los recursos públicos alcanzan para efectuar las obras y solucionar las demandas más sentidas de la ciudadanía, porque ya no se invierte en cosas superfluas, se combate a la corrupción y ha quedado atrás el “moche”, “diezmo” o “treintiezmo” que hasta se institucionalizaron en sexenios anteriores; así que, el político de Venustiano Carranza, una vez más, hizo un enérgico y firme llamado a sus colaboradores. 

Les instruyó vigilar todas las áreas de sus instituciones a fin de que no haya fuga de recursos, así como a mantenerse unidos para cumplir los objetivos a favor del pueblo chiapaneco y concluir bien este tercer año de trabajo. “Si no cuidamos a la gente que trabaja con nosotros y dejamos pasar las cosas, quien encabece la institución es responsable y me responsabilizan a mí; por eso tenemos que actuar”, dijo el mandatario. 

Y es cierto. Muchas veces los funcionarios menores, más los chamacos que llegan a ocupar espacios en la administración pública estatal, buscan hacerse de dinero fácil negociando a nombre de las dependencias en las que trabajan, con comerciantes y empresarios que se prestan a la corrupción; gracias a la omisión o complacencia de los titulares de las instituciones gubernamentales, lo que los deja mal parados y comprometen al gobernador ante la ciudadanía a quien deben cuidar cumpliendo profesionalmente con sus responsabilidades. 

Sin duda alguna, el cuidar el presupuesto le ha permitido a la presente administración, no recurrir a créditos o empréstitos que aumenten la deuda que dejaron gobiernos anteriores, sin que los chiapanecos sepan en qué se invirtieron cantidades millonarias, contrariamente, hoy se pagan deudas y se invierte en distintos rubros en todos los municipios. 

Chilmol Político 

En las últimas 48 horas, Chiapas registró saldo blanco en el delito de homicidio doloso, siendo noviembre el mes con menor índice en la comisión de dicha conducta delictiva en lo que va de la presente administración y en los últimos cinco años, lo que significa un hecho sin precedentes en la historia de Chiapas, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la Mesa de Seguridad estatal de ayer. El gobernador Escandón, analizó y expuso la incidencia delictiva, destacando los resultados en materia de seguridad que mantienen a Chiapas entre los dos estados más seguros de México; luego diría que la seguridad de los chiapanecos es una prioridad, por lo que, desde la Mesa de Seguridad Estatal, se fortalecen las estrategias en materia de prevención del delito y combate de conductas en todas las regiones de la entidad. Sin duda alguna, la coordinación interinstitucional entre las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipales han dado buenos resultados en estos primeros tres años de la administración del gobernador Escandón, donde ha quedado demostrado también en exitoso trabajo que ha encabezado la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto* * *Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien, dijo que, a pesar de ser un gobierno austero, se están haciendo bien las cosas, y de manera responsable, se hace más con menos. El tapachulteco exhortó a los alcaldes a seguir el ejemplo del gobernador Escandón, al tener un presupuesto honesto, responsable, austero y transparente; luego de sumarse a la propuesta de la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Paola Villamonte Pérez, al pedirle a los ayuntamientos el cumplir con las respectivas Cuentas Públicas. Villamonte había dicho que los presidentes municipales deben tener actualizada la información y documentación del ejercicio público, como la cuenta pública, para que la ciudadanía conozca en qué se gastan los recursos; deben presentar, expuso, ante la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado, los informes mensuales, el informe de avance de gestión financiera y la Cuenta pública, conforme a lo establecido por las leyes para no ser sancionados. Así o más claro, parece que ahora sí los traerán muy cortos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

¿Habrán entendido el mensaje del gobernador Escandón los miembros de su Gabinete?