Destape gubernamental

Buenos días, Chiapas. . . Los pitonizos de quinta y malquerientes del senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, vaticinaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, venía al destape anticipado del político comiteco, rumbo a la elección gubernamental del 2024, pero se quedaron con un palmo de narices, porque el zacatecano vino a la presentación del Tercer Informe parlamentario de la también senadora Sasil de León Villard, donde aprovechó además para hacer la presentación de su más reciente libro.

El “Jaguar Negro” camina sigilosamente, con pasos firmes y construyendo futuro. Mientras sus compañeros parlamentarios, Sasil de León y Ricardo Monreal, se encontraban realizando sus actividades en Tuxtla Gutiérrez, él participaba en el panel “Necesidades y prioridades de México en Materia de Justicia”, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; junto a la ministra Jasmín Esquivel y el presidente del Aspen Institute México, Luis Gerardo del Valle.

Ramírez Aguilar llegó a Guadalajara satisfecho del éxito obtenido en la realización del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, celebrado en el Senado de la República, donde se escucharon las propuestas de este sector, pero sobre todo ha sido un espacio donde se hicieron sentir los deseos de las personas con discapacidad para alcanzar una vida más digna en un mundo más igualitario, como dice el propio senador comiteco.

“Como legisladores, nos hemos comprometido a construir una agenda en conjunto emanada de este primer parlamento, para fortalecer el marco jurídico en torno a las materias que aquí se presentaron. Temas como la accesibilidad, movilidad, educación, salud, estado de interdicción, fueron algunos de los que fueron presentados y expuestos por los propios parlamentarios”, expuso.

Mientras a Ricardo Monreal no le fue tan bien que digamos con los colegas de la prensa en Chiapas, quien acudió a un informe sin contenido satisfactorio para los chiapanecos; a Eduardo Ramírez Aguilar le fue muy bien en su intervención en la Feria Internacional del Libro; por eso decíamos que teje fino, sin prisa y respetando los tiempos electorales del 2024.

Monreal dijo ante los medios que el Gobierno de México aceptó un acuerdo con Estados Unidos para mantener en nuestro territorio a los migrantes, en tanto se define si se les concede o no, asilo en el vecino país del norte; como consiguiente, los migrantes no serán repatriados a sus países de origen, aunque reconoce el zacatecano que constituyen un problema de salud para los habitantes de la zona sur.

Por cierto, dentro de la FIL 202 también estaban programados para participar Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Julen Remeterías del Puerto, Dante Delgado Ranauro y Manuel Velasco Coello. El Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos: Panel: “El futuro del federalismo”, estaba programado para las 11:00 horas.

Otro que fue invitado a la Feria del Libro Internacional de Guadalajara, es el chiapaneco Plácido Humberto Morales Vázquez, quien lo considera como el evento más importante de Iberoamérica y el segundo de habla hispana en el mundo. Es otro que no quita el dedo del renglón rumbo al 2024, pero sólo habrá una gubernatura y tres espacios al Senado.

Chilmol político

El Gobierno de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas firmaron dos Convenios para la regularización de adeudos por concepto de seguridad social, donde destacan los acuerdos de reconocimiento de Adeudos y Autorización de Prórroga para el Pago de Seguros de Retiro, Cesantía de Edad Avanzada y Vejez, Cuotas de los Seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, de Guarderías y Prestaciones Sociales, mismas que permitirán condonar los recargos y multas que se generaron por el incumplimiento del pago en años anteriores. “Aunque tenemos poco presupuesto, estoy seguro de que cumpliremos porque estamos trabajando con honestidad y lealtad al pueblo, haciendo ahorros y economía, y rompiendo los vicios de la corrupción e impunidad para cumplir con esta encomienda”, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. La Unicach, con el respaldo del Gobierno de Chiapas, pagó el 20 % de los adeudos, un total de 34 millones 846 mil pesos. Lo que no se dijo en la reunión es si habrá castigo a los delincuentes de “cuello blanco” que dañaron el patrimonio económico de la Unicach* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, comentó que desde la Cámara de Diputados impulsa proyectos e iniciativas que garanticen los derechos humanos, el bienestar y la inclusión de las Personas con Discapacidad; luego dijo que es trascendental diseñar políticas públicas enfocadas en eliminar cualquier barrera de discriminación y desigualdad, así como fortalecer su participación en el ámbito político, social y cultural. Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del Encuentro Deportivo que se realizó en el marco del Día Internacional de la Discapacidad en Tuxtla Gutiérrez, Llaven Abarca reconoció la política social e incluyente que impulsa el mandatario chiapaneco para cerrar las brechas de la desigualdad* * *Un SNTE digno, justo, democrático, paritario, digno, moderno, transparente y autonómico exige tres mil delegados magisteriales en la Asamblea Nacional de Bases organizada ayer sábado por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical. Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Comisión Política Nacional, dijo que la transformación de México sólo será posible, si junto a las políticas públicas se trabaja desde la educación y la cultura, desde una escuela mexicana moderna* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Será mal gobernante Mariano Díaz Ochoa o sólo le quieren poner obstáculos sus enemigos?