Deuda pública

Buenos días Chiapas. . . Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, dijo que la deuda pública directa es de 13 mil 304 millones de pesos. Deuda, desde luego, no adquirida en la presente administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sino por sus antecesores que dejaron endeudada a la entidad. 

En enero del año que termina, se pagó anticipadamente el saldo total de 122 millones de pesos, se trataba de un adeudo que tenía Chiapas con la Banca Comercial. Efectuar esta acción, dijo Javier Jiménez, trajo un ahorro de 113 millones de pesos que se pagarían por conceptos de intereses hasta el vencimiento del contrato en 2037. 

Mientras que, en mayo del 2021, se liquidó un financiamiento de arrendamiento por la cantidad de 10 millones de pesos; en tanto que las erogaciones por servicios de la deuda pública, suman 911 millones de pesos. 

Además, dijo a los diputados que el estado no tiene ninguna deuda pública indirecta; el último concepto fue cuando el gobierno local fungió como aval solidario del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) en Tuxtla Gutiérrez, no obstante, este pendiente fue liquidado el 28 de diciembre de 2020 e implicó un desembolso de 29.5 millones de pesos. 

13 mil 304 millones de pesos, es mucho dinero lo que todavía debe Chiapas por el adeudo dejado por administraciones pasadas, pero la estrategia de combate a la corrupción, invertir en lo esencial y evitar los gastos superfluos que ha implementado el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, ha permitido ahorros importantes para poder pagar paulatinamente el compromiso que tiene la entidad; aunque el propio gobernador Escandón, ha dejado en claro que son adeudos heredados a su gobierno. 

El secretario de Hacienda también informó a los diputados que, desembolsaron 10 millones de pesos como parte de la aportación patronal para dar a los trabajadores derecho a una vivienda. Un aspecto importante es que en este año Chiapas ha tenido ingresos por alrededor de los 104 mil millones de pesos como parte de un presupuesto ampliado, tomando en cuenta que lo aprobado en gastos para este año osciló en los 96 mil 180 millones de pesos, dijo. 

También, dijo, se atendieron las demandas del sector educativo y se liberaron 414 millones de pesos para que se efectuaran pagos pendientes a profesores interinos, además de otros conceptos como recursos escolares y aguinaldos de 2016 a 2021. Aquí, habrá que comentar que, en diferentes entregas, me hice la pegunta del por qué no les pagaron en la administración anterior a los maestros interinos, como tampoco se informó dónde quedaron los recursos, porque, se supone, ya estaban etiquetados. 

En otro tema, explicó que, con base en las necesidades operativas de los organismos públicos, se realizaron 181 dictámenes y 39 opiniones técnicas para la extinción de lo que se conocía como Régimen Estatal de Protección Social en Salud y la creación del Archivo General y el Instituto del Patrimonio del Estado. Con esas y otras modificaciones, el Poder Ejecutivo quedó conformada en su estructura por 70 organismos públicos. 

Chilmol Político

Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue recibido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a quien le informó que la instrucción que tiene del canciller Marcelo Ebrard, del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio  Sandoval, y de la titular de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es que visiten los municipios e invitar a sus autoridades a que sigan participando en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la misión de contribuir en el apoyo y la asistencia a los migrantes que transitan por esta parte del territorio nacional. El mandatario chiapaneco refrendó la voluntad de su gobierno de trabajar junto a las autoridades federales para fortalecer integralmente las acciones a favor del rescate humanitario, protección y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por territorio mexicano a través de la frontera sur. Sánchez Amaya, reconoció la disposición del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de fortalecer la colaboración y coordinación eficaz, con el propósito de garantizar la asistencia humanitaria a las personas migrantes que transitan por la frontera sur de México; luego de informar que se han realizado recorridos y diálogos con las alcaldesas y alcaldes de los municipios fronterizos para coadyuvar en temas migratorios* * *El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo, calificó de atinada la designación de Paola López Rodas como nueva delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, señalando que el Congreso del Estado reconoce al INM por atender sus peticiones, y que eso sin duda fue de gran ayuda para tomar decisiones. Melgar Bravo, expuso que la nueva delegada es una mujer con conocimiento del tema, puesto que viene de ser subdelegada, lo que permitirá tener una buena comunicación entre las autoridades locales y con el Congreso para poder fortalecer y generar una estrategia integral con acciones incluyentes* * *Lupita Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, continúa recibiendo donaciones para atender a grupos en situación de vulnerabilidad en Chiapas. En esta ocasión, la ciudadana Consuelo López Rodas, donó medicamentos y material de curación que fueron recibidos en la oficina de Enlace Legislativo del diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, esposo de Lupita Gómez Casanova. Bien por la labor altruista que realiza por los chiapanecos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com 

 La pregunta del día

¿Estarán rebasadas las autoridades de seguridad por los “Motonetos” en San Cristóbal de Las Casas?