Impuesto al arrendamiento

Buenos días Chiapas. . . La LXVIII Legislatura local le “dio palo” al impuesto cedular del 5% por arrendamiento que se pretendía imponer a los contribuyentes, por iniciativa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Por unanimidad, los diputados derogaron diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública, con lo que se elimina el impuesto cedular del 5 por ciento por arrendamiento. 

Los legisladores, congruentes con los principios de la Cuarta Transformación y con plena responsabilidad social, coincidieron con el jefe del Poder Ejecutivo Estatal para desechar dicho impuesto acorde a la filosofía del actual Gobierno que encabeza el gobernador Escandón. Y es que la iniciativa impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, responde a los principios de austeridad y transparencia. 

Por lo anterior, queda en claro que en Chiapas no habrá nuevos impuestos. Antes de crear nuevos impuestos, en Chiapas se ponderan medidas de austeridad adicionales a las ya existentes. 

El pasado 6 de enero, luego de la aprobación de un impuesto cedular del 5% sobre los ingresos por arrendamiento, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe Granda Pastrana, había dicho que este es un derecho aprobado y vigente en otras entidades desde el 2019 y que la cámara local tenía la obligatoriedad de autorizarlo para alinear la estrategia de recaudación estatal con la federal. 

En Guanajuato, por ejemplo, el impuesto cedular fue del 3 por ciento el año pasado. El impuesto cedular grava el resultado de la venta de inmuebles, en tanto el enajenante o cedente lo hubiera adquirido el bien a partir del 1/1/2018, o en caso de bienes recibidos por herencia, legado o donación, cuando el causante o donante lo hubiese adquirido con posterioridad a dicha fecha. 

Aquí en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se opuso a dicho impuesto y mandó una iniciativa para derogar dicho decreto quedando sin efecto el día de ayer. “Hemos platicado y consensuado con el ejecutivo estatal los mecanismos para derogar este decreto que impacta directamente los ingresos de las y los chiapanecos, así como las medidas que se pudieran adoptar para subsanar la ausencia de este apercibimiento”, dijo Felipe Granda, el 6 de enero. 

“En esta LXVIII Legislatura estamos convencidos y somos aliados de la política económica implementada por el presidente López Obrador y que, en congruencia con el ejecutivo federal, adopta y hace propia el gobernador del estado, en dónde se tiene como prioridad el progreso y bienestar de las y los chiapanecos, por lo cual y en apoyo a la economía familiar, se derogará y eliminará esta propuesta una vez que recibamos la iniciativa por parte del Ejecutivo Estatal”, reiteró.

Como decíamos al principio, por unanimidad, los diputados locales derogaron diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública, con lo que se elimina el impuesto cedular del 5 por ciento por arrendamiento que se pretendía cobrar en Chiapas, pero intervino el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y quedó sin efecto. 

 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anduvo ayer por la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, donde entregó el Mercado Público de la colonia Urbana Norte en la cabecera municipal y la vialidad pavimentada con concreto hidráulico que da acceso al inmueble, obras de impacto social que permitirán mayor movilidad urbana, activarán el comercio local y por ende mejorará la economía local. Además, supervisó, acompañado por el alcalde “Nitu”, Neto Cruz Díaz, y secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, la pavimentación con concreto hidráulico y asfáltico del Boulevard Rodulfo Figueroa, una vialidad importante para mi tierra, porque mejorará la movilidad e imagen urbana de la cabecera municipal. Por cierto, la diputada cintalapaneca Zoily Linaloe Nango Molina, propuso un punto de acuerdo en la Comisión Permanente por el que se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Estado a realizar un dren pluvial en la carretera Sayula-Cintalapa, ya que en el tramo carretero se encuentra un socavón de enormes dimensiones que pone en riesgo a quienes transitan por la zona* * *Después de Tapachula, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, llegó a Huixtla para dar a conocer la agenda legislativa del Periodo Ordinario 2022 que contempla la Reforma Eléctrica, Reforma Electoral y la Consulta de Revocación de Mandato; donde manifestó que las iniciativas que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen la finalidad de fortalecer la Cuarta Transformación de la vida pública de México en beneficio de todos los sectores de la sociedad, combatiendo de manera frontal la corrupción. En Tapachula, durante la Asamblea Informativa sobre la Reforma Eléctrica a los sectores productivos, Llaven Abarca, manifestó que su aprobación traerá grandes beneficios para la población y a todos los sectores empresariales de la región Soconusco. Las regiones de Tapachula y Huixtla, permanentemente han estado en resistencia de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), razón por la que, la asistencia de los interesados en el tema, fue muy nutrida* * *El diputado Toño Aguilar Meza, también presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de su competencia solicite a la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste, S.A. de C.V., revise y reconsidere los aumentos de tarifas de peaje en los tramos carreteros que tiene concesionados en el Estado de Chiapas. “Consideramos que este aumento de la tarifa de peaje no tiene ninguna justificación que la sustente, tomando en cuenta el mal estado en que se encuentran la mayoría de las vías”, dijo Toño* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día

¿Apoyarán los sectores productivos a Toño Aguilar, para no aumentar tarifas en autopistas de Chiapas?