Pago de adeudos

Buenos días Chiapas. . . Hasta el 1 de octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tenía un adeudo de 1 mil 453 millones de pesos, cantidad de la que, únicamente 925 millones estaban registrados y 531 millones de pesos no, dijo a Cuarto Poder el Tesorero municipal Carlos Gorrosino. 

Al término de los primeros tres años del alcalde Carlos Morales Vázquez, expuso que, se logró tener una deuda de 524 millones, con alrededor de 480 millones de deuda registrada y 40 millones de deuda no registrada. 

Mientras que, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), tenía un adeudo de 1 mil 34 millones de pesos, de los cuales, 982 millones eran de deuda no registrada y 52 millones de pesos de deuda registrada. Al 30 de septiembre del año pasado, había descendido la deuda a 376 millones. 

Carlos Gorrosino, manifestó que, sumando las deudas, tanto del municipio como del SMAPA, se debía dos mil 490 millones. Al 30 de septiembre del 2021 la deuda era de 900 millones de pesos, es decir, una reducción total de 64 por ciento. 

Todas esas cifras millonarias, es el adeudo que venía arrasando la capital desde hace varios años, cuyos alcaldes estaban más preocupados por enriquecerse y continuar su carrera política, en lugar de sanear las finanzas del Ayuntamiento como lo hace Carlos Morales Vázquez, quien no ha contratado ningún adeudo recientemente; pero la que adquirió en los primeros tres años de su gestión, fue pagada en tiempo y forma. 

Sin descontar que al inició de la gestión del 2021, se dejó de contratar a unas 700 personas, priorizando los espacios en las áreas operativas como limpieza de calles, desrame de árboles, jardinerías y reparación de baches. 

El Tesorero capitalino, expuso que en lo que respecta al adeudo no registrado, el acreedor puede acceder al cobro solo si prestó el servicio y si cuenta con la documentación que contenga su contratación, puede reclamar el pago o incluso, se puede generar un proceso jurídico a través de los juzgados. 

Incluso, dejó en claro que hay proveedores que ya no podrán cobrar el presunto adeudo, pero dijo que a lo largo de los próximos tres años podrán saber cuántos sí buscarán recuperar el pago, y ver cuánto recurso deberá generare para cubrir los pasivos no registrados o cuáles estarían en un proceso jurídico. 

El hubiera no existe, pero si aquellos malos alcaldes que endeudaron a Tuxtla Gutiérrez, se hubieran preocupado por pagar los créditos ahorita alcanzaría el dinero para seguir modernizando las calles y avenidas de barrios, colonias y ejidos de la capital chiapaneca; pero prefirieron convertirse en delincuentes de cuello blanco y dejar las calles llenas de barrancos, sin alumbrado público y al pueblo a merced de los delincuentes. 

Lo peor del caso, es que ninguna autoridad les aplicó la ley para que devolvieran lo robado. Quién no recuerda la obra inconclusa “Que Viva el Centro”, donde se robaron millones de pesos y miren como está el centro de la capital. 

Chilmol Político 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en Villaflores, donde junto al delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, y acompañados por el alcalde Mariano Rosales Zuarth, dio inicio al operativo de entrega de tarjetas de nueva incorporación al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que a partir de este año aumentó a 3 mil 850 pesos bimestrales. El gobernador Escandón, recordó que cuando iniciaron dichas pensiones, en el 2018, eran sólo para mayores de 68 años y en las poblaciones indígenas de 65, y se otorgaban pagos bimestrales de 2 mil 550 pesos; mientras que el año pasado, recibieron 3 mil 100 pesos, y este año, empezarán a recibir 3 mil 850 pesos, y es para todas las personas de 65 años en adelante. José Antonio Aguilar Castillejos, reconoció el respaldo del gobernador Escandón para que los programas del Bienestar hayan llegado a casi 2 millones de beneficiarios en el 2021, de los cuales tan sólo en Villaflores fue para 32 mil 9 personas adscritas a los distintos apoyos sociales; mientras el alcalde Mariano Rosales Zuarth, señaló que dichos beneficios, mismos que han ido en aumento, se reflejan en una mejor calidad de vida, luego de refrendar su compromiso de seguir trabajando junto a los Gobiernos Federal y estatal, a favor del bienestar de las familias villaflorenses. En su gira por el municipio frailescano, el mandatario chiapaneco entregó tres patrullas Pick Up, 300 paquetes de uniformes, tres moto patrullas y becas de capacitación a la Policía Municipal; donde luego de destacar que la Policía Municipal de Villaflores tiene el 89 por ciento de elementos certificados y que pronto logrará el 100 por ciento, convocó a los alcaldes a asistir a las Mesas Regionales de Seguridad, y trabajar en la certificación policial, con el objeto de tener policías mejor capacitados para prevenir el delito, combatir a la delincuencia, cuidar a las niñas y mujeres de cualquier expresión de violencia de género* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañó a su esposa y presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, Lupita Gómez Casanova, a la entrega de juguetes a niñas y niños de la colonia Villas de San José en el ejido El Jobo de Tuxtla Gutiérrez, donde destacó que hoy se trabaja pensando en el bienestar de los que menos tienen; luego de resaltar las acciones del Voluntariado y la participación de la ciudadanía para regalar sonrisas a grupos en situación de vulnerabilidad. La presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente” agradeció a cada una de las personas que hicieron posible la Caravana Compartiendo Sonrisas y refrendó su compromiso de continuar impulsando acciones solidarias en beneficio de mujeres, niños y niñas de Chiapas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Qué esperan los alcaldes para incorporarse a las mesas regionales de seguridad?