Delincuencia

Buenos días Chiapas. . . Ya no se puede confiar en nadie. Un elemento de la Guardia Nacional fue detenido ayer en la caseta de cobro de la carretera de cuota Ocozocoautla-Cosoleacaque, quien llevaba ocho armas cortas, 27 cargadores abastecidos, uno desabastecido y un chaleco táctico; mismo que había sido reportado por haber extraído las armas del depósito, no sabían dónde estaba y fue boletinado con todas las autoridades. 

Inmediatamente, se pusieron en alerta todas las corporaciones policíacas para tratar de localizar al elemento que tenía su adscripción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, cuyos compañeros de la Guardia Nacional, detectaron un vehículo compacto color gris oscuro y en la revisión del mismo, encontraron el cargamento; cuyo elemento de la GN al momento de su detención, llevaba puesto un pantalón corto color negro, playera café y gorra negra.  

Como decíamos al principio, ya no se puede confiar en nadie. Pero aquí, la declaración del elemento de la Guardia Nacional (GN), nos dirá a dónde llevaba las armas federales y a quién se las iba a entregar, ni modos que a algún alto mando de la corporación policíaca de la federación; pero ese es trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), ojalá que el resultado la hagan público. 

Desde hace tiempo, la delincuencia organizada y la común se han infiltrado en las diversas corporaciones policíacas, así que no hay confianza para solicitar su intervención o denunciar algún ilícito, la gente prefiere quedarse callada porque de nada sirve pedir el auxilio de los uniformados; más cuando se trata de desapariciones o de robos a negocios, transeúntes y casas habitación, como sucede en Tuxtla Gutiérrez. 

Cuando alguien sufre un robo, tiene que pasar hasta cinco horas en la agencia del Ministerio Público para hacer su denuncia, ahí le piden facturas de los productos robados o testigos que sepan de la procedencia de los mismos; pasan meses para que el comandante de la Policía Ministerial y elementos a su cargo, visite el lugar del robo y el afectado se queda esperando para siempre porque nunca resuelven los casos. 

Incluso, se ha sabido que los delincuentes reciben protección de los policías a cambio de favores económicos o en especie, los jefes policíacos conocen quiénes son y dónde están los que salen a robar a las calles, barrios y colonias de la capital; así que, los que denuncian el robo de lo que con tanto sacrificio han logrado adquirir, pierden su tiempo porque ya no lo van a recuperar. 

El robo que sufrí ayer en mi domicilio particular, es la tercera vez. Lo que les relato líneas arriba de las peripecias y la protección policíaca que reciben los ladrones a cambio de cuotas, me entero en los pasillos de las instancias de procuración de justicia; así que perder el tiempo en denunciar y saber que nada de lo robado recuperaré, es perder el tiempo. 

La delincuencia hace de las suyas en Tuxtla Gutiérrez, pero quieren seguir sosteniendo a ineptos como Jorge Alexis Zuart Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Abel Celestino Perdomo Bueno (para nada), director de Seguridad Pública Municipal; Josué Gabriel Amezcua Trujillo, coordinador del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP); así como Raúl Urbieta Salinas, coordinador de la Policía Ciudadana. 

Chilmol Político 

Durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado a todos los chiapanecos para vacunarse contra la covid-19, hay suficientes vacunas gracias al Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo. El gobernador Escandón, expuso que, ante la variante Ómicron, la vacuna es la respuesta para prevenir y salvar la vida. Lo anterior, luego de que el doctor Pepe Cruz, secretario de Salud de Chiapas, confirmara el primer caso de covid-19 por variante de ómicron en la entidad, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal; se trata de una persona del sexo masculino de 31 años de edad, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, quien tiene antecedente de haber realizado un viaje al extranjero, presentando la sintomatología en diciembre. El doctor Pepe Cruz, explicó que el paciente no requirió hospitalización, actualmente, se encuentra asintomático; luego de llamar a continuar con las medidas sanitarias, al identificarse la circulación de la variante ómicron en la entidad* * *La luminaria 36 mil fue encendida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, en la colonia Patria Nueva, acompañados por el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, donde el político de Suchiapa destacó que hoy en Chiapas se atienden las necesidades de los chiapanecos a través de un gasto público honesto, responsable y transparente. Ayer, el diputado Llaven Abarca, en el marco de la Caravana Compartiendo Sonrisas, acompañó a su esposa y presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, Lupita Gómez Casanova, a la entrega de juguetes a niños y niñas en el ejido Alfonso Moguel en Ocozocoautla y la colonia Nueva Jerusalén en Tuxtla Gutiérrez* * *El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo, informó que los partidos que integran la LXVIII Legislatura le entregaron su respectiva Agenda Legislativa 2021-2024. Documento que habrá de regir los trabajos del Poder Legislativo. Melgar Bravo dijo que cada una de las agendas tienen como prioridad la atención a las demandas ciudadanas. A través de los representantes populares y en este caso de los grupos parlamentarios que integran la Jucopo, surgirán nuevas iniciativas, reformas y leyes que emanen del sentir del pueblo chiapaneco* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Con esos ineptos funcionarios policiacos se la piensan jugar rumbo a la sucesión del 2024?