Agresión a turista

Buenos días Chiapas. . . El fiscal General de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, promete que la agresión sufrida por una turista rusa a manos de presuntos delincuentes que pertenecen a uno de los dos grupos que se disputan la alcaldía de Oxchuc, no quedará impune. Que le pique las costillas a su fiscal distrital de Los Altos, para que demuestre su capacidad en el puesto y detenga lo más pronto posible al o los responsables de dicha agresión, porque el hecho ya es noticia internacional. 

Y eso, es mala nota para Chiapas en materia de turismo, porque el día de mañana gobiernos de varios países podrían pedir a sus connacionales abstenerse de viajar a nuestra entidad, por lo poco seguro que podría resultar para los ciudadanos que buscan pasar sus vacaciones en nuestro territorio, ante la falta de aplicación del Estado de Derecho por parte de las autoridades que parece han sido rebasadas. 

La rusa Denis “N” viene del primer mundo, desconoce que en Chiapas es común que cualquier grupúsculo cierre las vías de comunicación y cobre a quienes pretendan pasar por la zona controlada por ellos, razón por la que se opuso y como consecuencia, sufrió agresiones físicas al igual que el vehículo en que viajaba, cuyas placas corresponden al estado de Quintana Roo. 

La propia Fiscalía General del Estado, explica que la dama de nacionalidad extranjera, fue bajada del vehículo al negarse a pagar la cuota que le exigían y lo atacaron a golpes junto con la unidad en que viajaba, pero logró huir de sus atacantes; contrariamente, quizás estaríamos hablando de consecuencias mayores, lo que podría haber provocado un conflicto político internacional con los rusos, “amigos” de la Cuarta Transformación. 

Don Olaf, no solo debe condenar el hecho, sino ponerse a trabajar para esclarecerlo y poner tras las rejas a quienes estén involucrados materialmente en el caso, así como al actor intelectual que podría ser uno de los dos ex aspirantes a la presidencia municipal de Oxchuc, porque estos presuntos delincuentes que agredieron a la rusa no se mandan solos; así, sólo así, bajará un poco la información negativa que se está manejando a nivel internacional y que afecta económicamente a los  prestadores de servicios turísticos de Chiapas. 

El Estado de Derecho debe estar por encima de cualquier interés particular o de grupos, Chiapas no debe ser afectado económicamente por un par de caciques que se disputan el control político y económico de Oxchuc. Incluso, ya se les debiera haber iniciado un procedimiento jurídico y encarcelarlos. 

Si el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), decretó como inconcluso el proceso municipal a mano alzada para elegir a la autoridad municipal y el Congreso del Estado, designó un Concejo Municipal hasta que se reponga el procedimiento electivo; sería la Secretaría General de Gobierno, quien debiera estar operando con las partes para que se sometan a lo que marcan las leyes. 

Por si algo faltaba, los presuntos delincuentes que tienen cerradas las vías de comunicación a la altura de Oxchuc, están robando la gasolina o Diesel a los camioneros que no tienen los 100 ó 200 pesos que les están exigiendo para dejarlos pasar por la zona, mientras los encargados de la política interna de Chiapas, brillas por su ausencia.

“Están muy abusivos en los bloqueos dentro del territorio chiapaneco, nos quitan combustible, otras veces el producto que llevamos dentro de la caja seca o jaula granelera”, dijo en redes sociales el líder transportista, Sergio Antonio Rayo Cruz. 

 

Chilmol Político 

La Comisión Especial del Senado de la República, de la que forma parte el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, realizó una reunión de trabajo en torno al tema Veracruz, donde el gobernador morenista Cuitláhuac García, por presunta venganza política tiene en el penal de Pacho Viejo al secretario Técnico de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, José Manuel Del Río Virgen. “Estoy seguro de que el gobernador de Veracruz actuará con decoro y decencia, sin consigna alguna en el caso de José Manuel Del Río Virgen. Le mando los mejores parabienes al gobierno que encabeza”, dijo* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañó a su esposa y presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, Lupita Gómez Casanova, a la entrega de juguetes a niños y niñas de los municipios Emiliano Zapata y Chiapilla, refrendando su compromiso de impulsar acciones y proyectos integrales que beneficien a los que menos tienes; luego de destacar que a través de la suma de esfuerzos del Voluntariado y sociedad civil, se hizo posible la Caravana Compartiendo Sonrisas, que está llegando a colonias y comunidades en situación de vulnerabilidad. Por su parte, su esposa Lupita Gómez Casanova, agradeció a la ciudadanía por unirse a la acción solidaria que se realizó en coordinación con el Voluntariado de Corazón que preside Rosalinda López Hernández en beneficio de grupos vulnerables* * *El diputado federal Roberto Rubio Montejo, se encuentra en la Ciudad de México dando seguimiento a reuniones pendientes con dependencias y al trabajo de las comisiones de las que forma parte, además de integrar los puntos de la Agenda Legislativa para el periodo de sesiones ordinarias que inician en el mes de febrero* * * Los coordinadores de las diversas bancadas representadas en el Congreso del Estado, hicieron entrega de la Agenda Legislativa, misma que contiene los temas en los que trabajará la LXVIII Legislatura local para beneficio de la ciudadanía* * *El magistrado Gilberto Bátiz García, fue nombrado ayer como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, quien sustituye en el cargo a la también magistrada Sofía Ruiz Olvera, misma que hizo un excelente papel en el cargo; mientras que al magistrado Gil, le deseamos éxitos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día

¿En qué quedarían la Secretaría General de Gobierno y el grupito de oxchuqueros?