Marcha campesina

Buenos días Chiapas. . . Ahora resulta que Ricardo Girón, de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas (Acidessech), llegó hasta Tuxtla Gutiérrez para dar “ultimátum” para que los tomen en cuenta en los apoyos provenientes de programas gubernamentales federales, particularmente, en lo referente a los insumos para el campo. 

Ciertamente, ya inició la temporada de lluvias y con ellas la labranza del campo, así que Don Ricardo demanda de las autoridades federales la entrega de los apoyos a miles de campesinos que integran su organización, dejando en claro que, después de que el gobierno ha eliminado el intermediarismo, que lo entreguen directamente a los productores en sus propias manos. 

Ricardo Girón, sabe que, independientemente de que las autoridades gubernamentales entregaran los apoyos directos a los campesinos, de todos modos, ellos se las arreglan para quedarse o recibir su parte; pero por la vía de mientras, quiere que los metan al programa de Producción para el Bienestar de Maíz y Frijol, aunque salió un apoyo para fertilizantes donde no quieren tomar en cuenta a sus agremiados, puesto que no están empadronados. 

Aquí cabe preguntarse: ¿Por qué Don Ricardo no empadronó a sus seguidores? Como que ahí le falló al dirigente de la Acidessech, debe entender que ya son otros tiempos y que existen reglas que tanto los líderes como los campesinos deben conocer, respetar y cumplir si quieren obtener los beneficios gubernamentales. 

Señala que son 38 mil 700 productores de su organización que demandan les entreguen los fertilizantes para activar el ciclo agrícola, contrariamente está en riesgo, además de que ocasionará que de inmediato se presente la escasez de alimentos en Chiapas. Ya me preocupó Don Ricardo, así que las autoridades inmediatamente deben de cumplirle todos sus deseos y surtir su lista de peticiones, porque en caso contrario, nos quedaremos sin comer. 

Solamente por el caos vehicular que causó con sus decenas de seguidores del parque 5 de Mayo a la Plaza Cívica de Tuxtla Gutiérrez, en otros tiempos, Ricardo Girón ya estaría acostado en una hamaca o sentado en algún rincón del penal El Amate, ubicado en mi tierra natal, Cintalapa de Figueroa. 

Los tiempos en que los lidercillos daban “ultimátum” a las autoridades gubernamentales para satisfacer sus intereses personales utilizando las necesidades de los campesinos, deben quedar atrás. Es más, se les debe aplicar todo el peso de la ley por afectar los derechos de terceros, sin descontar que, con otras artimañas, continúan quedándose con parte de los beneficios gubernamentales que les corresponde a los hombres del campo. 

Sin embargo, los propios campesinos los idolatran porque muchos no fueron a la escuela y por el hecho de que un manipulador si haya estudiado, les hable bonito y los convenza con mentiras, le dan toda su confianza de la que se aprovechan los vividores del campo, nombres de quienes como falsos líderes se han enriquecido a costilla de las necesidades de los campesinos hay muchos, pertenecen a todos los colores partidarios y no han desaparecido a pesar del combate a la corrupción de la presente administración. 

Chilmol Político

En un desayuno con amigas y amigos diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, el legislador Jorge Luis Llaven Abarca destacó que el resultado de la Consulta de revocación de Mandato Presidencial en Chiapas fue gracias al trabajo de unidad del pueblo para fortalecer la democracia de México. En un ambiente de camaradería y unidad, el político originario de Suchiapa expuso que dicho instrumento democrático que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador sentó un precedente para que la gente tenga el derecho de evaluar el desempeño de sus autoridades y decida si continúa o no en el cargo* * *La jurista María de la Luz Lima Malvido, disertó la conferencia magistral “Función policial y compromiso con las víctimas” en el Instituto de Formación Policial (IFP), donde conoció el trabajo y el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) al implementar acciones en materia de derecho victimal a través de modelos de prevención del delito y atención oportuna a la ciudadanía. Mientras tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto, expuso que tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la institución a su cargo trabaja coordinadamente con autoridades de los tres niveles de gobierno y agrupaciones civiles con el objetivo de fortalecer las estrategias que garanticen los derechos de las víctimas de delito y más aún la seguridad en todo el territorio de Chiapas* * *Más de 100 empresas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, estuvieron presentes en la presentación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que hiciera la jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas. En las instalaciones de la CMIC-Chiapas, se les informó que con el programa ELSSA se busca mejorar el medio ambiente laboral, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, fomentar el desarrollo de estilos de vida más saludables que permitan disminuir y detectar oportunamente enfermedades no transmisibles, así como contribuir a la formación de centros de trabajo libres de violencia; donde se les dijo que las empresas que se adhieran al programa ELSSA obtendrán como beneficios ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas ELSSA y la georreferenciación a servicios de apoyo* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Entregarán los apoyos agropecuarios a “líderes” vividores de los campesinos?