Pacificación de Oxchuc

Buenos días, Chiapas. . . “Ahogado el niño, tapan el pozo”. Después de las agresiones a una turista rusa y los cierres intermitentes de la carretera a la altura de Oxchuc, doña Cecilia Flores Pérez, se acordó que su responsabilidad es mantener la gobernabilidad de Chiapas, así que finalmente decidió llamar al diálogo a los dos responsables de los desmanes y actos delincuenciales que sus seguidores están cometiendo en el municipio indígena.

En sendas reuniones con los excandidatos a la Presidencia Municipal, Enrique Gómez López y Hugo Santiz Gómez, dice el comunicado -que se mandó confeccionar la sancristobalense- que escuchó sus versiones en torno a la situación poselectoral que se vive en Oxchuc, a quienes exhortó a privilegiar el diálogo ellos y sus seguidores.

Pero no sólo eso, también les reconoció el compromiso que supuestamente hicieron ambos de respetar la decisión que tome el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), ya que ambas partes presentaron impugnación por la decisión del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Órgano Electoral Comunitario (OEC) de declarar inconclusas las elecciones por Sistema Normativo Interno.

“Flores Pérez resaltó la importancia de enviar a la población de Oxchuc, a las instituciones y al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, un mensaje que abone a la paz social, la tranquilidad y el libre tránsito en ese municipio”, señala textualmente el comunicado de doña Cecilia, pero al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas no tiene por qué mandarle mensaje que abone a la paz social, porque el organismo no tiene por qué hacerle su chamba.

¿Es un mensaje subliminal al Teech? El organismo es independiente y tendrá que actuar apegado a derecho en su resolución sobre el caso, no por presiones de nadie debe favorecer a cualquiera de los dos grupos en pugna, las imágenes de las acciones delincuenciales son claras y el proceso interno de Oxchuc no se concluyó; el Teech no es el Congreso del Estado, a quien se le hizo fácil entregar a la delincuencia los ayuntamientos legítimamente ganados en las urnas por el PVEM y el PRD, ahora los problemas siguen en Altamirano y Oxchuc. 

“El pez por la boca muere”. En el boletín que sus voceros le mandaron confeccionar a doña Cecilia Flores Pérez, ella misma reconoce que las instrucciones que tiene del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es de conservar en todo momento la imparcialidad en el asunto; así que su mensaje subliminal para tratar de que el Teech le haga su trabajo, de nada sirve para intentar influir en la resolución que emita el organismo electoral.

El llamado de la Secretaría General de Gobierno debió de ser para exigirles a Enrique Gómez López y Hugo Santiz Gómez que respeten las leyes, los derechos de terceros y que sean las autoridades electorales las que determinen lo procedente en Oxchuc y que respeten los resultados o de lo contrario serán puestos tras las rejas por los actos delincuenciales; así como exigir a la Fiscalía General del Estado que agilice las investigaciones para esclarecer el asesinato de un ciudadano el día de la elección.

Contrariamente ambos culpables de lo que se vive dentro y fuera de Oxchuc, “agradecieron la voluntad” demostrada por la Secretaría General de Gobierno y las autoridades competentes para atender el tema poselectoral de Oxchuc, pero además “en ese mismo espacio, se les propuso entablar un diálogo respetuoso”. Qué miedo le tienen a quienes debieran estar presos; urge un cambio de fondo en la política interna de Chiapas.

Chilmol político

Allá en Cacahoatán, donde se realizó la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar No. 12 del IMSS, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, dieron a conocer que Chiapas tiene una cobertura del 69 % de personas vacunadas contra covid-19, gracias al esfuerzo conjunto entre instituciones y a la llegada permanente de dosis. Luego de recorrer la Unidad Médica, el gobernador Escandón dijo que dicha reconversión del servicio médico del IMSS significa justicia social porque también genera empleo, lo que ayuda en el momento económico, ya que el dinero se queda en la entidad. Zoé Robledo expuso que llegar a 69 % en la cobertura de vacunación anticovid, es un avance importante respecto al indicador de inmunidad colectiva que señala la Organización Mundial de la Salud que es de 70 %; mientras que el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann, calificó de trascendental la transformación del sistema de salud de México porque refuerza el primer nivel de atención. Por cierto, el gobernador Escandón fortaleció el programa Vecino Vigilante en Tapachula, Tuxtla Chico y Tuzantán, ya que entregó kits de vigilancia a los integrantes; también reconoció la importancia de esta iniciativa en la que participan ciudadanos responsables para la salvaguarda de la integridad propia y de su entorno* * *Los partidos políticos locales, Encuentro Solidario Chiapas y Redes Sociales Progresistas, podrán seguir viviendo del erario público y de los impuestos de los chiapanecos luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) les entregara la semana pasada la Constancia de Registro; así que los familiares y amigos de los dirigentes podrán estar tranquilos porque tendrán chamba asegurada por el tiempo que les dure el dichoso registro. En honor a la verdad, debiera haber reformas a la Constitución en materia electoral para aumentar el porcentaje que deben aportar los partidos para lograr su registro, así se ahorraría mucho dinero que puede ser destinado a solucionar los problemas de los lugares más pobres* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Hay complicidad, omisión o miedo de quienes deben aplicar la Ley en Oxchuc?