“Súper Delegado”

Buenos días Chiapas. . . El encuentro que sostuvieron la semana pasada el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el senador Eduardo Ramírez Aguilar, como parte de las salutaciones de Año Nuevo y donde ambos se reconocieron el trabajo que realizan por el bien de Chiapas, puso nerviosos a más de dos y hasta destapes anticipados hubo; sin importarles que existe un mandatario que pertenece al mismo partido Morena, a quien deben dejar trabajar con tranquilidad. 

Pero lo peor del caso, es que José Antonio Aguilar Castillejos, súper delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, ni siquiera es pieza para competir contra un aspirante al cargo de Comisariado Ejidal en la cabecera municipal de Ixtapa, aun con el cacicazgo y presunto enriquecimiento ilícito que ejerce en el municipio indígena; ,mucho menos tienen fuerza política dentro de Morena sus lacayos Ciro Sales Ruiz, inepto “dirigente” del partido gubernamental en el estado, así como Marcelo Toledo Cruz, diputado local de a chipo. 

El que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, haya dejado el manejo de los recursos públicos federales en manos de Aguilar Castillejos en Chiapas, es dejar el banco de sangre en manos de Drácula, como luego dice el polémico Porfirio Muñoz Ledo, porque este funcionario federal que se muere por la candidatura gubernamental tiene mucha cola que le pisen; así que ya debiera haber renunciado al cargo o lo debieran haber obligado a dejar el puesto por conflicto de intereses y por utilizar el cargo para hacer política con recursos públicos. 

Pero, aunque así fuera, moralmente, José Antonio Aguilar Castillejos, está impedido para aspirar a un cargo de elección popular, del nivel que éste sea, puesto que cuenta con una orden de aprehensión desde el 2014, por el presunto delito de peculado, cuya orden de aprehensión conoce perfectamente Julio César Morales Ríos, Juez Primero en Materia Penal para la Atención de Delitos Graves de El Amate, quien la firmó. Fue también quien pidió a la entonces, Procuraduría General del Estado, la detención del “Súper Delegado”, aquel 11 de agosto del 2014, dentro de la Causa Penal 71/2014. 

Esa misma Causa Penal, puso tras las rejas al ex alcalde de Ixtapa, Ricardo Pérez Pérez, entonces patrón del Tesorero José Antonio Aguilar Castillejos, por un daño al erario público por 40 millones de pesos, detenido en el mismo 2014; los hechos se habrían suscitado en el 2009, cundo Ricardo era munícipe y José Antonio quien le manejaba el dinero, pero curiosamente no ha sido detenido. 

Pero no solo eso, Irma Eréndira Sandoval, siendo secretaria de la Función Pública Federal, dijo al comparecer ante la Cámara de Diputados, que José Antonio Aguilar Castillejos, súper delegado federal en Chiapas, enfrenta una investigación ante la institución junto con los súper delegados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora; mismos que estarán malversando los programas federales bajo su responsabilidad. 

Por si algo faltaba, en el 2019, fue acusado de intervenir en el proceso interno de Morena, lo acusó Jesús José de la Cruz Durán, Coordinador en Chiapas de la entonces campaña de conocido Alejandro Rojas Díaz Duran, candidato a la dirigencia nacional del instituto político. Lo cal demuestra el hambre de poder que tiene este sujeto, pero ese tipo de perfil le gusta a la Cuarta transformación. 

Sin descontar que, en Las Margaritas las empleadas “Ana Karen N” y “Jessica N” acudieron a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra a denunciar acoso laboral y discriminación por parte de sus superiores, quienes habían acudido en busca de José Antonio Aguilar Castillejos, pero nunca fueron atendidas; contrariamente, fueron cambiadas de adscripción y recibieron amenazas de fincarles responsabilidad penal ante la Fiscalía General de la República por supuesta malversación de fondos del programa de adultos mayores. De ese calibre es este personaje y sus allegados, quienes pretenden asaltar el poder de Chiapas en el 2024. 

Chilmol Político 

En el municipio de Acacoyagua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la construcción del puente vehicular sobre el río “Doña María”, ubicado en el camino El Castaño-Canutillo del municipio en beneficio de más de mil 300 habitantes; mientras que en Escuintla, inauguró el puente vehicular Los Cacaos sobre el camino El Triunfo-Unión Jamaica que beneficiará a 30 comunidades de la zona. En el mismo municipio, entregó escrituras públicas en beneficio de 82 familias de las colonias Jubileo 2000 y El Progreso, cuyas familias esperaron más de 24 años para obtener las escrituras que los certifica como propietarios de sus viviendas y evitan que los despojen de sus legítimos derechos, dijo el mandatario, al tiempo de informar que en tan solo tres años de su administración, se han entregado 3 mil 826 escrituras públicas y certificados de lotes legales, en comparación con a las 249 que se otorgaron en el sexenio pasado. Gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, también se han proporcionado más de 12 mil títulos agrarios de propiedad a campesinos de diferentes municipios, expuso el gobernador Escandón. Ayer, el mandatario andaba en Huixtla, fortaleciendo, equipando y dignificando a las y los policías municipales de Huixtla* * *El diputado local priísta, Rubén Zuarth Esquinca, algo debe saber. Dijo que el Concejo Municipal de Oxchuc, podría disolverse ante las protestas que se han realizado en aquel municipio y por las constantes reacciones violentas que ocurren desde hace tres sexenios; aunque, expuso, que el resultado de la elección a mano alzada del 15 de diciembre se encuentra en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas* * *Nos vemos  escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Renunciará al cargo José Antonio Aguilar Castillejos por las denuncias en su contra?