Rendición de cuentas

Buenos días Chiapas. . . En Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la Primera reunión del 2022 con los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, quien los convocó a trabajar de manera honesta, responsable y con orden, así como a cumplir con la rendición de cuentas, con el propósito de estar a la altura de las circunstancias para estar al frente de las instituciones, atender las necesidades más urgentes de la población y avanzar en el bienestar y progreso de Chiapas. 

El gobernador Escandón, reconoció que no es cosa menor tener la responsabilidad de dirigir todas las acciones que se destinen al beneficio de la colectividad. “Sigamos trabajando con el firme propósito de dar satisfacción al pueblo de Chiapas, para que éste pueda disfrutar de un buen trabajo, de la buena labor de auténticas y auténticos servidores públicos, así que no hay pretexto y cumplamos con el pueblo que nos da la confianza y es a quien nos debemos”, dijo. 

También el secretario de Hacienda, Javier Jiménez, llamó a los titulares de las diferentes dependencias gubernamentales estatales, a redoblar esfuerzos y solicitar a sus administrativos que cierren el ejercicio fiscal 2021 con orden y disciplina financiera, y entregar buenas cuentas, con el objetivo de cumplir con los tiempos establecidos en la normativa correspondiente y seguir anteponiendo a Chiapas en cada una de las acciones.   

En otro tema, el mandatario expuso que Chiapas va bien y da pasos firmes en materia de salud, poniendo como ejemplo que se mantiene la tasa más baja en casos y defunciones por covid-19, y la mayor desocupación hospitalaria a nivel nacional, explicando que, gracias al combate a enfermedades como el dengue, en el 2021 no se registró ningún fallecimiento por este vector; y con respecto a la muerte materno infantil, dijo que se pasó del primero al lugar 25 con menos casos del país. 

Por su parte, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, informó de la situación epidemiológica que ha registrado la entidad en la pandemia de covid-19 y expuso que, pese a la cuarta ola por la variante ómicron, Chiapas continúa en semáforo verde y con un 99 por ciento de desocupación hospitalaria; demás, dijo. Se encuentran activas las campañas preventivas, de contención emocional y de vacunación. 

Agregó, que, a la fecha, más de 2.5 millones de chiapanecos han sido vacunados por lo menos con la primera dosis y se avanza en la inmunización de refuerzo a las personas adultas mayores, y al personal de los sectores de la salud y de educación. 

Por cierto, durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo profesional y humano que realiza el personal de salud, tanto en las clínicas como en las brigadas domiciliarias, agradeciendo a las y los integrantes del Consejo de Seguridad en Salud, el desempeño comprometido que llevan a cabo todos los días a favor de la salvaguarda de la integridad, la salud y la vida de los chiapanecos, ante la pandemia. 

También destacó la importancia de la vacuna contra covid-19 para evitar que la enfermedad se agrave y salvar vidas, por lo que insistió en el llamado a la población de 15 años en adelante a vacunarse, y a las personas adultas mayores de 60 años y a los trabajadores del sector educativo público y privado a que se apliquen la dosis de refuerzo, para proteger la salud contra ese virus tan peligroso e infeccioso.

Chilmol Político 

El gobernador Escandón, se reunió con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, donde se dio a conocer los avances en el plan de trabajo para lo que será la reconversión de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), casa de estudios que cambiará su nombre a Universidad de Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas, misma que incluirá un bachillerato en ciencias y artes, el primero está en la Ciudad de México, y aquí en Chiapas estará el segundo. También visitó la Escuela Primaria “Octavio Paz Lozano”, del fraccionamiento Real del Bosque de Tuxtla Gutiérrez, donde entregó la construcción de cinco aulas didácticas, un módulo sanitario y obras de exterior, con una inversión superior a los 5 millones de pesos; mientras que en la capital se han invertido más de 244 millones de pesos en el mejoramiento y construcción de planteles de educación básica* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañó al gobernador Rutilio Escandón  la entrega de obras en la Escuela Primaria Octavio Paz Lozano, quien reconoció la visión del mandatario de invertir y fortalecer la educación en Chiapas, garantizando con ello el desarrollo de niños, niñas y jóvenes; luego de expresar que la educación es la base para continuar consolidando el proyecto de la Cuarta Transformación, resaltando que hoy a través de un gasto responsable se han construido y rehabilitado más instituciones educativas. Por cierto, hoy sábado en Chiapa de Corzo, a las 9:00 de la mañana en el Salón San Carlos, el diputado federal Llaven Abarca, encabezará estatalmente los Foros de la Reforma Energética, evento al que están invitados todos los interesados en el tema* * *El doctor Pepe Cruz, secretario de Salud de Chiapas, dio  conocer que las más de mil unidades médicas que integran la red de servicios de la institución inician el año con un 88 por ciento de abasto de medicamentos esenciales, porcentaje que abona a que la población usuaria tenga sus recetas surtidas en los más de 44 hospitales y más de mil centros de salud que funcionan en la entidad; luego de señalar que en tres años se han distribuido 80 millones 93 mil 390 medicamentos, con un total de mil 496 claves en todas las unidades médicas, logrando el indicador de recetas surtidas por arriba del 90 por ciento* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Por qué la Secretaría de Salud puede y la Clínica 25 del IMSS carece de claves médicas desde diciembre?