Ingobernabilidad en Los Altos

Buenos días Chiapas. . . Lo hemos venido diciendo desde hace tiempo, falta capacidad política, operatividad y determinación en la Secretaría General de Gobierno para evitar la ingobernabilidad existente en el municipio indígena de Oxchuc, situación que está dejando mal parado a Chiapas a nivel internacional, puesto que varios turistas están sufriendo las consecuencias de la inoperatividad de la encargada de la política interna de la entidad. 

No solo los sectores productivos de Los Altos claman justicia ante los excesos que vienen cometiendo los oxchuqueros en la región, sino también los dirigentes de los que generan economía y empleos en Chiapas, quienes ven afectado el desarrollo de la entidad por los intereses políticos y económicos de dos presuntos delincuentes que en otros tiempos, ya estarían en la cárcel pagando sus fechorías, los daños cometidos al municipio de Oxchuc; así como a los empresarios, turistas nacionales y extranjeros como a la ciudadanía en general. 

La Coparmex-Chiapas, por ejemplo, ve con mucha preocupación los lamentables sucesos que se están suscitando en Oxchuc, donde ciudadanos y turistas son privados de la libertad, así como por la toma de la principal vía de comunicación de la región; señalando que la falta de la aplicación del Estado de Derecho por las autoridades fomenta la impunidad con la que operan en la zona y son sumamente preocupantes. “Tendrán un efecto económico que complicará aún más la situación del turismo, ya golpeado por los efectos de la pandemia”, señala Coparmex. 

“Hacemos un llamado la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría General de Gobierno, para NO negociar la aplicación de la Ley”, renta Coparmex. Aunque este llamado de no negociar la ley parece que llega tarde, porque después del cierre de las entradas y salidas de San Cristóbal que hicieron seguidores de Martín Palé Sántiz, líder de la Comach, éste fue dejado en libertad el martes, después de pasar tres años en El Amate. 

Siguen cerradas las vías de comunicación, hay constantes tiroteos al aire con armas de grueso calibre que realizan encapuchados, hay retención de pipas y tráileres que transportan gasolina y materiales, hasta unidades del transporte público con turistas han sufrido las consecuencias por la incapacidad operativa de las autoridades correspondientes; aquí y en China es ingobernabilidad, hay secuestro de personas y vehículos, daños a la ecología, entre otros delitos que debiera tener y en prisión  los responsables materiales e intelectuales.

Esa falta de operatividad, está profundizando más las diferencias entre los grupos en conflicto que encabezan Hugo Gómez Santiz y Enrique Gómez López, quienes se pelean el control político y económico de Oxchuc, porque ayer hubo un presunto enfrentamiento a balazos, cuando la gente de Enrique habría intentado apoderarse de la Presidencia Municipal que mantiene bajo su poder un grupo de allegados a Hugo, se habla extraoficialmente de lesionados. 

Por cierto, el impostor Hugo Gómez Santiz, habría decidido “junto con su Ayuntamiento” liberar los vehículos que mantienen secuestrados sus simpatizantes, previo pago de 200 mil pesos cada uno “como una cooperación voluntaria”, dinero, dijo, que será destinado para láminas que se le entregará a la gente. Qué desfachatez del tipo. 

Chilmol Político 

En la mañanera de ayer, a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, participó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, deseando a nombre del pueblo de Chiapas, pronta recuperación al presidente López Obrador, quien convalece de un contagio de covid-19; durante el arranque del refuerzo de la vacunación a los trabajadores de la educación en 47 sedes instaladas en 38 municipios, haciendo un llamado al sector público y privado de la educación a vacunarse. Acompañado por el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, el gobernador Escandón recibió el reconocimiento del encargado de la política interna del país, por el trabajo coordinado que realiza con las autoridades federales. Más tarde, viajó al municipio de Acala, donde inició la entrega de apoyos de los programas Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, donde manifestó que en 2021 Chiapas pasó de 300 mil a más de 334 mil adultos mayores de 65 años beneficiados, quienes durante el 2022 recibirán 3 mil 850 pesos, monto que seguirá aumentando hasta llegar a 6 mil pesos en 2024. En este operativo se habilitaron más de 600 sedes, ya que Chiapas cuenta con cerca de 400 mil personas adultas mayores y con discapacidad permanente que se benefician con los programas, mientras que en Acala se beneficia a casi 6 mil habitantes. También inauguró la rehabilitación de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata Salazar”, misma que por más de 70 años no recibió el mantenimiento adecuado, municipio en el que se han destinado más de 15 millones de pesos para construir, rehabilitar y mejor las condiciones de 10 planteles escolares; luego inauguró el Estadio Municipal y calles con concreto hidráulico, cuya inversión en Acala en tres años es de 93 millones de pesos* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañó al gobernador Rutilio Escandón a su gira de trabajo por Acala, quien reconoció al presidente de la república y al gobernador al hacer realidad la justicia social en Chiapas, privilegiando a los que menos tienen; luego diría que gracias al compromiso social del gobernador Escandón y al presupuesto de egresos 2022 que se aprobó en la Cámara de Diputados, hoy se contempla la continuidad de los programas sociales y el incremento de 750 pesos más a la pensión para adultos mayores a partir de enero* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Será urgente un relevo en el segundo piso de palacio por los desmanes en Los Altos?